El Virus del Nilo Occidental

El Virus del Nilo Occidental

(West Nile Virus)

Por la manera en que succionan sangre, los mosquitos son excelentes candidatos al premio al insecto más molesto del mundo. Si bien la mayoría de los mosquitos son simplemente molestos, un pequeño porcentaje puede transmitir enfermedades como el Virus del Nilo Occidental. Durante los últimos años, se encontraron casos del Virus del Nilo Occidental en animales y seres humanos en la mayor parte de los Estados Unidos.

El Virus del Nilo Occidental se encuentra con mayor frecuencia en algunas partes del mundo -África, Asia occidental y Medio Oriente - pero, probablemente, se transmitió por primera vez en los Estados Unidos en 1999. El virus llega a los seres humanos a través de los mosquitos que, probablemente, se infectaron al alimentarse de animales portadores del virus. El virus no se contagia de persona a persona. Sólo se contagia por la picadura de un mosquito infectado. Aunque las mascotas también se pueden infectar con el Virus del Nilo Occidental, no pueden transmitirlo a los seres humanos.

Las personas saludables tienen menos riesgos de enfermarse gravemente por el Virus del Nilo Occidental, aunque es probable que corran el mismo riesgo de contraer el virus que cualquier otra persona picada por un mosquito. Si se infectan, muchos de ellos presentarán pocos síntomas o ninguno. Un pequeño número de personas puede presentar síntomas similares a los de la gripe (como fiebre y dolor en el cuerpo), pero suele recuperarse con rapidez.

Un pequeño número de personas infectadas con el Virus del Nilo Occidental (por lo general, personas mayores y aquéllas con problemas en el sistema inmunológico, como VIH/SIDA o ciertos tipos de cáncer) corren mayores riesgos de desarrollar una forma más grave de la infección, denominada encefalitis. "Encefalitis" es el término médico para referirse a la inflamación (irritación e hinchazón) del cerebro.

La encefalitis es una infección grave que puede provocar enfermedades a largo plazo, daño cerebral y discapacidad permanente, y, en casos excepcionales, incluso la muerte. Por lo general, los síntomas comienzan entre tres y quince días después de que una persona ha sido infectada. La infección severa que produce encefalitis provoca síntomas como los siguientes:

Si crees que puedes tener síntomas de encefalitis, deberías consultar de inmediato a un doctor para que te puedan hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento lo antes posible.

La buena noticia es que, incluso en las zonas en las que los mosquitos tienen mayores probabilidades de transmitir el virus, es muy poco probable que una persona contraiga la enfermedad por la picadura de un mosquito. Sólo el 1% de los mosquitos de una región afectada por el Virus del Nilo Occidental están realmente infectados con el virus. Y menos del 1% de las personas que se infectan con el Virus del Nilo Occidental desarrollan una enfermedad grave.

Consejos para que te protejas

Si bien los mosquitos rara vez son más que una molestia, es siempre buena idea protegerse de estas pestes del clima cálido. Esto es especialmente importante si vives en una zona en la que se ha detectado el Virus del Nilo Occidental. Toma las siguientes precauciones:

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: abril de 2004





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
¿Por cuánto tiempo es contagiosa la mononucleosis? Mono, la abreviatura de mononucleosis, es una enfermedad ocasionada por una infección con el virus Epstein-Barr (EBV), un virus perteneciente a la familia de los herpes. Al igual que otros virus del herpes, EBV permanece en tu cuerpo durante el resto de tu vida. Pero ello no significa que si has tenido mono, siempre podrás contagiar la enfermedad. Lee la información a continuación para aprender cómo se contrae la enfermedad.
Mononucleosis La mononucleosis infecciosa, que también se conoce como "mono" o "la enfermedad del beso" es una infección que, por lo general, causa el virus Epstein-Barr (EBV - siglas en inglés). Otros viruses, como el citomegalovirus, causan una enfermedad similar.
Preguntas que puedes hacerle a tu doctor Seguramente, estés acostumbrado a responder a las preguntas de tu doctor, pero no a hacerle preguntas. No obstante, también tienes el derecho de hacer preguntas. De hecho, deberías hacerle preguntas sobre lo que desees: se trata de tu cuerpo. Aquí te ofrecemos una lista de preguntas que te ayudarán a comenzar conversaciones sobre preocupaciones y problemas comunes respecto de tu salud.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter