¿Qué es el mareo por movimiento?

¿Qué es el mareo por movimiento?

Read this in English

(Motion Sickness)

Si te has sentido alguna vez indispuesto mientras ibas en coche, tren, avión o barco, ya has experimentado en tu propia carne los síntomas del mareo por movimiento. No tiene nada de divertido.

Para entender en qué consiste el mareo por movimiento, ayuda entender cómo participan algunas partes del cuerpo en la forma en que experimentas el movimiento:

Tu cerebro recibe un informe instantáneo procedente de todas y cada una de esas partes del cuerpo e intenta congeniar esa información a fin de hacerse una idea de conjunto sobre qué estás haciendo en un momento dado. Pero, si alguna de las piezas de ese puzzle informacional no encaja, puedes desarrollar mareo por movimiento.

Por ejemplo, si vas en coche y te pones a leer un libro, el oído interno y los receptores de la piel detectarán que te estás moviendo hacia delante. Sin embargo, tus ojos estarán mirando un libro que no se estará moviendo y tus receptores musculares indicarán a tu cerebro que estás quieto. Tu cerebro se armará un pequeño lío y en eses punto es posible que empiece a darte vueltas la cabeza y te sientas indispuesto.

Cuando te marees, es posible que, aparte de sentirte mareado, te sientas sumamente cansado y se te revuelva el estómago. Hasta es posible que llegues a vomitar. Y si esas sensaciones te asustan o ponen nervioso, lo más probable es que el mareo se intensifique.

Evitar el mareo por movimiento

Para evitar el mareo por movimiento:

Si te mareas fácilmente con cualquier tipo de movimiento, es una buena idea que vayas al médico. Tal vez este quiera asegurarse de que no tienes ningún problema en los oídos internos o cualquier otra parte del cuerpo encargada de sentir el movimiento.

Pero para el mareo por movimiento típico de los viajes uno de tus padres podrá darte un medicamento especial antes de iniciar el viaje. A algunos niños les van bien llevar una pulsera antimareo de venta en farmacias.

Si notas que te estás empezando a marear mientras viajas en coche, es posible que te ayude parar en un lugar seguro para que puedas estirar un poco las piernas. Pero, si el conductor no puede parar, asegúrate de llevar siempre encima una bolsa de plástico -¡por si acaso!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: enero de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Tus ojos ¿Qué parte de tu cuerpo te permite leer el reverso de la caja de cereal, contemplar el arco iris y ver que una pelota de softball está viniendo hacia tí? ¿Qué parte produce lágrimas para protegerse o te permite llorar cuando estás triste?
Seguridad en el coche y en el autobús Ir en coche o en autobús implica cierta responsabilidad: es necesario que viajes con seguridad. Afortunadamente, esto no es difícil.
Tu sistema digestivo Estás sentado en el almuerzo, engullendo tu pizza con albóndigas de carne e intentas, sin éxito, intercambiar tu naranja por la brownie de tu amigo. Cuando has terminado de comer, tomas un último trago de leche, te limpias la boca y te diriges a tu siguiente clase.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter