Seguridad con las armas de fuego

Seguridad con las armas de fuego

Read this article in English(Gun Safety)

Probablemente ya sabes lo que son las armas de fuego y qué puede ocurrir cuando caen en malas manos. Aunque las pistolas y rifles aparecen en muchos programas de televisión, videojuegos, juegos de ordenador y películas, es importante saber que las armas de verdad son peligrosas. Las pistolas y rifles son tan peligrosos que pueden herir o incluso matar a alguien que conozcas, hasta otros niños.

Las medidas de seguridad pueden evitar que los niños, adolescentes e incluso los adultos resulten heridos. Muchas veces las armas se disparan por accidente. Todos los niños deberían saber qué hacer si encuentran un arma o si están con alguien que encuentra un arma.

Sigue leyendo para que aprendas qué hacer si te encuentras con un arma de fuego. Porque tanto si vives en una gran ciudad, en un barrio periférico, en un pueblo o en el campo, puede ocurrirte.

Por qué las armas no son un juego

Aunque hayas visto personajes de dibujos animados que se levantan y se ponen a andar después de que les hayan disparado, es importante recordar que esto sólo ocurre en la televisión, en el cine o en los videojuegos. Un arma de verdad no es nunca un juguete, y la vida no es un videojuego. Las armas de verdad utilizan balas que se disparan sobre objetivos reales. Si ese objetivo es un animal o una persona, la bala puede atravesar la piel, los músculos, los huesos y los órganos, causando mucho daño. Un disparo de pistola o de rifle puede lesionar de manera permanente o incluso matar a alguien.

Por eso nunca debes jugar con un arma de verdad. Aunque pienses que no hay riesgo, en cuanto pones tus dedos en el gatillo, puede ocurrir cualquier cosa. La mayoría de los niños que tienen accidentes con armas de fuego más tarden explican que ellos no dispararon el arma pretendiendo herir a nadie, sin embargo, alguien resultó herido. Así que nunca muestres una pistola o un rifle a un amigo y nunca se te ocurra apuntar con un arma a nadie —incluido tú mismo—, ni siquiera como una broma. Tú y tu amigo podríais acabar en el hospital o algo peor.

Tampoco tiene nada de divertido que digas que tienes un arma o amenaces con disparar a alguien. Estas palabras pueden ser tomadas en serio y podría llamarte la policía. Estas bromas no terminan nunca siendo divertidas para ninguno de los implicados.

Seguridad con las armas en casa

Muchos disparos de armas de fuego se producen cuando los niños descubren armas cargadas en casa. En Estados Unidos, existe una importante polémica sobre el control de las armas. Nadie parece ponerse de acuerdo en cuanto a quién se le debería permitir poseer armas y bajo qué circunstancias. Pero los expertos de todos los bandos creen que tener un arma en casa es una decisión seria, y que el arma debería guardarse con un candado de seguridad en un lugar en donde los niños no puedan acceder. Si vives en Estados Unidos, puedes decirles a tus padres que el Project ChildSafe (Proyecto para Seguridad de los Niños) proporciona candados para armas gratuitos en ciertos certámenes especiales y que también pueden recogerse en las oficinas de la policía local de tu zona.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) opina que la mejor manera de evitar las lesiones y las muertes provocadas por armas de fuego es eliminando las armas de las casas. Sin embargo, la decisión de poseer un arma es de cada familia. La tuya puede haber decidido mantener las armas en casa. Tu padre podría ser aficionado a cazar, o tu madre podría ser oficial de policía o trabajar en una profesión en la que necesite tener armas. Algunas familias utilizan las armas como protección. Pero cualquier arma puede ser peligrosa si un niño intenta jugar con ella.

Si encuentras un arma de fuego en casa, puede que te sientas tentado a examinarla, pero ¡NO LO HAGAS! El programa educativo Eddie Eagle, patrocinado por la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association, NRA) de Estados Unidos, enseña a los niños qué deben hacer si se encuentran con un arma:

No tocar el arma es muy importante, pero no olvides también salir de la zona y decírselo a un adulto. Al abandonar la zona te aseguras de no correr riesgos en caso de que alguien decida tocar el arma antes de que un adulto la quite. Recuerda que ¡una canguro o tu hermano podrían tener suficiente fuerza como para apretar un gatillo!

En casa de un amigo o de un vecino

La mayoría de la gente no suele dar a conocer públicamente que posee un arma de fuego. Antes de visitar a un amigo, asegúrate de que tus padres pregunten a los padres de tu amigo si tienen un arma de fuego. Podrías estar jugando en casa de un amigo y descubrir que hay algún arma cerca. Si tu amigo quiere enseñarte el arma, dile "no" y vete inmediatamente, si estás cerca de tu casa. O llama a tus padres para que te vengan a buscar en coche y cuéntales lo ocurrido en cuanto te recojan. No pienses que has podido causarle algún problema a tu amigo, le habrás ayudado a no correr riesgos.

En la escuela

A veces puede asustarte lo que escuchas en las noticias, especialmente si hablan de que algún niño ha resultado herido en una escuela. Muy de vez en cuando, un niño que tiene acceso a armas puede usarlas para expresar su rabia. Cuando eso ocurre, nadie está a salvo.

Algo que se debe recordar respecto a la violencia relacionada con las armas en la escuela es que no ocurre muy a menudo. La escuela es en realidad uno de los lugares más seguros donde puedes estar. La mayoría de las escuelas nunca experimentan ningún tipo de violencia grave.

Pero si alguien de tu escuela te amenaza o habla de traer un arma a la escuela, ¡cuéntalo! Díselo a un adulto, como un profesor, un consejero escolar o el director, lo antes posible. Si te incomoda hacer esto delante de otros alumnos, pide al profesor hablar en privado o ve a hablar con el director o con el consejero escolar. Y cuéntaselo a tu papá o a tu mamá. Ellos se pondrán en contacto con la persona que convenga de la escuela.

No pienses que eres un chivato si le dices a un adulto que alguien te está amenazando. No te vas a crear ningún problema por explicar que no te sientes seguro o que otro niño está haciendo o diciendo algo que te da miedo. Puede que incluso resultes ser un héroe y evites que ocurra una tragedia.

Revisado por: Nicole Greene, MD
Fecha de revisión: octubre de 2009





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Cuando estas solo ante una emergencia Una emergencia médica significa que una persona necesita ser atendido por un médico inmediatamente. Vamos a aprender lo que se debe de hacer.
¿Sabes moverte por el mundo? ¿Qué significa saber moverse por el mundo? ¿Significa conocer tu barrio y saber volver a casa? ¿Reaccionar bien en situaciones difíciles? ¿Ser capaz de "ver" las intenciones de los demás?
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter