Cómo ver el camino a la solución al estrabismo

Cómo ver el camino a la solución al estrabismo

Read this in English(Seeing Your Way Through Strabismus)

¿Te preguntaste algunas veces por qué algunas personas parecen tener ojos que no miran en línea recta hacia adelante? Tal vez hayas notado que en ocasiones sus ojos van en direcciones diferentes cuanto están mirando un objeto o a ti.

Averigüemos porqué algunos ojos no miran en línea recta y cómo los niños con este problema reciben ayuda para corregirlo.

¿Por qué algunos ojos no están rectos?

Estrabismo es el término utilizado para los ojos que no están alineados y que no se enfocan en el mismo objeto. Los ojos pueden apuntar hacia adentro (hacia la nariz) o hacia afuera (hacia la oreja) si los músculos que mueven los ojos no funcionan bien o si los ojos no pueden enfocar correctamente. Al estrabismo a veces se llama ojos cruzados, cuando apuntar hacia adentro, u ojos bizcos, cuando apuntar hacia afuera. Afecta a cuatro niños de cada 100 en los Estados Unidos.

Tal vez hayas escuchado a alguien describir un ojo que no está derecho como un ojo perezoso, pero esto no es lo que significa un ojo perezoso. Significa que la visión de una persona es débil o perezosa. El término médico para ojo perezoso es ambliopía.

El estrabismo y la ambliopía están estrechamente relacionados y por lo general (pero no siempre) ocurren juntos. A veces el estrabismo puede causar ambliopía y a veces es al revés, la ambliopía causa estrabismo. Cuando un niño tiene ambas afecciones, puede ser difícil determinar cuál ocurrió primero.

En los ojos está la respuesta

¿Qué sucede cuando un niño tiene un ojo que no está alineado? Para comprender, primero debes saber un poco sobre el ojo. El ojo es como una cámara defotos y la parte posterior del ojo, denominada retina, es la película. Los objetos que ven tus ojos se proyectan en la retina y estas imágenes se envían al cerebro a través de señales de nervios. El cerebro detecta estas señales, las junta para formar una imagen y así es como puedes ver. Es sorprendente que suceda todo tan rápido, en una fracción de segundo.

Cuando un niño tiene estrabismo, los ojos no enfocan juntos en el mismo objeto y cada ojo envía una imagen diferente al cerebro. Como resultado, el cerebro posiblemente vea dos imágenes (visión doble) o el objeto se vea borroso.

El cerebro de un niño es realmente inteligente y no le gusta ver dos imágenes diferentes en lugar de una. Para solucionar el problema, el cerebro puede ignorar la imagen que proviene de un ojo para recibir solo una imagen clara. Al cerrar el ojo malo a favor del bueno, el ojo malo se vuelve débil o perezoso (lo que causa ambliopía), pero sin tratamiento el ojo malo eventualmente podría quedar ciego.

¿Qué hará el médico?

Por lo general los médicos diagnostican estrabismo durante una visita de rutina. Si un médico o los padres sospechan que un niño tiene estrabismo, enviarán al niño a un especialista en ojos que se llama oftalmólogo. El médico examinará los ojos del niño y le pedirá que lea una tabla en la pared o que mire por una máquina parecida a un microscopio. Ninguna de estas pruebas es dolorosa.

Si el médico cree que un niño tiene estrabismo, hay diferentes maneras de tratarlo. Algunos niños solo necesitan usar anteojos. Es posible que otros necesiten una operación para enderezar los ojos. Los niños que tienen ambliopía deberán usar un parche sobre el ojo bueno para fortalecer el ojo débil. Para cualquier niño que tenga estrabismo o ambliopía, la mejor manera de corregir la visión es comenzar el tratamiento lo antes posible.

¿De qué se trata?

A veces, los niños que tienen estrabismo son objeto de burlas. Como burlarse por cualquier motivo, esto puede herirlos. Si conoces a alguien con estrabismo, sé su amigo y no te burles de esa persona.

Y si eres tú la persona con estrabismo, habla con tus padres, con la maestra o con un consejero si se burlan de ti. La buena noticia es que esta afección casi siempre puede tratarse, de modo que algún día podrás decirle adiós al estrabismo.

Revisado por: Jonathan H. Salvin, MD
Fecha de revisión: octubre de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Tus ojos ¿Qué parte de tu cuerpo te permite leer el reverso de la caja de cereal, contemplar el arco iris y ver que una pelota de softball está viniendo hacia tí? ¿Qué parte produce lágrimas para protegerse o te permite llorar cuando estás triste?
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter