Monitoreo de fertilidad

Monitoreo de fertilidad

Read this in English

(Fertility Awareness)

¿Qué es el monitoreo de fertilidad?

El monitoreo de fertilidad es una manera de prevenir el embarazo evitando las relaciones sexuales cerca del momento de la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual de la joven). Las parejas que desean tener un niño también pueden emplear este método para tener relaciones sexuales durante el período en que tienen mayores probabilidades de concebir. A veces, este método recibe el nombre de “planificación familiar natural”, “abstinencia periódica” o “método del ritmo".

¿Cómo funciona?

Si la pareja no tiene relaciones sexuales cerca del momento de la ovulación, la joven no puede quedar embarazada. El secreto es saber en qué momento se produce la ovulación. Las parejas utilizan un calendario, un termómetro para medir la temperatura corporal, un kit que mide el espesor de la mucosidad cervical o un kit para detectar la ovulación. Los kits de detección de la ovulación son más útiles para las parejas que desean lograr un embarazo. El período fértil cercano a la ovulación dura entre 6 y 9 días. Durante este tiempo, la pareja que no desee embarazo no debe tener relaciones sexuales sin protección.

¿Cuán bien funciona?

En la mayoría de las adolescentes, el monitoreo de fertilidad no es una manera confiable de prevenir el embarazo. En el transcurso de un año, aproximadamente 25 de cada 100 parejas que recurren a este método para evitar los embarazos tendrán un embarazo accidental. Por supuesto, se trata de un promedio, y las probabilidades de un embarazo dependen de que la pareja utilice correcta y sistemáticamente una o más herramientas de el monitoreo de fertilidad y de que no tenga relaciones sexuales sin protección durante el período fértil.

Por lo general, la eficacia de un método anticonceptivo depende de muchos factores. Entre ellos se incluyen las afecciones médicas que pueda padecer la joven, la administración de algún medicamento que interfiera con su uso, la conveniencia del método elegido y su utilización correcta en todo momento. En el caso de el monitoreo de fertilidad, también depende de la regularidad del ciclo de ovulación de la mujer y de la precisión con que la pareja lleve el registro de los momentos en que ella podría estar ovulando.

Protección contra enfermedades de transmisión sexual

El monitoreo de fertilidad no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés). Para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, las parejas siempre deben utilizar condones junto con el método anticonceptivo elegido al mantener relaciones sexuales.

El único método que evita en todo momento el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia (no mantener relaciones sexuales).

¿Quiénes lo utilizan?

En la mayoría de las adolescentes, el monitoreo de fertilidad no es una manera confiable de prevenir el embarazo. A menudo, es muy difícil distinguir en qué momento una joven es fértil. Además, una mujer puede concebir hasta dentro de los 6 días anteriores a la ovulación o 1 ó 2 días después. Dado que las adolescentes tienen ciclos menstruales irregulares, predecir la ovulación resulta mucho más difícil. El monitoreo de fertilidad exige el compromiso de controlar los cambios corporales, llevar registros diarios y, principalmente, no tener relaciones sexuales durante el período fértil. Con frecuencia, las parejas necesitan practicar durante meses hasta dominar este método.

¿Cómo lo consigo?

Para las parejas interesadas en este método, lo más conveniente es conversar con un médico o un consejero capacitado el monitoreo de fertilidad. El consejero puede enseñar a la pareja las técnicas que deben conocer para implementar adecuadamente este método de control de la natalidad.

¿Cuánto cuesta?

Las herramientas necesarias para el método de monitoreo de fertilidad, como los kits de detección de la ovulación y los termómetros, están disponibles en farmacias, pero pueden ser costosos. Nuevamente, es más conveniente pedir asesoramiento médico sobre la utilización de este método.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: octubre de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
¿Sigo siendo virgen si uso un tampón? La preocupación de algunas jóvenes es que, si usan tampones, ya no serán vírgenes. La verdad es que uno es virgen si nunca ha tenido relaciones sexuales. ¿Ponerse un tampón es lo mismo que tener relaciones sexuales? ¡De ninguna manera!
Acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) Las enfermedades de transmisión sexual (también llamadas “STD", por sus siglas en inglés, y, antiguamente, “enfermedades venéreas”) son enfermedades infecciosas que se transmiten de una persona a otra a través del contacto íntimo.
Sistema reproductor femenino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
¿Es normal tener erecciones? Sí. Las erecciones son una función absolutamente normal del organismo masculino, en especial en los varones que están transitando por la pubertad.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter