Cómo ayudar a un padre que fuma

Cómo ayudar a un padre que fuma

Read this in English(Helping a Parent Who Smokes)

No le puedes escapar al mensaje de que fumar es malo para la salud. ¿Pero qué pasa si uno de tus padres o ambos fuman? Tal vez te preocupes por su salud, ya estés harto de sentir el olor al cigarrillo, o tal vez te avergüence.

No puedes ordenarle a tu mamá o a tu papá que dejen de fumar, pero sí puedes alentarlos a que lo hagan. Hay muchas buenas razones para que lo hagan. Estas son algunas que puedes mencionar:

Si crees que será de ayuda, puedes imprimir artículos como este para entregarles a tu mamá o a tu papá. Además, muchos estados tienen programas gratuitos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Tal vez los veas en carteles publicitarios de tu ciudad. Muéstraselos a tus padres y aliéntalos a que busquen más información.

¿Pero qué pasa si tu mamá o tu papá se enojan contigo por sacar el tema del cigarrillo? A las personas no les gusta que les recuerden que están haciendo algo malo para su salud, por lo que es posible que tus padres se ofendan o se enojen, en especial si están preocupados por no poder dejar de fumar. Tal vez ya intentaron y no pudieron.

Recuerda ser amable y respetuoso cuando hables con tu mamá o tu papá sobre el fumar. También recuerda que dejar de fumar es difícil. Algunas personas intentan varias veces antes de poder dejar de fumar definitivamente. En vez de gritar, diles que los amas y que quieres que puedan disfrutar muchos años de salud por delante. Con el tiempo, tu mamá o tu papá se darán cuenta de que tienes razón acerca del fumar.

Y si aceptan dejar de fumar, debes convertirte en su mayor hincha. Pregúntales si hay algo que puedes hacer para ayudarlos cuando sienten ganas de fumar. Tal vez pueden ir a caminar, hacer un rompecabezas o escuchar música juntos. A medida que alcanzan hitos, como un mes sin fumar, asegúrate de celebrar el logro. ¡Bien hecho, mamá! ¡Bien hecho, papá!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: febrero de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteLa American Lung Association La mision de la American Lung Association es salvar vidas mediante mejoras en la salud pulmonar y la prevención de enfermedades pulmonares.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Fumar y el asma Fumar es una mala idea para cualquier persona, pero sobre todo para los niños que tienen asma. Fumar provoca tos y silbidos y dificulta la respiración -los mismos problemas que tienes durante una crisis asmática.
Tus pulmones y tu sistema respiratorio Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. ¡Hagamos un recorrido por los pulmones!
Fumar es una pésima idea Fumar es una de las peores cosas que los niños(as) y los adultos pueden hacer con sus cuerpos. Sin embargo, todos los días, casi 4,400 niños(as) entre las edades de 12 y 17 años comienzan a fumar.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter