¿Qué es una crisis asmática?

¿Qué es una crisis asmática?

Read this in English

(What's an Asthma Flare-Up?)

Los niños asmáticos hay días en que no tienen absolutamente ningún problema respiratorio. Eso es un alivio, tanto para los padres como para los hijos, porque significa que el asma que padecen estos últimos está bajo control.

Pero, cuando los síntomas asmáticos, como el resuello (sibilancias), la tos o la falta de aliento, se agravan, se hacen más frecuentes, o ambas cosas a la vez, esto se conoce como crisis asmática (también denominada ataque, brote o episodio asmático o exacerbación del asma).

Si la crisis asmática es grave, una persona puede:

¿Cómo afectan las crisis asmáticas a los pulmones?

Cómo el asma afecta la respiración

He aquí lo que ocurre en el cuerpo cuando se produce una crisis asmática. Las vías respiratorias de los pulmones permiten que entre y salga aire. Cuando alguien padece asma, estas vías respiratorias, también denominadas bronquios y bronquiolos, pueden estar ligeramente inflamadas o hinchadas incluso aunque la persona se encuentre relativamente bien.

Pero durante una crisis asmática, la inflamación se incrementa. Una mucosidad pegajosa obstruye esas importantes vías respiratorias y sus paredes se inflaman todavía más. Los músculos que rodean esas vías se contraen, estrechándolas todavía más (lo que se conoce como broncoconstricción). Esto deja muy poco espacio en su interior para que pueda circular el aire con normalidad -imagínese cuando alguien aprieta una pajita.

Causas de las crisis asmáticas

Las personas asmáticas tienen vías respiratorias demasiado sensibles a determinados elementos (denominados desencadenantes) que no suelen afectar a las personas que no tienen asma, y la exposición a esos desencadenantes puede provocar síntomas asmáticos. Algunos de los desencadenantes más frecuentes incluyen:

Muchas personas asmáticas también tienen alergias. En estas personas, los alérgenos —los elementos que provocan síntomas alérgicos— también pueden desencadenar crisis asmáticas.

Si no se trata, una crisis asmática puede durar varias horas o incluso varios días. Los medicamentos de rescate contra el asma (o de alivio rápido) suelen hacer remitir los síntomas con bastante rapidez. Una persona debería sentirse mejor en cuanto remita la crisis, aunque puede tardar varios días en recuperarse por completo.

Predecir las crisis asmáticas

La gravedad y la duración de las crisis asmáticas varían de una persona a otra e incluso entre episodios diferentes de una misma persona. Las crisis pueden surgir sin previo aviso, con un ataque de tos repentino, falta de aliento y resuello. Pero, puesto que las personas asmáticas tienen las vías respiratorias inflamadas de por sí y esta inflamación se exacerba con la exposición gradual a los desencadenantes, las crisis también se pueden ir preparando a lo largo del tiempo, sobre todo en aquellas personas cuya asma no está bien controlada.

Las crisis asmáticas se pueden y se deberían tratar en sus fases iniciales, por eso es importante conocer los primeros signos de alarma que puede experimentar un niño justo antes de tener una crisis. Estas pistas son exclusivas de cada niño y pueden ser las mismas o diferir entre distintos episodios asmáticos.

Los primeros signos de alarma de una crisis asmática incluyen:

Un medidor de flujo espiratorio máximo (un dispositivo que mide la cantidad de aire exhalado por los pulmones) puede ayudar a predecir cuándo se puede estar avecinando una crisis asmática, aunque no se pueden prevenir todas las crisis. Puesto que pueden poner en peligro la vida del paciente, todas las crisis asmáticas requieren atención. Tal vez su hijo necesite tomar medicación de rescate (o de alivio rápido), ir al médico o, incluso, acudir al hospital. Disponer de una serie de instrucciones (el plan de acción contra el asma) puede ayudarlo a saber cómo actuar en cada caso.

Prevenir las crisis asmáticas

Para ayudarle a prevenir posibles crisis asmáticas:

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Asma inducida por el ejercicio Algunas personas presentan síntomas de asma (como tos, sibilancia o dificultad para respirar) sólo cuando practican deportes o realizan actividad física.
Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Plan de acción contra el asma Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones escritas, desarrolladas con un médico, que describen en detalle de qué manera un paciente debe controlar el asma en su hogar.
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Asma inducida por el ejercicio Algunas personas sufren de asma inducida por el ejercicio.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Creando un hogar libre de asma Si su hijo(a) sufre de asma, usted querrá crear el ambiente más seguro posible dentro de su hogar. Para lograrlo, usted necesita saber cuáles son los elementos que pueden desencadenar el asma en su hijo(a) y tomar las medidas necesarias para eliminarlos de su hogar de la mejor manera posible.
Hogares a prueba de asma Probablemente te gusta sentirte bien en tu hogar. Si tu sufres de asma puedes tomar medidas para remover o reducir al mínimo los desencadenantes que pueden provocarte problemas respiratorios y ataques de asma.
¿Puede hacer deporte la gente que tiene asma? La gente que padece asma puede hacer más que practicar deporte: puede destacar en el deporte. Casi el 17% de los atletas norteamericanos que participaron en los Juegos Olímpicos de 1996 tenían asma. Y esos atletas olímpicos no sólo participaron -el 30% de ellos ganó alguna medalla olímpica.
¿Pueden afectar las condiciones meteorológicas a una persona con asma? Los estudios científicos muestran que las condiciones meteorológicas pueden afectar a los síntomas asmáticos. Algunas personas comprueban que sus síntomas asmáticos empeoran en determinadas épocas del año. A otras personas, una fuerte tormenta o un cambio de tiempo repentino les puede desencadenar un ataque.
Si tengo asma, ¿puedo conservar mi mascota? A Laura no hay nada que le guste más que estirarse sobre la peluda alfombrilla de su habitación y acariciar a su gato, Boris. Boris duerme con ella en la cama y se pasa horas limpiándose mientras reposa sobre el alféizar de la ventana. Puesto que los síntomas asmáticos de Laura estaban empeorando, su médico le recomendó que visitara a un alergólogo (alergista). Éste le practicó una prueba de punción dérmica y averiguó que Laura es alérgica a los animales domésticos. En otras palabras, es alérgica a Boris.
¿Qué es un plan de acción o actuación contra el asma? Un plan de acción contra el asma, o plan personal para controlar el asma, es un programa escrito que tu médico desarrollará con tu colaboración. Está diseñado para ayudarte a mantener el asma a raya, a fin de que no interfiera con tus verdaderos planes, es decir, no te impida hacer deporte, entrenar, ir a fiestas, o hacer lo que quieras hacer.
Plan de acción contra el asma Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones escritas, desarrolladas con un médico, que describen en detalle de qué manera un paciente debe controlar el asma en su hogar.
¿Cómo puedo afrontar mi asma? Quizá has tenido que lidiar con el asma desde que eras pequeño, o tal vez te acaban de informar que tienes asma. Quizá sólo tienes respiración sibilante cuando haces ejercicio, o tal vez se te hace difícil respirar cuando hay gatos cerca. Cualquiera sea el caso, el asma puede complicarte mucho la vida.
Tratar una crisis asmática Las crisis asmáticas pueden ser peligrosas. Si su hijo comienza a sufrir crisis con frecuencia y necesita medicación de rescate más de dos veces por semana, usted debe hablar con su pediatra. Es posible que sea necesario modificar el plan de tratamiento de su hijo.
Qué hacer si tienes una crisis asmática Si tienes asma, probablemente ya sabrás qué es una crisis asmática. Las crisis asmáticas, o ataques de asma, ocurren cuando los síntomas asmáticos empeoran.
Los viajes y el asma Lo más divertido de viajar consiste en visitar lugares completamente diferentes. Pero, si tienes asma, un entorno nuevo puede parecerte menos divertido porque siempre tendrás la preocupación de que algo inesperado podría desencadenarte una crisis asmática. Afortunadamente, hay algunos pasos que puedes seguir para evitar problemas mientras estás fuera de casa – y así poder concentrarte en lo más importante: ¡pasártelo bien!
Asma inducida por ejercicio (AIE) La mayoría de personas asmáticas (hasta el 90%) tienen síntomas cuando hacen ejercicio físico. Y algunas personas tienen síntomas asmáticos sólo cuando hacen ejercicio físico. Este trastorno se denomina asma inducida por ejercicio (AIE).
Fumar y el asma Fumar es una mala idea para cualquier persona, pero sobre todo para los niños que tienen asma. Fumar provoca tos y silbidos y dificulta la respiración -los mismos problemas que tienes durante una crisis asmática.
Asma inducida por el ejercicio Si su hijo padece asma inducida por el ejercicio, sus pulmones son demasiado sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad. Las vías respiratorias se irritan, lo que desencadena síntomas asmáticos. Las diferencias en el grado de sensibilidad indican que la gravedad de los síntomas varía según la persona.
¿Qué es una crisis asmática? Cuando respiramos, el aire nos entra y nos sale de los pulmones a través de las vías respiratorias. Pero la gente con asma tiene un problema en una parte de las vías respiratorias, denominadas bronquios.
Controlar el asma Tenemos que darle una buena noticia: en la mayoría de los niños, el asma se puede controlar, a veces tan bien, que algunos niños sólo tienen crisis asmáticas (llamadas coloquialmente "ataques de asma") muy poco frecuentemente. Para muchas familias, el proceso de aprendizaje es la parte más difícil del control del asma.
¿Qué es una crisis asmática? Para las personas que tienen asma, las vías respiratorias que llevan aire a los pulmones son un problema. Siempre están un poco inflamadas e irritadas, pero, durante una crisis asmática (también denominada ataque de asma), el problema se agrava.
Ozono, calidad del aire y asma Si su hijo sufre de asma, usted probamente entiende lo que son los desencadenantes del asma - las sustancias o actividades que acarrean problemas respiratorios. ¿Pero qué ocurre si el desencadenante del asma de su hijo(a) se encuentra en el aire que él respira?
Cómo evitar la sala de emergencias si tienes asma Ir a Urgencias es el último recurso para una persona que tiene asma. Si no consigues controlar una crisis - y tus medicinas no parecen surtir efecto o te has olvidado de coger el inhalador - deberás acudir a un servicio de Urgencias médicas para que te traten y puedas volver a respirar sin dificultad.
Asma Algunas personas parecen tener una predisposición innata para hacer determinadas cosas. Tal vez conozcas a una chica que tiene un don especial para el deporte — si le calzas unas bambas, saldrá disparada como una flecha.
El asma y escuela Hay muchos chicos y chicas de tu edad que padecen asma. Y, si controlas bien tu asma, reducirás las probabilidades de tener ataques muy fuertes y de tener que acudir a toda prisa a la enfermería de tu escuela, la consulta médica o un servicio de urgencias.
Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter