Refrigerios inteligentes

Refrigerios inteligentes

Read this in English

(Smart Snacking)

Entre la escuela, los deberes, los deportes, el trabajo extraescolar y las salidas con amigos, quizás parezca que no hay tiempo para comer saludablemente. Cuando te detienes a comer, probablemente sea tentador tomar el camino rápido y fácil de la hamburguesa con papas fritas, las papas fritas envasadas o los dulces.

Pero también es posible darte el gusto de un refrigerio saludable. De hecho, si tienes horarios agotadores, es aún más importante consumir alimentos saludables que te proporcionen el combustible que necesitas para seguir andando.

Aunque te tomes el tiempo para tres comidas diarias, quizás sigas sintiendo hambre en algunas ocasiones. ¿Cuál es la respuesta? Refrigerios saludables. Los refrigerios con alimentos nutritivos pueden mantener alto tu nivel de energía y tu mente alerta sin robarte demasiado tiempo.

¿Por qué los refrigerios saludables son buenos para ti?

Quizás has notado que siempre tienes hambre. Esto es normal; durante la adolescencia, el cuerpo necesita más nutrientes para que tu cuerpo crezca normalmente. Los refrigerios son una buena manera de satisfacer el hambre y obtener todas las vitaminas y nutrientes que tu cuerpo necesita.

Pero debes prestar atención a lo que comes. Llenarte con una porción grande de papas fritas después de clases puede darte un envión temporal, pero un refrigerio con ésta cantidad de grasas y calorías sólo hará disminuir tu velocidad a largo plazo.

Para mantener los niveles de energía en funcionamiento (y evitar el aumento de peso), aléjate de los alimentos con agregados de azúcar como los dulces o los refrescos. Busca alimentos que contengan fibra, como los panes y cereales integrales, las frutas y las verduras, y combínalos con refrigerios ricos en proteínas como la mantequilla de maní o el yogur o el queso con bajo contenido de grasas.

Los refrigerios inteligentes pueden ayudarte a llegar sin hambre a la próxima comida. Si almuerzas tarde, pero desayunas a las 6:00 AM, pon en tu mochila un poco de fruta o una mezcla de frutos secos. De esa manera no sentirás la tentación de comprar refrigerios de la máquina expendedora entre clases.

Determinar si un refrigerio es saludable

Elegir refrigerios saludables significa hacer compras inteligentes. Sé cauto con respecto a las afirmaciones sobre la salud de los envases de los alimentos. Éstas son algunas cosas a las que debes estar atento:

Sea cual fuere la afirmación que el productor del alimento escriba en el frente del envase, tú puedes determinar si un alimento es saludable leyendo los ingredientes y la información nutricional en su etiqueta.

Estrategias para un refrigerio inteligente

Éstas son algunas maneras de transformar los refrigerios saludables en parte de tu rutina diaria:

No cometas deslices después de la cena. Las noches pueden ser tentadoras para darse el gusto de un refrigerio lleno de azúcar y grasa. Si en realidad tienes hambre, no lo ignores. En su lugar, elige el refrigerio adecuado para rellenar el hueco. Las barras integrales con higos, las galletas de arroz o el maíz inflado pueden surtir efecto, al igual que la fruta acompañada con queso o yogur.

Un vaso de leche descremada o una bebida de soja con calcio te mantendrá sin hambre por más tiempo que si tomas un refresco. De hecho, un estudio reciente descubrió que el agregado de calcio en la dieta de un grupo de niñas ayudó a hacerlas bajar de peso: Las niñas que tomaron parte de este estudio y que aumentaron la ingesta de calcio en un vaso de leche (o un trozo de queso) por día, pesaron 2 libras menos que las niñas que no ingirieron calcio adicional.

Algunos gustos para darse

A continuación, algunas ideas de refrigerios saludables:

Al igual que en todo, la moderación es clave en los refrigerios inteligentes. Las personas que ingieren comidas y refrigerios saludables regularmente son menos propensas a comer en exceso y a aumentar de peso que las personas que saltean comidas o permanecen largos períodos sin comer y luego devoran una porción grande de papas fritas.

Es natural sentir más hambre en ciertos momentos; por ejemplo entre una larga tarde de clases y la competencia de natación. Es imprescindible saber qué cantidad de alimentos necesita tu cuerpo para satisfacer el hambre. Un puñado de nueces es un gran alimento para el cerebro antes de sentarse a hacer los deberes de matemática. Pero una bolsa entera no te ayudará a sumar nada... ¡más que libras!

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: julio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Related Articles
Adelante, lentamente y ¡detente! Una guía rápida para alimentarse de forma saludable ¿Estás buscando una forma sencilla de alimentarte más saludablemente? El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (parte de los Institutos Nacionales de Salud) sugiere que pensemos en los alimentos en estos términos: adelante, lentamente y ¡detente!
Comer bien afuera Hacer buenas elecciones en un restaurante de comidas rápidas, el centro comercial o la cafetería escolar es más fácil de lo que crees.
Tus secretos para hacer tentempiés saludables Más de 1.000 chicos y chicas de entre 13 y 18 años respondieron a nuestra encuesta sobre picar entre comidas en octubre de 2005. Nos explicaron cómo consiguen hacer tentempiés saludables, aunque a veces pueda resultarles duro. He aquí los consejos que nos dieron.
Comer como consuelo emocional Comer emocionalmente es el uso de los alimentos como forma de afrontar las emociones en lugar de como forma de calmar el hambre.
Comida saludable: la historia de Mikayla Obviamente, no cambié mi dieta de un día para el otro; esto ocurrió lentamente pero sin pausa.
Cálculo de grasas y calorías Es cierto que muchas personas consumen más grasas y calorías de las que necesitan. Pero todos necesitamos una determinada cantidad de grasas y calorías en nuestras dietas como combustible para el crecimiento y las actividades, desde resolver un problema de matemáticas hasta recorrer corriendo la cancha de fútbol de un extremo al otro.
Información nutricional Las etiquetas alimentos ofrecen información que puede ayudarte a decidir qué elegir como parte de un plan general de alimentación saludable.
¿Cuánto debo comer? Un motivo por el cual nuestras cinturas se han agrandado durante las últimas décadas es que lo mismo han hecho las porciones.
Compras inteligentes en el supermercado Antes de tomar el carro de las compras y dirigirse a las góndolas, lea estas sugerencias para hacer compras inteligentes y saludables en el supermercado.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter