Oportunidades diarias de lectura

Oportunidades diarias de lectura

Read this in English(Everyday Reading Opportunities)

Encontrar un momento para leer es una parte importante del desarrollo de aptitudes de lectura y escritura de todos los niños. Y existen muchas maneras fáciles y convenientes de hacer que la lectura sea parte de la rutina diaria; aun cuando sea difícil encontrar un momento para sentarse y leer un libro.

Cómo encontrar momentos para leer

Los viajes en automóvil, las esperas en una cola o en el consultorio del médico son buenas oportunidades para leer. Mantenga libros y revistas en el automóvil, en la bolsa de pañales de su hijo o en su mochila, de manera que los tenga al alcance de la mano cuando se encuentre sin nada que hacer en algún lugar por largo tiempo. Aun cuando no pueda terminar un libro, lea unas pocas páginas o hable sobre alguno de los dibujos.

Aliente a los niños mayores a llevar consigo libros o revistas favoritos a todo lugar que vayan. Si bien es muy tentador proporcionarles juegos electrónicos, asegúrese de alternar los dispositivos electrónicos con oportunidades para leer libros tradicionales en papel.

Ejemplos de otros momentos que puede aprovechar para leer:

Hay oportunidades para leer en todo momento, en cualquier lugar. Mientras conduce el automóvil, por ejemplo, aliente a los niños a buscar palabras o letras (en carteles, anuncios, etc.) y convertir esta búsqueda en un juego (¿Quién será el primero que encuentre una letra "B"?). Mientras hace las compras, pídale al niño en edad preescolar que "lea" los dibujos de las cajas y que le cuente de qué se tratan. Muéstrele cuáles son las diferencias entre las palabras y los dibujos en las cajas. Aliente a los niños mayores a que le lean la lista de compras.

Aún las tareas de todos los días, como cocinar, pueden proporcionar un momento adecuado para leer. Léales en voz alta recetas de cocina a los niños más pequeños, y permita que los niños mayores lo asistan en la cocción, indicándole cuánta harina debe colocar. Déle a su hijo un catálogo para que lea mientras usted organiza el correo. Pídales a sus familiares que le envíen cartas, e-mails o mensajes de texto a su hijo, y léalos juntos. Ayude a su hijo a escribir cartas o mensajes para enviarles a sus familiares. Este tipo de actividades ayuda a los niños a encontrarle el sentido a la lectura y la escritura.

Aun cuando está muy ocupado, puede alentar a sus hijos a leer. Mientras limpia, por ejemplo, pídale a su hijo que le lea su libro favorito mientras usted trabaja. Los niños más pequeños pueden hacer comentarios sobre los dibujos de sus libros favoritos.

Asegúrese de que los niños tengan tiempo para leer solos, aunque esto signifique disminuir el tiempo que pasan en otras actividades, como mirar TV o entretenerse con videojuegos.

Una de las cosas más importantes es dar el ejemplo leyendo. Los niños que ven leer a los padres, tenderán a imitarlos y se convertirán en lectores ávidos.

Revisado por: Carol A. Quick, EdD
Fecha de revisión: mayo de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Fuentes de lectura Sin importar la edad o el nivel de capacidad del niño, prácticamente todas las comunidades tienen programas y fuentes de información que lo pueden ayudar.
Cómo elegir un buen libro La lectura es una buena forma de descubrir la próxima novedad y de aprender un poco más acerca de ti mismo mientras lees.
Ayudar a los niños que se resisten a leer Léales a sus hijos, o lea junto con ellos, lo más posible. Tenga en cuenta lo siguiente para ayudarlos a amar la lectura.
Encontrar la lectura adecuada Es importante encontrar el material adecuado para el interés, la madurez o el nivel de lectura del niño. Antes de ir a la biblioteca o la librería, tenga en cuenta lo siguiente.
Cómo elegir un gran libro para leer El mundo está lleno de grandes libros a la espera de que alguien los lea.
Crear un hogar propicio para la lectura Un hogar repleto de material de lectura es ideal para contribuir a que los niños se conviertan en lectores empedernidos. Aquí encontrará algunos consejos más.
Lectores en edad escolar Desde el jardín de infancia hasta el tercer curso de enseñanza primaria, la capacidad de leer de los niños crece a grandes pasos. A pesar de que los profesores proporcionan una gran ayuda, los padres siguen desempeñando un papel importante en la vida de su hijo como lector.
Educar a un lector de verano las habilidades de lectura de los niños no deben dejar de desarrollarse solo porque hayan terminado las clases. Aquí encontrará algunas formas de hacer que la lectura sea una parte común de sus divertidas actividades de verano.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter