Gripe: detén su transmisión

Gripe: detén su transmisión

(The Flu: Stop the Spread)

Tú - ¡sí, tú! - puedes ayudar a evitar que otras personas se enfermen en esta temporada de gripe. ¿Cómo? No es tan difícil. Sólo sigue estos pasos:

Mamá siempre tiene razón

Quizás ya hayas escuchado todo esto antes (probablemente tu madre te lo dijo), pero este año es el momento ideal para ponerlo en práctica realmente. Si sigues estos consejos, podrías evitar enfermarte y prevenir que los microbios se propaguen y hagan que otras personas se enfermen.

¿Has notado algo sobre los tres consejos anteriores? Todos ellos tienen que ver con las manos. A través de ellas en primer lugar, muchos microbios ingresan a nuestro cuerpo, ya sea el del resfrío, la varicela o la gripe. Los microbios se fijan a nuestras manos y nosotros nos llevamos las manos a los ojos, a la nariz y, en especial, a la boca.

A veces no se puede evitar. Debes tomar un sándwich, pasarte el hilo dental y hacer otras cosas similares. Las manos tienen montones de oportunidades de tocar los ojos y la nariz también. Ni siquiera me hagan hablar sobre picarse la nariz. ¡Seguramente te darás cuenta que tampoco debes hacerlo durante la temporada de gripe (ni en ningún momento... ¡puaj!)!

Repasa tus hábitos de lavado de manos

El mejor de estos buenos hábitos es lavarse las manos. Cuando te lavas las manos, el agua se lleva los microbios que podrías haber recogido por allí. Cuando lo haces antes de comer, por ejemplo, reduces las probabilidades de que los microbios terminen dentro de tu cuerpo, donde pueden causarte enfermedades.

Seguramente ya sabes cómo lavarte las manos. Pero compara tu técnica con estas recomendaciones:

  1. Usa agua tibia (ni caliente ni fría) para lavarte las manos.
  2. Usa el jabón que desees. Algunos jabones traen formas y colores divertidos y huelen bien; siempre debes usar los que te hagan restregar. Está bien usar jabones antibacterianos, pero los jabones comunes funcionan bien.
  3. Forma algo de espuma de ambos lados de las manos, en las muñecas y entre los dedos. No olvides lavarte alrededor de las uñas. Este es uno de los lugares adonde a los microbios les gusta ocultarse. Lávate durante 15 a 20 segundos; aproximadamente lo que tardas en cantar el "Feliz cumpleaños" dos veces.
  4. Enjuaga y sécate bien con una toalla limpia.

Y agreguemos un quinto paso final ya que es temporada de gripe: ¡dile a un amigo que se lave también!

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Related Articles
¿Por qué tengo que lavarme las manos? ¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?
¿Qué son los gérmenes? El cuerpo humano es fascinante. Día tras día trabaja incansablemente -digiere los alimentos, bombea sangre y oxígeno, procesa señales provenientes de nuestros nervios y del cerebro y mucho más.
Gripe: ¿debes ir a la escuela? Si tienes síntomas similares a los de la gripe, debes quedarte en casa.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter