El virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental

(West Nile Virus)

Lo básico acerca del virus del Nilo Occidental

La mayoría de los mosquitos son simplemente molestos. Pero existe un pequeño porcentaje que transmite el virus del Nilo Occidental. Durante los últimos pocos años, el virus del Nilo Occidental se ha encontrado en animales, pájaros y seres humanos en todos los estados continentales de los Estados Unidos.

El virus del Nilo Occidental se transmite a los seres humanos mediante la picadura de los mosquitos que probablemente hayan recibido el virus al alimentarse de pájaros infectados. Las mascotas y cualquier otro animal también pueden infectarse con el virus del Nilo Occidental. Pero no puedes contagiarte del virus al tocar, o mediante otro contacto físico casual, personas o animales.

La mayoría de las personas tienen una probabilidad muy pequeña de enfermarse seriamente con el virus del Nilo Occidental. De hecho, es posible que una persona se infecte con el virus del Nilo Occidental y ni tan siquiera lo sepa. Esto sucede porque la mayoría de las personas que tienen el virus no tienen síntomas o tienen muy pocos. Un pequeño número de personas suelen tener síntomas similares a los que produce la gripe, como fiebre y dolor del cuerpo. Pero por lo general mejoran rápidamente.

El Centro para el control y la prevención de las enfermedades cree que, después de ser infectada, una persona se vuelve inmune y no volverá a enfermarse con este virus nuevamente.

Sin embargo, un número pequeño de personas (menos del 1%) que están infectadas con el virus del Nilo Occidental se enferman seriamente. Por lo general, son personas mayores de 50 años que tienen un riesgo mayor de desarrollar una forma más grave de la infección, como la encefalitis o la meningitis.

Estas infecciones más graves pueden provocar enfermedades a largo plazo, daño cerebral y discapacidad permanente, y en casos excepcionales, incluso la muerte. Generalmente, los síntomas comienzan entre 3 y 14 días después de que una persona haya sido infectada.

Los casos graves de la infección del virus del Nilo Occidental causan síntomas como los siguientes:

Las personas que creen que tienen los síntomas del virus del Nilo Occidental deben consultar con un médico inmediatamente. El diagnóstico temprano de la infección suele mejorar las posibilidades de recuperación de la persona infectada.

Consejos para protegerte

Si bien es muy poco probable que te infectes con el virus del Nilo Occidental, de todas maneras, las picaduras de mosquitos son algo irritante. El Centro para el control y la prevención de las enfermedades aconseja que la gente se proteja de las picaduras de mosquitos utilizando un repelente especialmente en los momentos del día en los que los mosquitos están más activos, como durante el anochecer y el amanecer.

El Centro para el control y la prevención de las enfermedades aconseja el uso de repelentes de mosquitos que incluyan uno de los siguientes ingredientes:

Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a la aplicación del producto.

Vuelve a aplicar repelente de mosquitos de acuerdo a las indicaciones en la etiqueta del producto. La frecuencia con la que debes aplicar el repelente depende de cuánto DEET contenga el producto. No utilices una pantalla solar que contenga repelente de insectos. La pantalla solar debe aplicarse frecuentemente, mientras que el repelente de insectos no.

La Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos (EPA) ofrece los siguientes consejos al usar repelentes de insectos:

También puedes tomar las siguientes precauciones para evitar las picaduras de mosquitos y el virus del Nilo Occidental:

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Picaduras de bichos Las picaduras de bichos, por lo general, no son más desagradables que los deberes escolares –un fastidio pero básicamente inocuas. De todos modos, en algunas ocasiones, las picaduras de insecto pueden provocar graves problemas. Deberías saber cuándo basta con ponerse una bolsa de hielo para aliviarse el dolor o cuándo es necesario ir al hospital.
Encefalitis La encefalitis es una inflamación del cerebro. Suele estar provocada por un virus, aunque también pueden tener otras causas, como una infección bacteriana. Aunque su nombre impone bastante, la mayoría de los casos no son graves.
Meningitis La meningitis puede ser una infección seria y puede ser contagiosa— y esta es la razón principal por la que es noticia cuando se sospecha que hay un brote de la enfermedad. En cualquier caso, suelen ser raros.
La enfermedad de Lyme Probablemente ya habrás oído hablar sobre la enfermedad de Lyme. Se suele asociar con áreas arboladas y los prados donde viven los ciervos. La enfermedad de Lyme es más frecuente en el noreste de EE.UU. y la parte noroccidental de EE.UU. bañada por Pacífico, así como en los estados más septentrionales de la región central superior de EE.UU.
Preguntas que puedes hacerle a tu doctor Seguramente, estés acostumbrado a responder a las preguntas de tu doctor, pero no a hacerle preguntas. No obstante, también tienes el derecho de hacer preguntas. De hecho, deberías hacerle preguntas sobre lo que desees: se trata de tu cuerpo. Aquí te ofrecemos una lista de preguntas que te ayudarán a comenzar conversaciones sobre preocupaciones y problemas comunes respecto de tu salud.
¿Cuál es mi riesgo de contraer la enfermedad de Lyme? ¿El pensar en la enfermedad de Lyme (Lyme disease) te está haciendo pensar que estarías más seguro en el confort de tu habitación en lugar de estar al aire libre? Antes de que salgas a comprar un buen abastecimiento de juegos de video, a continuación te proporcionamos información para ayudarte a calcular tu riesgo de contraer la enfermedad de Lyme.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter