Análisis de la orina: tiras reactivas

Análisis de la orina: tiras reactivas

Read this in English

(Urine Test: Dipstick)

Qué es

Un análisis de orina con tira reactiva suele formar parte de un análisis de orina completo, pero también se puede realizar de forma aislada, en función de cuáles sean los objetivos del médico. Una vez recogida la muestra de orina, un miembro del personal de enfermería o un técnico introducirá una tira reactiva provista de un tratamiento químico especial en la orina de su hijo. Las franjas de la tira reactiva cambiarán de color para indicar la presencia de elementos como glóbulos blancos, proteínas o glucosa.

Por qué se realiza

Los resultados de un análisis de orina con tira reactiva pueden orientar el diagnóstico hacia una infección urinaria, una enfermedad renal, diabetes o una lesión en las vías urinarias. Si los resultados del análisis son anormales, será necesario practicar otros análisis complementarios para poder llegar al diagnóstico definitivo.

Preparación

Para realizar un análisis de orina con tira reactiva, solo es necesario limpiar la zona que rodea el orificio urinario.

El procedimiento

En la consulta del pediatra, a su hijo le pedirán que orine en un frasco de recolección de muestras. Si su hijo todavía no sabe utilizar el váter y no es capaz de orinar dentro del frasco, deberán introducirle un catéter (un tubito blando y estrecho) en la vejiga para obtener la muestra.

La piel que rodea el orificio urinario se debe limpiar y enjuagar justo antes de la recolección de orina. En este método de recolección limpia de orina, usted o su hijo limpiará piel con una toallita especial. Luego su hijo orinará dentro del váter, detendrá momentáneamente el chorro de orina y después seguirá orinando dentro del frasco. El objetivo consiste en recoger una muestra de orina a mitad de la micción. Asegúrese de que tanto usted como su hijo se lavan bien las manos después de este proceso.

Una vez finalizada la recolección, el técnico o el miembro del personal de enfermería introducirá la tira reactiva en la muestra de orina. El proceso de recolección de la muestra sólo debería durar unos pocos minutos.

Qué esperar

Puesto que la prueba solo implica orinar, su hijo no debería experimentar ninguna molestia si sabe utilizar el váter y controlar la orina para proporcionar la muestra. Es importante limpiar el área que rodea el orificio urinario justo antes de la prueba y recoger la muestra de orina a mitad de la micción.

Obtención de los resultados

El resultado de un análisis de orina con tira reactiva estará disponible de inmediato. Si se detecta alguna anormalidad, será necesario practicar análisis de orina complementarios. Hable con el pediatra de su hijo sobre el significado de esas pruebas específicas.

Riesgos

Los análisis de orina con tira reactiva no se asocian a ningún riesgo. Si es necesario utilizar un catéter, su colocación puede provocar ciertas molestias de carácter temporal. En tal caso, pregunte medico acerca de cualquier duda sobre este procedimiento.

Ayudar a su hijo

El análisis de orina con tira reactiva es indoloro. Si le explica a su hijo por qué le han de hacer la prueba y cómo se llevará a cabo, le ayudará a aliviar sus temores. Asegúrese de que el niño entiende que el orificio urinario debe estar bien limpio antes de la prueba y que se debe recoger una muestra de orina a mitad de la micción.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene dudas o preguntas sobre el análisis de orina con tira reactiva, hable con el pediatra de su hijo.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: febrero de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Infecciones del tracto urinario Las infecciones del tracto urinario son frecuentes en la población infantil. En torno a los 5 años, aproximadamente el 8% de las niñas y entre el 1% y el 2% de los niños han padecido por lo menos una.
Los riñones y el aparato urinario La orina, fabricada por los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua- que van a parar a la sangre, ensuciándola. Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangre esas sustancias de desecho.
Obtención de un análisis de orina (video) ¿Qué es un análisis de orina? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
Obtención de un análisis de orina (video) ¿Qué es un análisis de orina? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
Enfermedades renales en la niñez Los riñones juegan un rol importante en el cuerpo: Actuando como los filtros del cuerpo, ayudan a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, y los niveles de calcio y minerales. Pero algunas veces los riñones no se desarrollan adecuadamente y como resultado no funcionan de la forma en que deberían.
Developments Developments
Sign up for enewsletter
Get involved Get involved
Discover ways to support Akron Children's