Guía sobre la imagen corporal para chicos

Guía sobre la imagen corporal para chicos

Read this in English

(A Guy's Guide to Body Image)

Rachel, la amiga de Al, lo invitó a pasar el día en el lago con su familia. Rachel opinaba que Al era un chico divertido con el que una lo podía pasar bien y, además, era atractivo. Rachel tenía la esperanza de que le dijera que sí.

Al rechazó la oferta de Rachel. A él también le gustaba Rachel, pero le daba vergüenza quitarse la camiseta. Le preocupaba que la familia de Rachel y la demás gente que hubiera en el lago viesen lo mismo que veía él cuando se miraba al espejo: un chico escuálido y poca cosa. Al llevaba más de un año sin ir a la piscina porque le acomplejaba su aspecto.

La verdad sobre los chicos

Mucha gente piensa que a los chicos no les importa su aspecto físico. Pero lo cierto es que muchos chicos pasan gran cantidad de tiempo delante del espejo. Es un hecho: a algunos chicos les preocupa tanto su aspecto físico como a las chicas.

Es posible que hayas oído muchas veces eso de que hay que ser un chico duro, pero ¿cuantas veces has oído que es duro ser chico? Es posible que los chicos crean que no deberían preocuparse por su aspecto, pero su imagen corporal puede ser un verdadero problema para ellos. A diferencia de las chicas, es menos probable que los chicos hablen con amigos y familiares sobre sus cuerpos y la forma en que se están desarrollando. Sin el apoyo de sus amigos y su familia, pueden desarrollar imágenes negativas de sí mismos. La buena noticia es que tanto la imagen que uno tiene de sí mismo (la auto-imagen) como la imagen corporal se pueden cambiar.

¿Por qué es importante la imagen corporal?

La imagen corporal consiste en las opiniones, creencias y sentimientos de una persona acerca de su propio cuerpo y de su aspecto físico. Tener una imagen corporal positiva significa sentirse bastante satisfecho del propio aspecto físico, valorando el propio cuerpo por sus capacidades y aceptando sus imperfecciones.

La imagen corporal forma parte de la auto-imagen global de una persona. Por lo tanto, la forma en que un chico se siente con respecto a su cuerpo puede repercutir sobre la forma en que se siente con respecto a sí mismo. Si se centra demasiado en lo que le disgusta de su aspecto físico, su autoestima podrá salir mal parada, al igual que la confianza en sí mismo. (A las chicas puede ocurrirles lo mismo).

Cómo afecta la pubertad a la imagen corporal

Aunque la imagen corporal es solamente una parte de la auto-imagen de una persona, durante la adolescencia y especialmente durante la pubertad, es fácil que la auto-imagen de un chico se base en el aspecto de su cuerpo. Esto es debido a que durante la pubertad el cuerpo está cambiando tanto que se convierte en el principal foco de atención de los adolescentes.

Cuando las preocupaciones por el cuerpo van demasiado lejosPuede resultarte duro desde el punto de vista emocional hacer frente a determinados cambios que están teniendo lugar en tu cuerpo, básicamente porque, a fin de cuentas, tu cuerpo es tuyo y ya te habías acostumbrado a él.

Algunos chicos no se sienten cómodos en sus cuerpos cambiantes y pueden tener la sensación de que ya no saben quiénes son. El hecho de ser el único chico de la clase a quien le ha cambiado la voz o a quien le ha crecido vello corporal (o el único chico a quien no le han sucedido esas cosas) también puede hacer que algunos chicos se sientan acomplejados durante un tiempo.

Para empezar, algunos chicos ya entran en la pubertad sin sentirse muy satisfechos con su cuerpo ni con su aspecto físico. Es posible que se hayan estado peleando con su imagen corporal incluso antes de entrar en la pubertad (por ejemplo, al estar insatisfechos con su peso o su estatura). Para ellos, la pubertad es un factor añadido a sus múltiples inseguridades.

Podrías llevarlo en los genes

Puede ser duro no poder compaginar lo que esperas que le suceda a tu cuerpo con lo que le sucede realmente. Muchos chicos tienen grandes expectativas en relación a la pubertad y piensan que se desarrollarán rápidamente de determinada forma.

El mejor modo de enfocar tu propio crecimiento y desarrollo es no asumir que serás de una forma determinada. Mira a las personas de tu familia —tíos, abuelos, e incluso a tus parientes de sexo femenino— para hacerte una idea de las opciones que tus genes pueden tenerte preparadas.

Cuando todos los demás parecen mayores

No todo el mundo cambia al mismo tiempo ni al mismo ritmo. Puede ser duro que todos tus amigos ya hayan madurado físicamente y sean más altos y más musculosos que tú. La mayoría de los chicos acaban poniéndose al día en lo que a crecimiento se refiere, aunque algunos siempre serán más altos o más musculosos que otros; lo llevan en los genes.

Es normal observar a los amigos y compañeros de clase y darse cuenta de que crecen y se desarrollan de formas diferentes. Los chicos a menudo se comparan entre sí en determinadas situaciones, y una de las más habituales es en los vestuarios. Ya sea en el gimnasio local o antes de un partido en el centro de estudios, el tiempo pasado en los vestuarios puede ser sumamente desmoralizante para cualquier chico.

En estas situaciones, intenta tener presente que no estás solo si tienes la sensación de no "dar la talla". Muchos chicos sienten lo mismo que tú respecto a sus propios cuerpos, incluso aquellos cuyo aspecto físico envidias. Saber que prácticamente todo el mundo está pasando por el mismo proceso puede cambiar radicalmente las cosas.

Podrías intentar hablar con un hombre adulto de confianza, tal vez tu entrenador, tu médico, un profesor o tu padre. Es muy probable que ellos pasaran por experiencias similares y que tuvieran las mismas sensaciones y miedos cuando sus cuerpos estaban cambiando.

¿La imagen perfecta?

El acoso escolar de los matonesLos chicos ya se presionan lo suficiente a sí mismos, pero ¿y la presión que ejerce la sociedad para que sean perfectos?

Antes solamente las chicas sentían la presión por tener una imagen perfecta pero, hoy en día, el énfasis de los medios de comunicación en el aspecto físico del hombre también ejerce esa presión sobre los chicos. Y a veces (en realidad, muchas veces) ese "cuerpo anunciado" es sencillamente inalcanzable. Hasta es posible que los hombres que ves en esas imágenes no sean reales. Las revistas y las agencias de publicidad a menudo retocan las fotografías de los modelos, sea modificando los rasgos faciales y musculares o insertando caras atractivas en cuerpos musculosos de otras personas.

Construir una imagen corporal positiva

Así que, en vista de toda la presión que la sociedad ejerce sobre los chicos —y que los chicos ejercen sobre sí mismos— ¿qué puedes hacer para tener una imagen corporal positiva? He aquí algunas ideas:

Aunque es importante tener una imagen corporal positiva, estar demasiado centrado en la imagen corporal y el aspecto físico puede hacer que un chico pase por alto otras partes positivas de sí mismo. Si eres como la mayoría de los chicos, que se cuidan el cuerpo y se visten adecuadamente, probablemente causarás buena impresión en los demás. Es posible que no te des cuenta de eso si estás demasiado ocupado siendo crítico contigo mismo.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: enero de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
¿Es normal mi pene? Casi todos los varones se preguntan alguna vez qué lugar ocupan en relación con la medida de su pene. Los pondremos al tanto de algunas cuestiones que pueden interesarle a cualquier varón que se haya preocupado alguna vez acerca de si su pene tiene un tamaño normal.
Ayúdenme, ¿Esto es mi cuerpo? La mayoría de nosotros estamos preparados para lidiar con los cambios físicos obvios que son parte del crecimiento. Las niñas esperan que su pecho crezca y los niños esperan desarrollar musculatura. Pero el cuerpo generalmente atraviesa otros cambios antes, durante, y después de la pubertad - y algunas veces estos cambios pueden ser muy diferentes de los que tú esperas.
Todo lo que querías saber sobre la pubertad Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto.
El retraso puberal La pubertad ocurre durante varios años y la edad en la que comienza y termina varía enormemente. Algunas veces, de todas maneras, las personas atraviesan este periodo de sus edades sin experimentar ningún cambio en sus cuerpos. A esto se le llama el retraso puberal.
Sistema reproductor masculino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
Cómo reaccionar ante la intimidación Diariamente, cientos de miles de adolescentes son víctimas de la intimidación. La intimidación es motivo de preocupación para muchos, no solamente los muchachos víctimas de ella. Pero, debido a que los padres, maestros y demás adultos no siempre pueden presenciarla, muchas veces no entienden hasta qué extremo puede llegar la intimidación.
El trastorno dismórfico corporal Algunas personas enfocan su atención de tal forma en imperfecciones imaginarias o pequeñas en su apariencia que no pueden dejar de obsesionarse por ello. Estar constantemente preocupados y enfadados sobre las imperfecciones del cuerpo o la apariencia es lo que se conoce como el trastorno dismórfico corporal (TDC).
¿Por qué soy tan tímido? ¿Por qué te cuesta tanto acercarte a gente desconocida o probar cosas nuevas? Si titubeas a menudo porque te preocupa lo que puedan pensar los demás o temes que te rechacen, parecer tonto, pasar vergüenza o cometer un error, lo más probable es que la culpa la tenga la timidez.
¿Es normal tener erecciones? Sí. Las erecciones son una función absolutamente normal del organismo masculino, en especial en los varones que están transitando por la pubertad.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter