La gripe

La gripe

(Flu)

¿Qué es la gripe?

A la influenza también se la denomina "gripe". Es una infección que causa fiebre, escalofríos, tos, dolor del cuerpo, dolor de cabeza y, a veces, dolor de oídos y problemas de senos para nasales. A la gripe la causa el virus de la influenza. Un virus es un microorganismo, lo cual significa que es tan pequeño que no lo puedes ver sin un microscopio potente.

Los niños mayores de 9 años necesitan una vacuna

La vacuna contra la influenza se administra mediante una inyección a través de la piel o en forma de vaporización (spray) en los orificios nasales. La mayoría de los niños mayores de 2 años puede recibir la vacuna en forma de spray. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra la influenza para toda persona mayor de 6 meses. Si eres un niño, esto significa que se aconseja que tú la recibas.

Niños mayores de 9 años necesitan sólo una dosis. Si tú eres menor de 9 años, tú necesitarás una o dos dosis de la vacuna de la gripe. Esto depende de si has recibido la vacuna de la gripe antes y de cuándo recibiste ésta vacuna. Si tú eres menor de 9 años y ya has recibido dos dosis de la vacuna de la gripe desde Julio 2010, sólo necesitarás una dosis de la vacuna. (Tus padres y doctor pueden fijarse si tú la has recibido anteriormente o no.)

Si tú eres menor de 9 años, tendrás que recibir dos dosis de la vacuna de la gripe si:

Cierta gente tiene un riesgo mayor de sufrir complicaciones a causa de la gripe:

Por lo tanto, si eres un niño que sufre de asma, diabetes u otro problema de salud, es importante que recibas la vacuna.

Las vacunas contra la influenza se dan, por lo general, en el otoño, antes de que comience la gripe estacional. La gripe estacional aparece durante los meses del año en los que hay mucha gente con gripe y es fácil contagiarse. Por lo general comienza en octubre y finaliza en mayo.

¿Por qué vacunarse?

Si recibes la vacuna contra la influenza, ya sea como inyección o como spray, te protegerá de un caso grave de gripe. Es posible que no contraigas la gripe o, si la contraes, simplemente sea una gripe con síntomas leves y te puedas mejorar pronto.

Seguramente te estés preguntando por qué tienes que darte la vacuna contra la influenza cada año. Éste es el motivo: Existen diferentes virus de la gripe. Cada año, los investigadores científicos seleccionan los tres virus que creen causarán más problemas. La vacuna contra la influenza provee protección contra esos tres virus, los cuales varían de un año a otro.

¿Cómo se propaga la gripe?

El virus se dispersa en pequeñas gotas que se rocían de la boca o de la nariz de una persona infectada, cuando esta persona estornuda, tose o se ríe. Puedes contagiarte la gripe de una persona que tiene el virus si respiras una de esas pequeñas gotas infectadas con el virus.

También puedes contraer gripe si esas gotas terminan en tus manos y luego te tocas la boca o la nariz con ellas. Por eso es que la gente siempre dice que debes estornudar o toser sobre tu codo. ¡Y lávate las manos!

ilustracion

¿Qué pasa si te engripas?

Si tu médico piensa que tienes gripe, es posible que use un hisopo de algodón largo para tomar una muestra del interior de tu nariz. El análisis de esta muestra en un laboratorio puede determinar si tienes influenza.

Pero por lo general esto no es necesario. Sobre la base de tus síntomas y cómo se te ve durante la visita, el médico puede, por lo general, determinar si tienes gripe, especialmente durante la época que hay mucha gente con gripe en el lugar donde vives.

Una vez que el médico te diga que tienes gripe, puedes hacer lo siguiente para sentirte mejor:

Debes decirle a tu mamá o a tu papá si tienes dificultades para respirar, si te sientes peor en vez de mejor, o si no orinas como de costumbre. Estos síntomas pueden indicar que necesitas ver al médico nuevamente.

Por lo general, te sentirás mejor en una semana. Hasta que llegue ese momento tendrás que quedarte en casa y descansar. Te deseamos que no tengas gripe este año, pero si te engripas, ¡ahora sabes lo que tienes que hacer!

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Related Articles
Qué debes hacer si contraes la gripe Mucha gente padece la gripe, pero, ¿qué tendrías que hacer si fueras tú quien la sufrieras?
Gripe: detén su transmisión Tú puedes ayudar a evitar que otras personas se enfermen en esta temporada de gripe.
¿Por qué tengo que lavarme las manos? ¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?
¿Qué son los gérmenes? El cuerpo humano es fascinante. Día tras día trabaja incansablemente -digiere los alimentos, bombea sangre y oxígeno, procesa señales provenientes de nuestros nervios y del cerebro y mucho más.
¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal? Los niños de entre 6 meses y 18 años deberían vacunarse de la gripe.
Gripe: ¿debes ir a la escuela? Si tienes síntomas similares a los de la gripe, debes quedarte en casa.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter