¿Es un resfriado o una gripe?

¿Es un resfriado o una gripe?

(Is It a Cold or the Flu?)

Su hijo vuelve de la escuela con dolor de garganta, tos y fiebre alta. ¿Se habrá contagiado la gripe que anda dando vueltas por ahí? ¿O se trata sólo de un resfriado común?

Antes de que pueda determinar cómo ayudar a que su hijo se sienta mejor, necesita saber qué enfermad lo aqueja. Por lo general, la gripe (también conocida como influenza) presenta síntomas que hacen que un niño se sienta peor que cuando tiene un resfriado común, pero no siempre resulta tan sencillo distinguir una enfermedad de la otra.

Lista de control de síntomas

Para ayudarlo a determinar si su hijo está combatiendo una gripe o un resfriado, responda a estas preguntas acerca de los síntomas que presenta.

Gripe versus resfriados: Una guía de síntomas

Debe preguntarse esto:GripeResfriado
Si la aparición de la enfermedad fue...repentinalenta
Si su hijo tiene...fiebre altafiebre leve o no tiene fiebre
Si el nivel de agotamiento que presenta su hijo es...severoleve
Si su hijo tiene una tos...secasevera o áspera
Si la garganta de su hijo...le dueleestá bien
Si la cabeza de su hijo...le dueleno presenta dolor
Si el apetito de su hijo es...menornormal
Si los músculos de su hijo...le duelenestán bien
Si su hijo...tiene escalofríostiene escalofríos

Si la mayoría de sus respuestas corresponden a la primera categoría, es probable que su hijo tenga gripe. Si la mayoría de sus respuestas corresponden a la segunda categoría, es probable que tenga un resfriado. Pero no se apresure demasiado en determinar que la enfermedad que padece su hijo es sólo otro resfriado. Es importante recordar que los síntomas de la gripe pueden variar de un niño a otro (y pueden modificarse a medida que la enfermedad progresa). Por lo tanto, si sospecha que se trata de una gripe, llame al pediatra.

Tratamiento

Cuando se contrae gripe dentro de las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas, la enfermedad puede responder a una medicación antiviral, que permite acortar en uno o dos días la duración de la infección que padece su hijo. Mientras tanto, atienda a su hijo y suminístrele gran cantidad de líquidos y el mayor confort posible.

¿Y si el pediatra de su hijo le dice que no es una gripe? Pregúntele si debe darle a su hijo una vacuna antigripal.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2013
Revisado inicialmente por: Iman Sharif, MD





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Abuso de los medicamentos para la tos y el resfriado el consumo de medicamentos para resfriados como droga no es una práctica nueva entre los adolescentes. Los botiquines han sido saqueados por décadas para obtener drogas de forma rápida, barata y, lo más importante, legal. Pero la reciente cobertura que se ha hecho sobre esta práctica peligrosa y potencialmente mortal del consumo de una dosis excesiva de medicamentos para la tos y el resfriado ha puesto a los padres, los maestros y las salas de emergencias en alerta.
Resfriado común En general, los primeros síntomas de un resfriado son un "cosquilleo" en la garganta, la nariz tapada o con secreciones líquidas y estornudos. Los niños que padecen resfriado también pueden tener dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre ligera, fatiga, dolor muscular y pérdida del apetito.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter