¿Sigo siendo virgen si uso un tampón?

¿Sigo siendo virgen si uso un tampón?

(Am I Still a Virgin If I Use a Tampon?)

¿Sigo siendo virgen si uso un tampón?
Shauna

La preocupación de algunas jóvenes es que, si usan tampones, ya no serán vírgenes. La verdad es que uno es virgen si nunca ha tenido relaciones sexuales. ¿Ponerse un tampón es lo mismo que tener relaciones sexuales? ¡De ninguna manera!

Entonces, ¿de dónde surge esta pregunta? Las mujeres vírgenes suelen tener el himen, un tejido muy delgado, parecido a la piel, que cubre parcialmente la abertura de la vagina. Algunas mujeres quizá sangren un poco la primera vez que tengan relaciones sexuales, porque el himen se rompe de forma permanente. Pero no todas las mujeres sangran durante su primera relación sexual. Esto se debe a que algunas jóvenes tienen un himen más delgado que otras y algunas nacen sin el himen, lo que es absolutamente normal.

El himen cubre sólo parcialmente la abertura de la vagina. (Si el himen cubriera toda la abertura, una joven no sabría que está teniendo su período porque el flujo menstrual no podría ser eliminado del cuerpo). De manera que, si bien es posible que al ponerse un tampón se rasgue el himen, esto no suele suceder.

Aunque el himen de una joven se rompiera al colocarse un tampón, ella seguirá siendo virgen hasta que tenga su primera relación sexual.

Para más información, lea estos artículos:

Todo sobre la menstruación
La higiene femenina

Actualizado y revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2009





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Todo lo que querías saber sobre la pubertad Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto.
Sistema reproductor femenino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
La píldora anticonceptiva La píldora anticonceptiva (también llamada "la Píldora") es una píldora que se toma diariamente y contiene estrógeno y progesterona. Éstas son hormonas que evitan el embarazo.
Métodos anticonceptivos: ¿Cuán eficaces son? Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros. La tabla que figura a continuación compara la eficacia de diferentes métodos anticonceptivos.
Todo sobre la menstruación La menstruación (el período) constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión en las niñas (y en los varones).
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter