La vista de su hijo

La vista de su hijo

(Your Child's Vision)

Unos ojos y una vista saludables son elementos fundamentales del desarrollo de un niño. Los ojos de su hijo deberían someterse a revisiones regulares, porque muchos problemas de la vista y muchas enfermedades oculares se pueden detectar y tratar muy pronto en la vida de un niño.

Profesionales de la vista

Asegúrese de que las revisiones de los ojos y de la vista de su hijo forman parte sus revisiones médicas sistemáticas.

Existen distintos tipos de profesionales relacionados con los ojos y la vista de los niños, y sus nombres pueden generar cierta confusión:

Revisiones de la vista

Las revisiones sistemáticas de la vista de un niño incluyen las siguientes:

Cómo se detectan los problemas en la vista

Entre los indicios de que un niño puede tener problemas en la vista, se incluyen los siguientes:

En los niños en edad escolar, también se debe estar pendiente de otros indicios, como los siguientes:

Esté pendiente de los indicios que puedan estar indicando que su hijo no ve bien o tiene bizquera. Si detecta cualquier problema ocular en su hijo, llévelo de inmediato a un profesional de la vista para que lo evalúe a fin de que el problema no se vuelva permanente. Si los problemas de la vista se identifican pronto, se suelen poder corregir.

Problemas de la vista más frecuentes

Hay distintas afecciones oculares que pueden afectar a los niños. La mayoría de ellas se pueden detectar en las revisiones de preescolar donde se utilizan exámenes de vista, como las tablas de agudeza visual.

Entre los problemas más frecuentes, se encuentran los siguientes:

Existen otras afecciones oculares que requieren de una intervención inmediata, como la retinopatía del prematuro (una enfermedad que afecta a los ojos de los bebés prematuros) y otras que están relacionadas con los antecedentes médicos familiares, como las siguientes:

Asegúrese de hablar con el pediatra de su hijo si este corriera el riesgo de desarrollar cualquiera de estas afecciones.

Anteojos y lentes de contacto graduados

Los niños de todas las edades, incluso los bebés, pueden llevar anteojos o lentes de contacto.

Si su hijo lleva anteojos, tenga presentes los siguientes consejos:

Los lactantes con cataratas congénitas pueden necesitar una operación para extirpárselas durante las primeras semanas de vida. Algunos de estos bebés deben llevar lentes de contacto tras la operación.

Alrededor de los diez años, algunos niños expresan su deseo de llevar lentes de contacto graduadas por motivos estéticos o porque les resultan más cómodas para hacer deporte. Para llevar lentes de contacto, un niño deberá saber ponérselas y quitárselas solo, extraérselas cuando sea necesario y limpiárselas siguiendo las recomendaciones del pediatra. Los problemas con las lentes de contacto casi siempre se suelen deber a unos malos hábitos de uso y/o a la falta de higiene.

El profesional de la vista que atienda a su hijo le ayudará a decidir qué tipo de corrección visual es la mejor para él.

Revisado por: Jonathan H. Salvin, MD
Fecha de revisión: junio de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Corto de vista Si no tienes problemas para ver los objetos de cerca, pero se te hace difícil ver los objetos que están lejos, como la pizarra cuando te sientas en el fondo del aula, es posible que seas corto de vista.
Heridas oculares Usted puede tratar muchas irritaciones oculares leves lavándose los ojos con abundante agua, pero las heridas más graves requieren atención médica.
Las cataratas Cada uno de tus ojos dispone de un cristalino, que normalmente es tan transparente como el cristal de una ventana recién acabada de limpiar. Cuando el cristalino del ojo de una persona se vuelve traslúcido o empieza a ser opaco, en vez de trasparente, se dice que esa persona tiene cataratas.
Orzuelos Un orzuelo es una glándula sebácea que se obstruye en el párpado. Si tienes un orzuelo, hay buenas noticias. Habitualmente, es fácil deshacerse de los orzuelos.
Retinopatía del prematuro Algunos casos de retinopatía del prematuro son leves y se corrigen solos, pero otros requieren de cirugía.
Retinoblastoma El retinoblastoma es un tumor canceroso que se desarrolla en la retina, una capa de tejido nervioso de la parte posterior del ojo.
Abrasiones corneales Las abrasiones corneales son una de las lesiones oculares más frecuentes en los niños. Las abrasiones corneales pueden ser dolorosas, pero, generalmente, cicatrizan con rapidez y no causan problemas persistentes.
Ambliopía El tratamiento para la ambliopía, o "ojo perezoso", puede corregir la manera en que el cerebro procesa las imágenes visuales y, de esta forma, fortalecer la visión. Mientras más temprano comience el tratamiento, mejor. Esperar o no recibir un diagnóstico correcto para un niño podría causar pérdida irreversible de la visión en el futuro.
Los ojos Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para movernos por el espacio que nos rodea. En una sola mirada, que dura una fracción de segundo, los ojos colaboran con el cerebro para informarnos sobre el tamaño, la forma, el color y la textura de un objeto.
Tus ojos ¿Qué parte de tu cuerpo te permite leer el reverso de la caja de cereal, contemplar el arco iris y ver que una pelota de softball está viniendo hacia tí? ¿Qué parte produce lágrimas para protegerse o te permite llorar cuando estás triste?
Los ojos Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para maniobrar por el espacio que nos rodea. En una rápida mirada, que dura solo una fracción de segundo, tus ojos trabajan conjuntamente con tu cerebro para indicarte el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos que ves.
Nací ciega: la historia de Julia Julia tiene 8 años y nació ciega; pero su historia no termina allí.
Abrasiones corneales Las córneas, tienes una en cada ojo, ayudan a los ojos a enfocar para que puedas ver correctamente. Así como un rasguño o una raspadura en la piel es una abrasión cutánea, una abrasión corneal ocurre cuando algo rasguña, corta o daña la córnea.
Abrasiones corneales Una abrasión corneal ocurre cuando algo rasguña, corta o raspa la córnea del globo ocular.
Problemas visuales La mayoría de las personas tienen algún tipo de problema visual en algún momento de la vida. Algunas dejan de poder ver objetos lejanos; a otras les cuesta un gran esfuerzo leer la letra pequeña. Este tipo de problemas a menudo son fáciles de tratar, con gafas graduadas o lentes de contacto. Pero, cuando una o más partes del ojo o del cerebro, necesarias para procesar imágenes, se lesionan o sufren otro tipo de alteraciones, se puede producir una pérdida de visión importante o total.
La vista: mitos y realidades Los dichos populares sobre los ojos y la vista abundan. Desde ver la televisión hasta comer zanahorias, he aquí la verdad sobre algunos de ellos.
Conjuntivitis La conjuntivitis, que cursa con el síntoma característico del enrojecimiento ocular (también denominado popularmente “ojo rojo”), es una inflamación de la conjuntiva, la fina membrana transparente que cubre tanto la esclerótica (el blanco del ojo) como la superficie interna de los párpados.
Orzuelos Un orzuelo es un pequeño bulto que se forma en el párpado superior o inferior, justo donde están las pestañas. Si crees que tienes un orzuelo, díselo a uno de tus padres o a la persona adulta que se encarga de cuidarte.
Orzuelos En lo que respecta a los problemas de salud, a menudo un orzuelo no es más que una molestia menor. Si su hijo tiene uno, es probable que pueda tratarlo en casa.
Anteojos y lentes de contacto ¿Por qué hay gente que necesita llevar gafas y gente que no?
Cuídate la vista Incluso aunque tengas la suerte de tener una visión perfecta, de 20/20, es importante que te cuides y te protejas bien los ojos de posibles lesiones e infecciones para mantenerlos en perfecto estado.
Developments Developments
Sign up for enewsletter
Get involved Get involved
Discover ways to support Akron Children's
Join the conversation Join the conversation
See what our patient families are saying