El alcohol

El alcohol

Read this in English(Alcohol)

Recibir el mensaje correcto

"Hola a todos, ¿a quién le apetece una copa?"

"Vamos, no pasa nada, una sola copa no te hará ningún mal. Beber es divertido."

"Beber es de gente chévere o divertida. Todo el mundo bebé alcohol, ¿verdad?"

Incorrecto.

Beber alcohol es peligroso para los niños y para los adolescentes y a veces también para los adultos. El alcohol es una droga, y se trata de la droga que más consumen los adolescentes. Muchos niños prueban el alcohol muy temprano, cuando tienen 10 u 11 años, o incluso antes.

Es fácil que los niños reciban mensajes incorrectos sobre el alcohol. Pueden ver a sus padres bebiendo alcohol o exponerse a anuncios televisivos donde beber alcohol aparece de lo más divertido. Y es posible que veas a gente bebiendo alcohol mientras ve competiciones deportivas con sus amigos o cuando celebra grandes fiestas.

Pero el alcohol, en el fondo, es un depresor (una sustancia de efectos depresores). Esto significa que es una droga que enlentece o deprime el cerebro. Al igual que muchas otras drogas, el alcohol modifica la capacidad de una persona para pensar, hablar y ver las cosas como realmente son. Una persona puede perder el equilibrio y tener problemas para desplazarse correctamente. Se puede sentir relajada y feliz al principio y, más adelante, empezar a llorar o iniciar una discusión.

¿Qué pasa cuando la gente bebé alcohol?

Cuando una persona bebe una cantidad excesiva de alcohol, puede hacer o decir cosas que no querría decir. Pueden lastimarse a sí misma o a otras personas, sobre todo si se le ocurre ponerse al volante de un coche. Cuando una persona bebe demasiado alcohol, también puede vomitar y al día siguiente se puede levantar sintiéndose muy mal (lo que recibe el nombre de "resaca").

Beber una cantidad excesiva de alcohol puede conducir a una intoxicación etílica (envenenamiento por alcohol), que puede llegar a ser mortal. A lo largo del tiempo, la gente que abusa del alcohol puede acabar perjudicando gravemente a su propio organismo. El hígado, el órgano encargado de eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, es el que se expone a mayores riesgos.

Debido a que el alcohol puede ocasionar tantos problemas, los ciudadanos y las autoridades de muchos países del mundo decidieron que a los niños no se les debe permitir comprar ni beber alcohol. En EE.UU., la edad mínima para beber alcohol son los 21 años y en algunos países de la U.E., los 18, con la esperanza de que, partir de estas edades, la gente sea capaz de tomar decisiones acertadas sobre el consumo de alcohol. Por ejemplo, no se debe beber alcohol y luego conducir porque esta combinación favorece los accidentes de tráfico.

¿Qué es el alcoholismo?

Algo que puede desorientar bastante a un niño sobre el alcohol es que algunos adultos parecen ser capaces de disfrutar de él de vez en cuando sin que les cree ningún problema. Pero hay otra gente que puede desarrollar un verdadero problema con el alcohol. Esto recibe el nombre de "alcoholismo" o de ser un "alcohólico". La gente alcohólica necesita beber alcohol porque siente verdaderas ansias de consumir esta sustancia. Una persona alcohólica tiene muy poco control sobre su conducta de beber alcohol y no puede dejar este hábito sin ayuda. Una persona que empieza a beber alcohol siendo niño o adolescente tiene muchas más probabilidades de volverse alcohólica.

El alcoholismo es crónico, lo que significa que se prolonga a lo largo del tiempo. A menudo también empeora con el tiempo, porque la persona puede empezar a tener problemas de salud derivados de la conducta de deber alcohol. Aparte de provocar problemas hepáticos, la conducta de beber alcohol durante mucho tiempo puede dañar el páncreas, el corazón y el cerebro.

Saber decir "no"

Probar el alcohol puede ser muy tentador. Es normal tener curiosidad por las cosas nuevas, sobre todo cuando parece que todo el mundo bebe alcohol. Pero no es cierto que todo el mundo beba alcohol. Cuando alguien te diga que eres inmaduro por no beber alcohol, no creas sus palabras. De hecho, le estarás demostrando que eres más maduro (lo que significa "ser mayor") que él al mostrarle tu inteligencia y tu fuerza de voluntad.

De todos modos, puede bastante resultarte bastante duro darte cuenta de que esta decisión implica que le caigas mal al resto del grupo. Pero tus buenos amigos no dejaran de serlo solo porque no quieras beber alcohol. Si experimentas este tipo de presión grupal, habla con alguien de confianza.

Y si estás preocupado porque un amigo tuyo bebe alcohol, deberías explicárselo a tus padres, a tu orientador escolar u a otro adulto en quien confíes. De este modo, alguien podrá hablar con tu amigo antes de que el alcohol le provoque problemas importantes. Por desgracia, algunos niños que beben alcohol acaban dejando los estudios, tienen accidentes de tráfico, se meten en líos y se acaban convirtiendo en delincuentes.

Pero, con ayuda, cualquier persona que tenga problemas con el alcohol puede dejar de beber de forma eficaz. Y, si aún eres un niño, ¡ayúdate a ti mismo no empezando a beber alcohol en primer lugar!

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: enero de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Lo que opinan los niños sobre beber alcohol Probablemente, las personas grandes que conoces te han dicho que no puedes tomar bebidas alcohólicas, como cerveza o vino. ¿Pero qué opinan los niños sobre este tema? Como KidsHealth quería saberlo, le preguntamos a 690 niños de entre 9 y 13 años.
Lo que necesitas saber sobre las drogas y los medicamentos Las drogas y los medicamentos son sustancias o productos químicos que modifican la forma en que funciona el organismo de una persona. Probablemente habrás oído más de una vez que las drogas son malas para ti, pero, ¿qué significa eso exactamente y por qué son malas?
Cómo lidiar con la presión de grupo Oye! TODOS vamos a faltar a la clase de matemáticas! ¿Quién quiere hacer ese examen? En vez de ir a la clase, nos vamos a dar un paseo y almorzar. Ven con nosotros!, te dice el chico de la escuela con quien te estás muriendo por hacer amistad. ¿Vas a hacer lo correcto, asistirás a la clase de matemáticas y harás el examen? ¿O, te rindes y vas con ellos?
Developments Developments
Sign up for enewsletter
Get involved Get involved
Discover ways to support Akron Children's
Join the conversation Join the conversation
See what our patient families are saying