Ayudar a los niños a sobrellevar la situación con los grupitos sociales, clanes o camarillas

Ayudar a los niños a sobrellevar la situación con los grupitos sociales, clanes o camarillas

Read this in English

(Helping Kids Cope with Cliques)

Su hija de 10 años llega a casa llorando porque las niñas de las que era amiga repentinamente la apartaron e hicieron correr rumores sobre ella. Está confundida ya que esto le sucedió cuando menos lo esperaba. No sabe qué hizo mal y tiene miedo de volver a la escuela, con la incertidumbre de no saber si aún tiene amigas. Usted no sabe cómo ayudarla. Escuchó sobre muchos casos de niños que son rechazados u objeto de burlas en la escuela, pero nunca imaginó que esto podría sucederle a su simpática y extrovertida hija.

En vista de que los grupos sociales o camarillas son muy comunes en la escuela secundaria y preparatoria, es muy probable que en determinado momento su hijo integre uno o quede excluido de el. Aunque poco puede hacer uno para proteger a su hijo de estos grupos sociales, puede hacer mucho por ayudarlo a mantener su confianza y amor propio mientras integre uno y a entender de qué se trata una amistad verdadera.

¿Qué es un grupo social o camarilla?

La amistad es una parte importante del desarrollo de un niño. Tener amigos ayuda al niño a ser independiente fuera de la familia y lo prepara para las relaciones mutuas y de confianza que esperamos que esta blezcan como adultos.

Los grupos de amigos guardan importantes diferencias con las camarillas. Las amistades surgen a partir de los intereses compartidos, los deportes, las actividades, las clases, los barrios o incluso las conexiones familiares. En los grupos de amigos, los integrantes pueden socializar y juntarse con otras personas ajenas al grupo sin miedo a ser expulsados. Es posible que no hagan todo juntos y eso está bien así.

Las camarillas en ocasiones se forman en torno a intereses comunes, pero la dinámica social es muy diferente. Suelen estar bajo el estricto control de líderes, quienes deciden quién "pertenece" y quién no. Los niños de la camarilla hacen la mayoría de las cosas juntos. El que tiene un amigo fuera de la camarilla puede enfrentar el rechazo o las burlas.

Los integrantes de la camarilla suelen seguir las reglas del líder, ya sea en el uso de determinada ropa o en el desarrollo de una actividad. Las camarillas por lo general implican muchas reglas (implícitas o claramente manifiestas), así como una gran presión por seguirlas. A los niños que integran una camarilla suele preocuparles si continuarán siendo populares o si quedarán fuera por hacer o decir lo incorrecto, o por no vestirse de determinada manera. Esto puede generar mucha presión, sobre todo en el caso de las niñas, quienes pueden someterse a dietas extremas o sufrir trastornos alimenticios, o incluso intentar hacerse una cirugía plástica. Otros niños pueden verse bajo la presión de tener que correr riesgos tales como robar, hacer bromas o acosar a otros niños para permanecer en la camarilla. Los niños también pueden sufrir la presión de tener que comprar ropa costosa o de participar en chismes o burlas en Internet.

Las camarillas suelen ser más intensas en la escuela secundaria y en la escuela intermedia, aunque los problemas con las camarillas pueden empezar ya en 4º o 5º grado.

Cuando las camarillas causan problemas

Para la mayoría de los niños, los años de la preadolescencia y de la adolescencia son un momento para determinar cómo desean integrarse y cómo destacarse. Es normal que los niños a veces se sientan inseguros, que deseen ser aceptados y que se junten con los niños que parezcan más atractivos, simpáticos o populares.

No obstante, las camarillas pueden provocar problemas duraderos cuando:

Cómo pueden ayudar los padres

A medida que los niños van aprendiendo sobre las amistades y las camarillas, los padres pueden hacer mucho para ofrecerles apoyo. Si su hijo parece estar alterado o de repente pasa tiempo solo pese a ser en general muy sociable, pregúntele qué le sucede.

A continuación figuran algunos consejos:

Si su hijo integra una camarilla y uno de los niños se burla de otro o lo rechaza, es importante abordar esta cuestión de inmediato. Los programas de televisión populares como los concursos de talentos y los programas de tele realidad que glorifican el mal comportamiento no hacen más que dificultar la tarea de las familias de promover los valores de amabilidad, respeto y compasión.

Analice el papel del poder y el control en las amistades y trate de entender por qué su hijo se siente obligado a estar en esa posición. Descubra quién pertenece y quién no, y qué sucede cuando los niños son excluidos (¿son ignorados, rechazados, acosados?). Inste a los niños a pensar y a expresar si están orgullosos de la manera en la que actúan en la escuela.

Pídales a los maestros, consejeros de orientación y a otros directivos de la escuela su opinión acerca de lo que está sucediendo dentro y fuera de clase. Probablemente puedan informarle acerca de los programas que haya en la escuela para tratar el tema de las camarillas y ayudar a que los niños con diferencias se lleven bien.

Fomentar las amistades saludables

A continuación figuran algunos consejos para que los niños tengan amistades saludables y no se apeguen tanto a una camarilla:

No olvide ofrecer también una perspectiva general. Aunque las camarillas puedan ser actualmente difíciles de abordar, las cosas pueden cambiar de forma repentina. Lo más importante es hacer amigos verdaderos, personas en las que el niño pueda confiar y con quienes pueda reír. El verdadero secreto de ser "popular", en el sentido estricto de la palabra, es ser el tipo de amigo que al niño le gustaría tener: respetuoso, justo, comprensivo, afectuoso, confiable y amable.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: agosto de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Acoso escolar cibernético Los matones han existido siempre, pero la tecnología les ofrece ahora una nueva plataforma para sus acciones.
La presión de grupo entre los niños Tus amigos(as) — tus compañeros(as) — son personas de tu edad o cercanas a tu edad que tienen intereses similares a los tuyos. Tú y tus amigos(as) toman docenas de decisiones cada día, y entre ustedes se influyen mutuamente con respecto a sus elecciones y comportamientos.
Cómo enseñar a los niños a no hostigar a los demás Tanto si el acoso es físico como si es verbal, en caso de no detenerse, podría derivar en un comportamiento antisocial más agresivo e interferir con el aprendizaje de su hijo en la escuela y con su capacidad de hacer amistades y mantenerlas.
Cómo ayudar a los niños a enfrentar el hostigamiento Los enfrentamientos en la escuela pueden restar diversión al hecho de ir al colegio- donde suelen ocurrir la mayoría de los enfrentamientos con estos niños (comportamiento agresivo) - y convertir algo tan simple como ir en el autobús escolar, buscar algo en el vestuario o ir al baño, en un episodio temido que se anticipa con preocupación durante todo el día.
Cómo lidiar con la presión de grupo Oye! TODOS vamos a faltar a la clase de matemáticas! ¿Quién quiere hacer ese examen? En vez de ir a la clase, nos vamos a dar un paseo y almorzar. Ven con nosotros!, te dice el chico de la escuela con quien te estás muriendo por hacer amistad. ¿Vas a hacer lo correcto, asistirás a la clase de matemáticas y harás el examen? ¿O, te rindes y vas con ellos?
Desórdenes alimenticios Los padres pueden ayudar a evitar que sus hijos desarrollen trastornos de la alimentación nutriendo su autoestima, y fomentando en ellos actitudes sanas hacia la alimentación y el aspecto físico. Además, si le preocupa que su hijo pueda estar desarrollando un trastorno de la alimentación, es importante que intervenga y busque la atención médica adecuada.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter