5 maneras de ser más conscientes de tus emociones

5 maneras de ser más conscientes de tus emociones

Read this in English(5 Ways to Be More Aware of Your Emotions)

5 maneras de ser más conscientes de tus emociones

A medida que crecemos, nos resulta más fácil reconocer qué estamos sintiendo y por qué. Esta habilidad se llama conciencia emocional. Poder entender nuestras emociones nos ayuda a relacionarnos con otras personas, saber lo que queremos, y tomar decisiones. Incluso las emociones que consideramos "negativas" (como la ira o la tristeza) pueden ayudarnos a comprender a otras personas y a nosotros mismos.

La conciencia emocional les resulta más fácil a algunas personas que a otras. La buena noticia es que esta es una habilidad que cualquiera puede practicar. A continuación presentamos algunas formas de estar estés en mayor contacto con tus emociones:

1. Observa y dale un nombre a tus emociones. Comienza por simplemente notar las diferentes emociones a medida que las sientas. Nómbralas para tus adentros. Por ejemplo, podrías decir "me siento orgulloso" cuando te va bien en una presentación en clase, "me siento decepcionado" si no te va bien en un exámen, o "me siento amigable" cuando estás sentado en grupo durante el almuerzo.

2. Hazle un seguimiento a una emoción. Elige una emoción conocida, como la alegría, y realiza un seguimiento a lo largo del día. Ten en cuenta la frecuencia con que la sientes y cuándo. Cada vez que la emoción aparezca, puedes simplemente tomar nota mental para ti mismo o anotarla en un diario. Observa dónde estás, con quién estás y qué estás haciendo cuando esa emoción se presenta. Ten en cuenta si la emoción es suave, media o fuerte y si tiene diferentes intensidades en diferentes momentos.

3. Construye tu vocabulario emocional. ¿Cuántas emociones puedes nombrar? Trata de pensar una emoción para cada letra del alfabeto.

4. Piensa en emociones relacionadas que varíen en intensidad. Por ejemplo, puedes sentirte irritado, molesto, enojado, iracundo, o furioso. Fíjate cuantas de estas "familias de emociones" se te ocurren.

5. Escribe tus sentimientos en un diario. Tómate unos minutos cada día para escribir sobre cómo te sientes y por qué. Escribir sobre sus experiencias y sentimientos ayuda a construir tu conciencia emocional. También puedes expresar tus emociones de una forma creativa. Puedes crear arte, escribir una poesía, o componer música que capture una emoción particular que estés sintiendo.

Hay mucho más que puedes intentar, por supuesto. Por ejemplo, puedes tratar de identificar las emociones que un artista está intentando transmitir cuando estés leyendo poesía o escuchando música, y luego reconocer qué te hace sentir a ti. Mientras más consciente estés de tus emociones, más pueden servirte para conocerte a ti mismo y entender a las personas que te rodean.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: noviembre de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Cinco formas de plantarle cara a la depresión Si estás deprimido, lo mejor es que hagas algo al respecto —las depresiones no se curan solas. Aparte de pedir ayuda a un médico o terapeuta, hay cinco cosas que puedes hacer para encontrarte mejor.
¿Por qué estoy de tan mal humor? ¿Te ocurre alguna vez que te enfadas o irritas con facilidad sin tener ninguna razón? ¿O que cambias de humor y te sientes triste sin saber por qué? Cambiar de la tristeza al enfado y de vuelta a la alegría en cuestión de minutos puede hacer que los adolescentes se sientan como si estuvieran perdiendo el control.
Seguridad y confianza en uno mismo La confianza en uno mismo es una manera sana de comunicarse. Es la capacidad de defenderse de forma honesta y respetuosa.
¿Cómo puedo lidiar con mi enojo? Independientemente de cuál sean las causas y los desencadenantes, hay algo que es innegable —seguro que te enfadas a veces. Lo que importa es cómo controlas el enfado (y cómo te controlas a ti mismo cuando te enfadas).
Elegir tu estado de ánimo Ser capaz de elegir el estado de ánimo que más se adecua a una situación es una de las habilidades de la inteligencia emocional. Elegir el estado de ánimo correcto puede ayudarte a controlar cualquier situación en la que te encuentres.
Cinco formas de plantarle cara a la ansiedad Todo el mundo se siente estresado, nervioso, ansioso o tenso de vez en cuando. He aquí cinco consejos para afrontar mejor este tipo de situaciones.
¿Por qué soy tan tímido? ¿Por qué te cuesta tanto acercarte a gente desconocida o probar cosas nuevas? Si titubeas a menudo porque te preocupa lo que puedan pensar los demás o temes que te rechacen, parecer tonto, pasar vergüenza o cometer un error, lo más probable es que la culpa la tenga la timidez.
Comprender tus emociones La conciencia emocional nos ayuda a develar lo que necesitamos y queremos (o no queremos). Nos ayuda a construir mejores relaciones.
Inteligencia emocional La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter