¿Qué es la sangre?

¿Qué es la sangre?

(What's Blood?)

Tu sabes lo que es la sangre —es ese líquido rojo que sale de la piel cuando te cortas con un papel. Una persona promedio tiene entre 1 y 1½ galones (4-6 litros) de sangre. Pero, ¿qué es realmente la sangre y de dónde proviene?

¿Cómo fabrica sangre el cuerpo?

Si bien no lo fabrica en una cocina, la sangre tiene ingredientes, al igual que una receta. Para hacer sangre, tu cuerpo necesita hacer una mezcla:

Tu cuerpo no va a una tienda para comprar estos ingredientes; los fabrica. La médula ósea, ese líquido pegajoso que se encuentra en el interior de tus huesos, genera glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma es mayormente agua, que los intestinos absorben del líquido que tomas y de los alimentos que comes, y proteínas que suministra el hígado.

Al juntar todos estos ingredientes obtienes la sangre —una parte esencial del sistema circulatorio. Gracias al corazón (que bombea sangre) y a los vasos sanguíneos (que la trasportan), la sangre viaja por el cuerpo desde la cabeza hasta tus pies.

Analicemos con más detalle cada uno de estos ingredientes.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos) tienen el aspecto de pelotas de básquet aplastadas. La mayoría de las células de la sangre son glóbulos rojos. Estos glóbulos rojos transportan una sustancia química importante llamada hemoglobina, la cual le da el color rojo a la sangre.

La sangre y la respiración van de la mano. ¿Cómo? La hemoglobina de la sangre transporta el oxígeno que obtienes al respirar a todas las partes del cuerpo. Sin oxígeno, tu cuerpo no podría mantener su funcionamiento y estar vivo.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos (también llamados leucocitos) son más grandes que los glóbulos rojos. Por lo general, no hay muchos glóbulos blancos flotando en tu sangre cuando estás sano. Pero cuando te enfermas, tu cuerpo genera más para protegerte.

Existen varios tipos de glóbulos blancos y cada uno tiene una función diferente para mantenerte sano:

Granulocitos

¿Has visto cómo tu piel se pone un poco roja e hinchada alrededor de una raspadura o un corte? Esto significa que los granulocitos están cumpliendo su función. Tiene que ver con la manera en la que el cuerpo limpia y ayuda a que las heridas se curen después de una lesión. Los granulocitos también ayudan a evitar infecciones rodeando y destruyendo elementos que no deberían estar en el cuerpo.

Linfocitos

Existen dos tipos de linfocitos: Los B y los T. Los linfocitos B ayudan en la formación de proteínas especiales denominadas anticuerpos, las cuales reconocen elementos que no deberían estar en el cuerpo, como bacteria o virus que te contagias de un amigo. Los anticuerpos son muy específicos, y sólo pueden reconocer un cierto tipo de gérmenes. Una vez que los anticuerpos los encuentran, los destruyen para que no puedan hacerte daño.

La parte que realmente es muy interesante es que aún cuando te sientes mejor, los linfocitos B pueden recordar la manera de hacer este anticuerpo especial. De esta manera, si te infectas con el mismo gérmen nuevamente, lo puede matar inclusive con mayor rapidez. Los linfocitos T también pueden luchar contra los gérmenes que atacan tu cuerpo, pero en vez de generar anticuerpos, producen sustancias químicas especiales que ayudan a combatir la infección.

Monocitos

Los monocitos son glóbulos blancos que combaten las infecciones rodeando y destruyendo las bacterias y los virus.

Plaquetas

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son células muy pequeñas y redondas que ayudan a que no sangres mucho cuando te cortas o raspas. Los cortes y las raspaduras rompen los vasos sanguíneos. Cuando la plaqueta llega a un vaso sanguíneo roto, envía una señal en forma de sustancia química que hace que las plaquetas que se encuentran cerca se junten en el interior del vaso.

Un vez que las plaquetas forman este "tapón", envían más señales en forma de sustancias químicas que atraen a los factores coagulantes. Estos factores coagulantes trabajan juntos para formar una membrana de pequeños hilos de proteínas. Las plaquetas y la membrana de proteínas se juntan para formar un coágulo. El coágulo permite mantener la sangre dentro del vaso sanguíneo mientras el corte en el vaso sanguíneo se cierra. Si no tuviéramos plaquetas, necesitaríamos más que un apósito para parar la sangre al rasparte la rodilla.

Plasma

El plasma es un líquido amarillento que está formado mayormente por agua. Pero también transporta nutrientes importantes, hormonas y proteínas a través del cuerpo. Los nutrientes son sustancias químicas provenientes de los alimentos que comes, que le dan a tu cuerpo energía y otras cosas que las células de tu cuerpo necesitan para funcionar y mantenerte sano.

Las hormonas llevan mensajes a todo el cuerpo, indicando lo que debe hacerse y cuándo. Un ejemplo es la hormona del crecimiento. Hace que tus huesos y tus músculos crezcan. Muchas de las proteínas del plasma son realmente importantes para el cuerpo, como por ejemplo los factores de coagulación que ayudan a parar el sangrado cuando te cortas o raspas.

El plasma también transporta el desecho de las células -sustancias químicas que el cuerpo ya no necesita. Los nutrientes, las hormonas, las proteínas y los desechos se disuelven en el plasma -de la misma manera que se disuelve el cacao en una taza de agua caliente. ¿Qué son los malvaviscos? Los glóbulos rojos que flotan en el plasma

Células madre

En la médula ósea, existen células madre hematopoyéticas. Éstas células son las madres de todas las células de la sangre. Si el cuerpo necesita más glóbulos rojos, le dice a las células madre que fabriquen glóbulos rojos. Si el cuerpo necesita más glóbulos blancos, le dice a las células madre que fabriquen glóbulos blancos. Y si el cuerpo necesita más plaquetas, hace que las células madre formen más plaquetas.

¿Qué tipo eres?

Todos tienen sangre roja, pero no toda la sangre es igual. Existen ocho tipos de sangre, que se describen con las letras A, B y O. Estas letras representan ciertas proteínas que se encuentran en los glóbulos rojos. No todas las personas tienen las mismas proteínas.

Además de tener una letra o dos, la sangre de una persona puede ser "positiva" o "negativa". Esto no significa que la sangre de una persona es buena y que la de otra es mala. Es una manera de registrar si una persona tiene un cierto tipo de proteína llamada Rh. Esta proteína se denomina "Rh" porque los científicos la descubrieron mientras estudiaban a los monos Rhesus. Si la sangre es positiva, significa que tienes esta proteína. Si es negativa, quiere decir que no la tienes. La tengas o no, la sangre es de todos modos normal.

Cada persona pertenece a uno de los siguientes ocho tipos de sangre:

  1. A negativo
  2. A positivo
  3. B negativo
  4. B positivo
  5. O negativo
  6. O positivo
  7. AB negativo
  8. AB positivo

Los tipos de sangre son importantes cuando una persona desea donar sangre o necesita una transfusión de sangre. Recibir sangre de un tipo que no sea el adecuado puede enfermar a una persona. Ésta es la razón por la cual los hospitales y los bancos de sangre tienen mucho cuidado con la sangre donada y se aseguran de que cada persona reciba el tipo adecuado.

Es posible que cuando una persona está enferma o ha perdido mucha sangre necesite una transfusión de sangre. Si no se cuenta con una cantidad suficiente de sangre sana, el cuerpo no puede obtener el oxígeno y la energía que necesita. La sangre sana también protege a la persona de gérmenes y otros invasores.

Ahora que sabes lo importante que es la sangre, ¿qué puedes hacer? Por lo general, no se les permite a los niños donar sangre, pero cuando seas mayor, ten en consideración hacerlo. ¡Es una manera de regalar vida a alguien!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: julio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Cortes, rasguños y rozaduras Los cortes, los rasguños y las rozaduras forman parte de la vida. Averigüemos más cosas sobre ellos.
¿Qué es una costra? Estás corriendo con un amigo, partiéndote de risa, cuando de repente tropiezas con una piedra y te caes de cara al suelo "No había visto esa piedra antes," piensas mientras te levantas y notas que te sangra la rodilla.
Obtención de un análisis de sangre (video) ¿Qué es un análisis de sangre? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
Tu corazón y sistema circulatorio ¿Regalaste a tus amigos tarjetas y caramelos en forma de corazón por el día de San Valentín? ¿Alguna vez te pones la mano en el corazón cuando haces una promesa que realmente te importa?
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter