El equipo médico para tu diabetes

El equipo médico para tu diabetes

(Your Diabetes Health Care Team)

Sobre el equipo médico para tu diabetes

Cuando tienes diabetes, tú y tu familia tenéis que aprender muchas cosas. Algo positivo de esto es que puedes contar con un equipo de personas que os ayudará a ti y a tus padres a entender qué es la diabetes y qué necesitas hacer para mantenerte sano.

Antes de tener diabetes, quizá sólo veías al médico o a una enfermera cuando ibas a hacerte una revisión. Pero ahora posiblemente tendrás que ver a muchas personas diferentes para que te ayuden a entender tu diabetes. El cuidado de la diabetes requiere de los conocimientos expertos de muchos profesionales de la salud. De hecho, contarás con tu propio equipo de expertos para que te ayuden.

Este equipo estará formado por profesionales que te ayudarán a saber qué tienes que comer, que te dirán qué medicamentos tienes que tomar, que te enseñarán todo sobre la diabetes y cómo tienes que cuidarte, y que te ayudarán a manejar cualquier emoción o frustración que puedas sentir por tener que cuidar de tu diabetes.

¿Y quién es el capitán de este equipo? ¡Tú eres el capitán! Así es, tú eres el miembro más importante de tu equipo para la diabetes. Tus padres también tienen un papel muy importante; puedes pensar en ellos como tus capitanes. Pero, manera general, todos los miembros de este equipo trabajan para ayudarte a cuidar de tu diabetes.

Estos son algunos de los miembros de tu equipo médico para la diabetes que te visitarán en tus revisiones:

Médicos

Tú médico equivaldría al entrenador del equipo médico para tu diabetes. Puede enseñarte todo lo que necesitas saber sobre tu diabetes e idear una buena estrategia de juego para cuidar de tu diabetes. Esta estrategia recibe el nombre de pauta de tratamiento o plan de control de la diabetes.

Tu doctor podría ser un endocrinólogo pediátrico. Los endocrinólogos pediátricos ayudan a los niños que tiene diabetes, problemas de crecimiento o de otro tipo. Pero otros tipos de médicos, como los pediatras o los médicos de familia pueden también ayudar a los niños que tienen diabetes.

Cuando vas al médico, es posible que te haga algunas preguntas relacionadas con cómo te sientes y que examine distintas partes de tu cuerpo. También te tomará la presión con un manguito que colocará alrededor de tu brazo. Y para ver cómo estás llevando tu diabetes, revisará el registro de los datos de control de tu diabetes y comprobará la concentración de azúcar en la sangre o tomará una muestra de orina (pipí).

Al igual que el entrenador de un equipo, tu médico no lo hace todo solo. También querrá saber lo que tienen que decir otros miembros del equipo y, si es necesario, hará algunos cambios en el plan de tratamiento.

Educadores certificados en diabetes

Los educadores certificados en diabetes (certified diabetes educators, CDE) son personas que cuentan con una formación especial para poder ayudar a las personas que tienen diabetes a controlar su enfermedad. Estos profesionales te enseñarán qué es la diabetes y cómo afecta al cuerpo.

Además:

Dietistas

Los dietistas son expertos en alimentación y nutrición. Entre sus funciones están:

Si siempre tienes hambres, cuéntaselo a tu dietista, y hazle cualquier pregunta que tengas sobre cómo y qué comer.

Profesionales de la salud mental

Los profesionales de la salud mental son trabajadores sociales, psicólogos o consejeros, y pueden ser de gran ayuda para los niños que tienen diabetes. Si te sientes triste o frustrado por tener diabetes, pueden ayudarte.

Los profesionales de salud mental podrían preguntarte si tienes algún problema o dificultad en casa o en la escuela. También es posible que te pregunten si piensas que tus amigos o los miembros de tu familia hacen algo que contribuye a que te resulte difícil controlar tu diabetes.

Ahora ya sabes quién forma parte de tu equipo médico para la diabetes. Es bueno saber que hay muchas personas que están ayudándote a cuidarte. Este equipo se esfuerza con dedicación para que te sientas bien y estés lo más sano posible. ¡Adelante, equipo!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: junio de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Hablar sobre los sentimientos A veces lo más duro de algunos sentimientos es compartirlos con otras personas. Pero el hecho de compartir tus sentimientos te puede ayudar, tanto cundo se trate de buenos sentimientos como de otros que no sean tan buenos. Además, el hecho de compartir tus sentimientos te ayudará a sentirte más cerca de la gente que te importa y a quien le importas. Cuando la gente habla sobre sentimientos, a veces utiliza la palabra "emociones".
Diabetes tipo 1: ¿Cuál es el tratamiento? ¿Qué recursos resultan útiles para retener toda esta información? Contar con un plan por escrito. Los niños y los adultos que padecen diabetes tienen su propio plan de tratamiento.
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? Quizá conozcas a un niño que siempre come algo durante un partido de fútbol. O tal vez conozcas a alguien que va a la enfermería de la escuela antes del almuerzo para darse una inyección. Existen miles de niños en todo el mundo que pasan por situaciones como éstas cada día porque padecen diabetes tipo 1. ¿Qué es la diabetes tipo 1?
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? Existen dos tipos principales de diabetes, cuyos nombres no son muy interesantes. Se denominan "diabetes tipo 1" y "diabetes tipo 2." Veamos en qué consiste la diabetes tipo 2, un problema de salud que afecta a niños y adultos.
Deporte, ejercicio y diabetes Como todo hijo de vecino, las personas que tienen diabetes están más sanas si hacen mucho ejercicio. También tienen las mismas probabilidades de destacar en el deporte. Independientemente de que aspires a una medalla de oro olímpico o que solo te apetezca salir de excursión por los alrededores, la diabetes no debería ser ningún impedimento.
Diabetes: Cómo enfrentar los sentimientos que genera Enfrentarse con la diabetes puede provocar una variedad de sentimientos, en especial inmediatamente después de que un niño se entera de que padece esta enfermedad. Vamos a hablar de cuáles son los sentimientos que puede generar la diabetes y de cómo encontrar la manera de sentirse mejor.
Diabetes tipo 2: ¿Cuál es el tratamiento? ¿Qué recursos resultan útiles para retener toda esta información? Contar con un plan por escrito. Los niños (y los adultos) que padecen diabetes tienen su propio plan de tratamiento.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter