¿Cómo puedo conseguir que mi hijo coopere a la hora de utilizar el nebulizador?

¿Cómo puedo conseguir que mi hijo coopere a la hora de utilizar el nebulizador?

(How Can I Help My Child Cooperate While Using the Nebulizer?)

Un nebulizador es un dispositivo electrónico que funciona con corriente eléctrica pilas o baterías que sirve para transformar el medicamento para el asma de su hijo en un vapor o partículas muy finas a fin de que su hijo lo inhale a través de los pulmones. Los nebulizadores se suelen utilizar con niños pequeños porque requieren poco esfuerzo por parte del niño. Pero éste debe permanecer sentado en el mismo lugar y cooperar. Y si usted tiene un hijo de corta edad, ya sabrá lo difícil que puede ser conseguir que se esté quieto.

La mayoría de los nebulizadores vienen provistos de una mascarilla facial (aunque también los venden con boquilla). El niño se coloca la mascarilla y respira normalmente durante 5 a 10 minutos hasta que se acaba el medicamento. Si el niño no se está quieto o no coopera, es posible que no obtenga la dosis adecuada de medicamento. Por ejemplo, si la mascarilla se coloca a 1,30 centímetros del rostro del niño, la mitad de la dosis de medicamento no le llegará a los pulmones. Si aumentamos la distancia a 2,50 centímetros, se perderá el 80% del medicamento.

Puede dar la impresión de que, cuando un niño está llorando, hace inspiraciones más profundas, lo que puede llevar a un padre o a una madre a pensar que su hijo inhalará el medicamento más profundamente mientras llore. Pero ocurre justamente lo contrario. El llanto es una larga exhalación seguida de una inhalación muy rápida, que no permite que llegue suficiente aire a los pulmones. Si el medicamento se administra mientras el niño está llorando, apenas llegará nada de él a los pulmones del niño.

Si su hijo es todavía un bebé, puede utilizar el nebulizador mientras el pequeño esté durmiendo, o es posible que su hijo coopere mientras usted lo coge en brazos. Pero, ¿y con bebés mayores o niños de pocos años? Es posible que la mascarilla les asuste y tenga por seguro que se resistirán a quedarse quietos.

He aquí algunas sugerencias para que el uso del nebulizador resulte más fácil y más divertido:

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: enero de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Análisis de la función pulmonar Los análisis de la función pulmonar consisten en una variedad de exámenes que miden la capacidad respiratoria de una persona.
Broncoconstricción Las vías aéreas (los conductos que llevan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones) están rodeadas por un tipo de músculo denominado "músculo liso".
Asma inducida por el ejercicio Algunas personas sufren de asma inducida por el ejercicio.
Creando un hogar libre de asma Si su hijo(a) sufre de asma, usted querrá crear el ambiente más seguro posible dentro de su hogar. Para lograrlo, usted necesita saber cuáles son los elementos que pueden desencadenar el asma en su hijo(a) y tomar las medidas necesarias para eliminarlos de su hogar de la mejor manera posible.
Asma y adolescencia La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, y puede ser todavía más difícil cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que es "diferente".
Inhalador o nebulizador: ¿cuál debería usar mi hijo? Algunos bebés o niños que necesitan medicamentos para el asma utilizan primero un nebulizador. A otros se les provee dan un inhalador con cámara espaciadora y una mascarilla facial. Algunos niños mayores solo utilizan inhalador, sin cámara espaciadora. Pero, ¿cuál es el mejor método para administrar los medicamentos para el asma?
Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.
¿Qué es una crisis asmática? Si su hijo es asmático, puede que haya días que no tenga ningún problema respiratorio. Pero cuando los síntomas del asma, como los resuellos (sibilancias), la tos o la falta de aliento, se agravan, se hacen más frecuentes, o ambas cosas, se habla de crisis asmática (también denominada ataque, episodio o exacerbación).
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter