Las fibras y su hijo

Las fibras y su hijo

Read this in English(Fiber and Your Child)

Son pocos los niños que dirían que tienen antojo de una comida rica en fibras. Si bien la sola mención de las fibras puede ser motivo de quejidos y rezongos por parte de los niños, muchos alimentos apetitosos son en realidad grandes fuentes de fibra; desde las frutas hasta los cereales de grano entero. Y, probablemente, los niños los coman sin siquiera saberlo.

Los alimentos con fibras no son buenos únicamente para los mayores. Son beneficiosos porque llenan y, por lo tanto, sirven para evitar los excesos; aun cuando la fibra, por sí sola, no agrega calorías. Además, cuando se los combina con la cantidad adecuada de líquido, los platos con elevado contenido de fibras ayudan a que los alimentos se muevan a través del sistema digestivo y pueden ser una protección contra la constipación y el cáncer de intestinos. También pueden reducir el colesterol LDL (colesterol "nocivo") y ayudar a prevenir la diabetes y la enfermedad coronaria.

Conocimiento de las fibras

La fibra dietética se incluye en las etiquetas de los alimentos en la sección de carbohidratos totales y se encuentra en las frutas, las verduras y los granos. Algunas de las mejores fuentes de fibras son las siguientes:

Un alimento con alto contenido de fibras tiene 5 gramos o más de fibras por porción y una buena fuente de fibras es aquella que proporciona entre 2.5 y 4.9 gramos por porción. Ésta es una comparación de algunos alimentos con elevado contenido de fibras:

Los niños de entre 1 y 3 años deben ingerir 19 gramos de fibra por día y los niños de 4 a 8 años deben ingerir 25 gramos de fibra por día. Los varones de entre 9 y 13 años deben ingerir 31 gramos y los varones adolescentes, de entre 14 y 18 años, deben ingerir 38 gramos por día. Las niñas mayores y adolescentes deben ingerir 26 gramos de fibra por día.

Agregar fibras a la dieta de la familia

Aquí se incluyen algunas maneras creativas, entretenidas y sabrosas de incorporar más alimentos ricos en fibras en la dieta de su familia:

Desayuno

Almuerzo y cena

Refrigerios y algunos gustos

Realice cambios graduales que le permitan llegar a una dieta con alto contenido de fibras con el paso del tiempo. Y continúe ofreciendo una variedad de alimentos que sean buenas fuentes de fibra: frutas como peras y frutos rojos; verduras como espinaca y arvejas; lentejas y frijoles de riñón, blancos o negros; y panes y cereales integrales para el desayuno. Los niños obtendrán la fibra que necesitan y usted los preparará para una vida de alimentación saludable.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: febrero de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteAsociacion Americana de la Diabetes
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Fibra ¡Los alimentos con fibras son muy buenos para ti y tus intestinos!
Cómo mantener las porciones bajo control Los niños y adultos que comen sistemáticamente en exceso corren el riesgo de sufrir problemas con el peso y problemas de salud asociados al sobrepeso, incluidos presión arterial alta, colesterol alto, diabetes tipo 2, problemas óseos y en las articulaciones, trastornos respiratorios y del sueño e, incluso, depresión.
Adelante, lentamente y ¡detente! Una guía rápida para alimentarse de forma saludable ¿Estás buscando una forma sencilla de alimentarte más saludablemente? El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (parte de los Institutos Nacionales de Salud) sugiere que pensemos en los alimentos en estos términos: adelante, lentamente y ¡detente!
La pirámide nutricional se convierte en un plato Plato = Símbolo nuevo de alimentación saludable.
¿Qué pasa con las dietas? Mucha gente se siente presionada a perder peso y prueba distintos tipos de dietas. Pero, si realmente necesitas perder peso, el hecho de mejorar tus hábitos alimentarios y hacer ejercicio te ayudará más que cualquier dieta.
Descifrar las etiquetas de los alimentos Es importante observar con cuidado, más allá de las promesas, los valores nutricionales, los ingredientes y la cantidad de calorías de los alimentos que compra, y comprender cómo influyen en la alimentación saludable de su familia.
El sobrepeso y la obesidad El número de niños obesos o con sobrepeso está aumentando a una velocidad fenomenal en los Estados Unidos. En general, los niños pasan más tiempo frente al televisor, la computadora o la consola de videojuegos y menos tiempo haciendo ejercicio. Por otra parte, las ajetreadas familias de hoy en día tienen menos tiempo para preparar comidas saludables en casa regularmente todos los días.
Información nutricional Las etiquetas alimentos ofrecen información que puede ayudarte a decidir qué elegir como parte de un plan general de alimentación saludable.
¿Cuál es el peso adecuado para mi altura? Puede parecer una pregunta sencilla. Pero, para un adolescente, no siempre resulta fácil de contestar.
Refrigerios inteligentes Los refrigerios con alimentos nutritivos pueden mantener alto tu nivel de energía y tu mente alerta sin robarte demasiado tiempo.
Una buena fórmula para llevar un estilo de vida saludable La fórmula 5-2-1-Casi ninguna ha demostrado ayudar a prevenir la obesidad, a mantener un peso saludable y a mejorar el bienestar general.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter