Fumar es una pésima idea

Fumar es una pésima idea

Read this in English

(Smoking Stinks!)

Sobre fumar

Fumar es una de las peores cosas que los niños o los adultos les pueden hacer a sus cuerpos. Sin embargo, cada día, alrededor de 3,900 niños de entre 12 y 17 años comienzan a fumar. La mayoría de los alumnos que cursan los primeros años de la escuela secundaria no fuman, y solo alrededor de uno de cada dieciséis lo hace. Y la mayoría de los estudiantes secundarios tampoco lo hacen, aproximadamente uno de cada cinco fuma (eso significa que cuatro de cada cinco no fuman).

¿Pero por qué los que fuman comienzan a hacerlo?

Hay más de una respuesta sencilla. Algunos niños comienzan a fumar simplemente porque son curiosos. A otros quizás les guste la idea de hacer algo peligroso, algo que los adultos no quieren que ellos hagan. Y otros pueden conocer mucha gente que fuma y pensar que es la forma de actuar o de verse como un adulto. Afortunadamente, son cada vez menos los que empiezan a fumar que hace algunos años.

Vender humo

Tal vez eso se deba a que se amplió el número de personas que sabe que fumar y usar tabaco pueden causar cáncer y enfermedad cardíaca. Sin embargo, a veces los niños no tienen capacidad de pensar a tan largo plazo como para que les preocupe una enfermedad que a lo mejor no tengan durante muchos años.

Por lo tanto, hablemos de los problemas que pueden afectar a los niños más rápidamente:

Ampliemos la información sobre los cigarrillos y el tabaco.

¿Qué son el tabaco para fumar y el tabaco sin humo?

El tabaco es una planta que se puede fumar en cigarrillos, pipas o cigarros. Es la misma planta del tabaco sin humo, conocido como rapé, tabaco para mascar, tabaco para inhalar o tabaco masticable. El tabaco sin humo no se enciende ni se inhala como el de los cigarrillos, las pipas y los cigarros. En cambio, se coloca entre el labio y la encía, y se chupa dentro de la boca.

El tabaco contiene nicotina, una sustancia química que produce una sensación placentera o de cosquilleo, pero que solo dura un breve lapso de tiempo. La nicotina además es adictiva, lo que significa que si comienzas a usarla, tu cuerpo y tu cerebro se acostumbrarán tanto a esta sustancia que la necesitarás solo para sentirte bien.

Cualquier persona que comienza a fumar se puede volver adicta al hábito. Si tienes una adicción, es muy difícil que dejes de tenerla, incluso si lo deseas. Algunos niños se vuelven adictos de inmediato. Y, generalmente, los adultos son adictos, y es por ese motivo que para algunos es muy difícil dejar de fumar.

¿Por qué es tan malo para ti?

Los cigarrillos y el tabaco sin humo matan a cientos de miles de estadounidenses cada año.¿Conoces esos brazaletes de caucho que se crearon para atraer la atención a diferentes causas? La Campaña para Niños Libres de Tabaco creó uno de color rojo con el número 1,200. ¿Por qué 1,200? Ese es el número de personas que mueren cada día a causa del tabaquismo.

La nicotina y otras sustancias químicas tóxicas del tabaco causan muchas enfermedades, por ejemplo, problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer. Si fumas, te dañas los pulmones y el corazón cada vez que enciendes un cigarrillo. También se puede dificultar la circulación de la sangre por el cuerpo, de modo que los fumadores se pueden sentir cansados y estar de mal humor. Cuanto más tiempo fumes, peor es el daño.

El otro costo del hábito de fumar

El uso de tabaco también insume mucho dinero. Una cajilla de cigarrillos cuesta $6.00 en promedio. Eso significa que, incluso si solo compras una cajilla por semana, gastarás $312 al año. Algunas personas fuman una cajilla por día, lo que suma un total de $2,190. Eso equivale a gran cantidad de CD, juegos de computadora y ropa que podrías comprar en su lugar.

¿Qué se siente?

Por lo general, a las personas no les gusta fumar ni mascar tabaco al principio. El cuerpo es inteligente y sabe cuando lo están intoxicando. Cuando las personas intentan fumar por primera vez, suelen toser mucho y sentir dolor o ardor en la garganta o los pulmones. Esta es la forma en que los pulmones tratan de protegerte y te dicen que los mantengas libres de humo. Además, muchas personas afirman sentir un malestar estomacal o incluso vomitan. Si una persona traga accidentalmente tabaco masticable, se puede sentir mal durante horas. Muy desagradable.

¿Y si mi amigo fuma?

Si tienes amigos que fuman o usan tabaco, puedes alentarlos para que dejen de hacerlo. Estas son algunas razones que puedes mencionar:

Si crees que será de ayuda, puedes imprimir artículos como este para entregarle a un amigo que fuma. Tal vez él esté interesado en obtener más información sobre los peligros que conlleva el tabaquismo. Sin embargo, a las personas no les gusta escuchar que están haciendo algo mal, de modo que tu amigo también podría molestarse. Si eso ocurre, no insistas demasiado. Con el tiempo, tal vez se dé cuenta de que tú tienes razón.

Mientras tanto, podría servir que hables con los padres o un consejero escolar si estás preocupado por tu amigo. Cuando tu amigo esté listo, un adulto puede ayudarlo a abandonar el hábito para siempre. Si tu amigo toma la decisión de dejar de fumar, dale tu apoyo. Puedes decir que es tiempo de abandonar el hábito del tabaquismo.

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: enero de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Fumar y el asma Fumar es una mala idea para cualquier persona, pero sobre todo para los niños que tienen asma. Fumar provoca tos y silbidos y dificulta la respiración -los mismos problemas que tienes durante una crisis asmática.
Cómo lidiar con la presión de grupo Oye! TODOS vamos a faltar a la clase de matemáticas! ¿Quién quiere hacer ese examen? En vez de ir a la clase, nos vamos a dar un paseo y almorzar. Ven con nosotros!, te dice el chico de la escuela con quien te estás muriendo por hacer amistad. ¿Vas a hacer lo correcto, asistirás a la clase de matemáticas y harás el examen? ¿O, te rindes y vas con ellos?
Tus pulmones y tu sistema respiratorio Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. ¡Hagamos un recorrido por los pulmones!
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter