Sobre las emociones estresantes

Sobre las emociones estresantes

Read this in English(About Stressful Feelings)

Emociones positivas y negativas

Las emociones (también llamadas "sentimientos") son una parte normal e importante de nuestras vidas.

Algunas emociones son positivas. Piensa en la felicidad, la alegría, el interés, la curiosidad, la gratitud, el amor y la satisfacción. Si tú eres como la mayoría de la gente, seguramente busques estas emociones. Y, como la mayoría de la gente, probablemente seas cauto de las emociones negativas: Los sentimientos como la tristeza, el enojo, la soledad, los celos, el autocriticismo, el miedo o el rechazo, pueden ser difíciles y dolorosos por momentos.

De la misma manera que las emociones positivas pueden crear un estado de bienestar, las emociones negativas suelen ser estresantes. Esto es particularmente cierto cuando este sentimiento negativo es muy fuerte, muy frecuente o preocupa por mucho tiempo.

Sin embargo, las emociones negativas no se pueden evitar. Todos las sentimos en algún momento. Suelen ser difíciles, pero no tienen por qué provocar estrés.

Ser conscientes de nuestras emociones y aprender a controlarlas nos ayuda a tener éxito en nuestra vida diaria y en nuestras relaciones personales. Las emociones nos permiten entender a la gente y las experiencias en nuestras vidas, y la manera en la cual reaccionamos (o queremos reaccionar).

A continuación encontrarás tres pasos que te pueden ayudar a controlar o evitar el estrés que pueden provocar las emociones negativas.

Primer paso: Identifica la emoción

Saber notar e identificar tus emociones lleva tiempo y práctica. Además de concentrarte en tus sentimientos, ten en cuenta tu cuerpo. Es posible que con ciertas emociones sientas ciertas sensaciones corporales -quizás te pongas colorado, o se te tensen los músculos.

Segundo paso: Entra en acción

Una vez que hayas procesado lo que sientes, puedes decidir si necesitas expresar tus emociones. A veces, sólo necesitas darte cuenta de cómo te sientes, pero otras veces querrás hacer algo para sentirte mejor.

Tercer paso: Pide ayuda con las emociones que sean difíciles

A veces, sin importar lo que hagas, te resulta difícil deshacerte de una emoción fuerte. Si te encuentras paralizado en un estado de tristeza o estás preocupado por más de un par de semanas, o si te sientes tan triste que crees que te vas a hacer daño o que vas a hacer daño a otros, necesitas más ayuda.

Habla con un consejero escolar, un padre, un adulto en el que confíes, o un terapeuta. Los consejeros y los terapeutas están entrenados para enseñarle a la gente a escaparse de estas emociones negativas. Pueden proporcionar muchos consejos e ideas que te harán sentir mejor.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: mayo de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Ansiedad ante los exámenes Has participado en clase, has hecho todos los deberes, has hincado los codos a la hora de estudiar y crees que dominas bastante la materia. Pero llega el día el examen. De repente, te quedas completamente en blanco, bloqueado, como si estuvieras congelado, o te pones tan nervioso que eres incapaz de responder a esas preguntas que te sabías la noche anterior.
La tensión emocional (estrés) ¿Sientes demasiada tensión emocional y que se te exige demasiado? ¿No duermes bien preocupado por los exámenes y las tareas escolares? ¿Comes de prisa porque estás demasiado ocupado? No estás solo.
Sobre el estrés grave El estrés grave pude surgir cuando una persona tiene que afrontar una crisis personal, una catástrofe, un grave problema de salud o una enfermedad mental asociada a pérdida de control.
Trastornos de ansiedad Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror.
Hacer frente a la competición y a la presión deportiva La presión para ganar puede estresarte hasta el punto de que haya dejado de resultarte divertido jugar.
Consulta con un terapeuta Cuando los adolescentes atraviesan momentos difíciles, como problemas familiares o dificultades en la escuela, posiblemente se sientan más apoyados si hablan con un terapeuta. Pueden sentirse tristes, enojados o superados por lo que está pasando, y necesitan ayuda para ordenar sus sentimientos, encontrar soluciones a sus problemas o simplemente para sentirse mejor. Allí es cuando la terapia puede ayudar.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter