Acantosis nigricans

Acantosis nigricans

Read this in English(Acanthosis Nigricans)

La acantosis nigricans (AN) es una afección cutánea que produce manchas oscuras y engrosadas alrededor de las articulaciones y en las zonas del cuerpo con pliegues (como por ejemplo los nudillos, las axilas y los costados o la parte posterior del cuello).

En algunas personas la AN aparece en las palmas de las manos, la ingle, los labios, o en casos muy poco frecuentes, la cara, la espalda, los brazos y las piernas. Es posible que la piel se mantenga suave, y por lo tanto muestre un aspecto "aterciopelado". Esta suavidad cutánea es una de las características del AN.

La acantosis nigricans no es una infección y no es contagiosa. Es posible que algunos niños sientan un poco de comezón. Pero aparte de eso, la AN es una enfermedad inofensiva. De todas maneras, el médico llevará a cabo pruebas para descartar ciertas causas de la enfermedad que podrían necesitar tratamiento.

El tratamiento de la AN consiste en tratar las afecciones que causan las manchas oscuras (hiperpigmentación).

Causas

Las causas exactas de la acantosis nigricans varían y por lo general son desconocidas. En algunos casos puede ser hereditario y ocurre en niños y adolescentes que, aparte de esto, son sanos. Si bien no es una enfermedad peligrosa en estos casos, es posible que los niños se acomplejen por su apariencia.

Por lo general, la AN se ve en niños que tienen un nivel elevado de insulina en la sangre, una afección comúnmente asociada con niños con sobrepeso, obesos, o con diabetes. Los niños de piel oscura corren un riesgo mayor de contraer AN.

A veces AN puede ser un síntoma de enfermedades más serias, como por ejemplo ciertos tipos de cáncer y problemas endocrinos, junto con la diabetes tipo 2 y problemas de salud asociados con la obesidad. En casos excepcionales, ciertos medicamentos pueden causar AN, como por ejemplo los anticonceptivos que se administran de forma oral y medicamentos para el colesterol.

Síntomas

acanthosis illustrationPor lo general, el único síntoma de AN son las manchas oscuras y gruesas aterciopeladas en los pliegues o arrugas de la piel, como por ejemplo en las axilas, la ingle o el cuello. Pero a veces también pueden aparecer en los labios, las palmas de las manos, los nudillos, las plantas del pie u otras zonas. En casos muy poco frecuentes, los niños pueden sufrir un poco de comezón en las áreas afectadas.

Por lo general, las manchas cambian de color lentamente a lo largo de meses o hasta años. Si el color de la piel de su hijo cambia rápidamente, consulte con el médico de inmediato. Podría tratarse de un síntoma de una afección médica seria.

Diagnóstico

Si su hijo contrae AN, consulte al médico para determinar si existe una afección médica seria subyacente. Por lo general, los médicos pueden diagnosticar la acantosis nigricans con un examen visual de la piel afectada.

Para determinar la existencia de otras afecciones, es posible que el médico pida que se haga un análisis de sangre, radiografías, o una biopsia de piel; un procedimiento en el cual el médico extrae una muestra de piel de la zona afectada para que se analice en un laboratorio.

Tratamiento

La mayoría de los casos de AN sólo manifiestan un cambio en el color de la piel y no hay un tratamiento establecido para curarlo. La mayoría de los niños con AN no necesitarán un tratamiento; y la piel de algunos niños se aclarará sola con el tiempo.

En los casos en los cuales la causa de AN se haya identificado, el tratamiento del origen de la enfermedad hará que las manchas oscuras desaparezcan. Esto puede significar interrumpir la medicación que está causando la afección, o tratar el problema de salud.

Para la mayoría de los niños, el mejor tratamiento de AN es mantener un peso saludable y hacer ejercicio físico. Aliente a su hijo a seguir una dieta sana. Existen muchos estudios de investigación que indican que comer bien y hacer ejercicio físico ayuda a disminuir y, en algunos casos, a prevenir o revertir la aparición de AN.

Cómo convivir con la acantosis nigricans

Dado que la AN puede ser muy visible y difícil de ocultar (especialmente si ocurre en el cuello y las manos), los niños suelen avergonzarse y atemorizarse. Es posible que su hijo se sienta avergonzado o que sus compañeros de clase lo molesten.

Para ayudar a que los niños se sientan mejor con respecto a su apariencia, los médicos por lo general recetan cremas o lociones que ayudan a mejorar la apariencia de la piel. Haga todas las preguntas que crea necesarias para comprender cuándo y cómo seguir el plan de tratamiento.

No crea lo que se dice sobre los blanqueadores, cepillados de la piel, y productos para exfoliar la piel de venta libre. Es muy posible que estos métodos no funcionen y que le irriten la piel, además de hacerle perder dinero.

En ciertos casos, mantener un peso saludable mediante la actividad física y una buena alimentación, suele ayudar a prevenir o tratar la acantosis nigricans.

Como padre, usted puede hacer mucho para ayudar a su hijo a minimizar la ansiedad, el temor o la vergüenza de sufrir AN. Hable abiertamente sobre AN con su hijo y hágale entender que hay otros niños que están en la misma situación. Pregúntele al médico u otro profesional de atención médica acerca de la existencia de grupos de apoyo o de otras fuentes de información que puedan ayudar a su hijo a sentirse mejor y seguro de sí mismo.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: marzo de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? Existen dos tipos principales de diabetes, cuyos nombres no son muy interesantes. Se denominan "diabetes tipo 1" y "diabetes tipo 2." Veamos en qué consiste la diabetes tipo 2, un problema de salud que afecta a niños y adultos.
Acantosis nigricans Si la padeces, es probable que te preocupe más su aspecto. Observarás que la piel se te ha vuelto más gruesa y oscura.
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? Cuando se trata de tu cuerpo, es probable que pases más tiempo pensando en tu cabello que en tus hormonas. Sin embargo, en algunas personas, el mal funcionamiento de una hormona que se llama "insulina" provoca una enfermedad conocida como diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico, usted puede hacer que su hijo sea su aliado más importante para aprender a vivir con la enfermedad.
Diabetes tipo 2: ¿Cuál es el tratamiento? Las personas que padecen diabetes tipo 2 deben seguir un tipo de plan diferente. Un plan de tratamiento –un plan para manejar la diabetes– ayuda a las personas a controlar su diabetes, así como a mantenerse sanas y activas. Los planes de tratamiento están basados en las necesidades que tiene cada persona en relación con su salud y en las sugerencias del equipo que está tratando su diabetes.
Diabetes tipo 2: ¿Cuál es el tratamiento? ¿Qué recursos resultan útiles para retener toda esta información? Contar con un plan por escrito. Los niños (y los adultos) que padecen diabetes tienen su propio plan de tratamiento.
Peso y diabetes Si bien este consejo se aplica a todo el mundo, puede resultar especialmente útil para las personas que padecen diabetes. Esto es así porque el peso influye sobre la diabetes y la diabetes influye sobre el peso. Aunque esta relación no se da de la misma manera en la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2, el consejo final es el mismo: Lograr el peso adecuado puede influir sobre el plan de manejo de la diabetes de una persona.
Cuando el sobre peso es un problema de salud Lo más importante de tener un peso normal no es lucir de determinada manera, sino sentirse bien y mantenerse saludable. Tener demasiada grasa corporal es dañino para el cuerpo de muchas maneras.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter