¿Son seguras las dietas de desintoxicación?

¿Son seguras las dietas de desintoxicación?

(Are Detox Diets Safe?)

¿Qué es una dieta de desintoxicación?

El nombre suena muy tranquilizador, ya que todos sabemos que las cosas tóxicas nos hacen daño. Además, estas dietas te alientan a comer alimentos naturales, e incluyen mucha agua y vegetales, cosas que sabes que son buenas para ti. Se escucha hablar de personajes famosos que hacen dietas de desintoxicación, y se dice que las personas que ingresan a programas de rehabilitación por el consumo de drogas y alcohol están en "desintoxicación". Entonces, una dieta de desintoxicación, ¿no debería ser una buena opción?

En realidad, no. Como muchas otras dietas de moda, las dietas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios perjudiciales, especialmente para los adolescentes.

Una toxina es una sustancia química o un veneno que tiene efectos nocivos sobre el cuerpo. Las toxinas pueden provenir de los alimentos o del agua, de las sustancias químicas utilizadas para cultivar o preparar los alimentos e incluso del aire que respiramos. El cuerpo procesa esas toxinas mediante órganos como el hígado y los riñones, y las elimina a través del sudor, la orina y las heces.

Si bien las teorías de las dietas de desintoxicación no han sido comprobadas científicamente, quienes están a favor de estas dietas sostienen que las toxinas no siempre abandonan el cuerpo adecuadamente durante la eliminación de los desechos. Por el contrario, creen que las toxinas se quedan en el aparato digestivo, el gastrointestinal y en el sistema linfático, así como en la piel y el cabello, y que causan problemas como cansancio, dolores de cabeza y náuseas.

La idea básica que subyace en las dietas de desintoxicación es renunciar temporalmente a ciertos tipos de alimentos que se cree que contienen toxinas. La idea es purificar y purgar el cuerpo de todo lo "malo". No obstante, la verdad es que el cuerpo humano está diseñado para purificarse solo.

Las dietas de desintoxicación varían. La mayoría de ellas requiere alguna versión de ayuno, es decir, dejar de comer por un par de días para luego reintroducir gradualmente ciertos alimentos en la dieta. Muchas de estas dietas, además, alientan a las personas a hacerse una irrigación colónica o enema, para "limpiar" el colon. (Un enema purga el recto y el colon con agua). Otras dietas recomiendan tomar suplementos o tipos especiales de té para ayudar en el proceso de "purificación".

Existen muchas afirmaciones sobre qué puede hacer una dieta de desintoxicación: desde prevenir y curar enfermedades hasta brindar más energía o concentración a las personas. Por supuesto, llevar una dieta con bajo contenido de grasa y gran contenido de fibra puede ayudar a muchas personas a sentirse más sanas. Pero las personas que están a favor de las dietas de desintoxicación afirman que esto se debe a la eliminación de toxinas. No existe evidencia científica de que estas dietas ayuden al cuerpo a eliminar las toxinas más rápidamente o de que la eliminación de toxinas te hará una persona más saludable y con más energía.

¿A qué debes prestar atención?

Supuestamente, las dietas de desintoxicación ayudan a "limpiar el sistema"; sin embargo, muchas personas creen que adelgazarán si prueban una de estas dietas. Esta es la verdad:

Aliméntate de forma correcta y tu cuerpo hará el resto

Por supuesto, es una buena idea ingerir una gran cantidad de frutas, vegetales y fibras, y beber agua. Pero también necesitas asegurarte de obtener todos los nutrientes que necesitas de otros alimentos, incluidos las proteínas (de fuentes como carnes magras, pescado, huevos y frijoles) y el calcio (de alimentos como yogur o leche sin grasa o con bajo contenido de grasa).

El cuerpo humano está diseñado para purificarse solo. Puedes ayudarlo comiendo una gran variedad de alimentos saludables. Si tienes preguntas acerca de las dietas de desintoxicación o si te preocupa tu peso, habla con tu médico o con una enfermera.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: julio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Mantener un peso saludable La clave para alcanzar y mantener un peso saludable está en hacer ejercicio regularmente y tener unos buenos hábitos alimentarios. Algunas personas creen que hacer ejercicio y seguir unos buenos hábitos alimentarios requiere mucho esfuerzo y planificación pero esto no es cierto. De hecho, la mejor forma de modificar los hábitos cotidianos es haciendo pequeños cambios que gradualmente irán formando parte de nuestra rutina diaria.
¿Qué pasa con las dietas? Mucha gente se siente presionada a perder peso y prueba distintos tipos de dietas. Pero, si realmente necesitas perder peso, el hecho de mejorar tus hábitos alimentarios y hacer ejercicio te ayudará más que cualquier dieta.
¿Cómo puedo adelgazar sin riesgos? La pérdida de peso es un tema delicado. Muchas personas no están contentas con su peso, pero la mayoría no están seguras de qué hacer para cambiarlo; y muchas estarían mejor si no hiciesen nada. Puede que quieras pesar menos o más o incluso parecerte a otra persona, pero objetivos como ésos pueden no ser sanos o realistas.
Comida saludable: la historia de Mikayla Obviamente, no cambié mi dieta de un día para el otro; esto ocurrió lentamente pero sin pausa.
Cálculo de grasas y calorías Es cierto que muchas personas consumen más grasas y calorías de las que necesitan. Pero todos necesitamos una determinada cantidad de grasas y calorías en nuestras dietas como combustible para el crecimiento y las actividades, desde resolver un problema de matemáticas hasta recorrer corriendo la cancha de fútbol de un extremo al otro.
¿Cuánto debo comer? Un motivo por el cual nuestras cinturas se han agrandado durante las últimas décadas es que lo mismo han hecho las porciones.
Imagen corporal y autoestima La autoestima se refiere a la medida en que nos aceptamos y valoramos y lo orgullosos que estamos de nosotros mismos. La autoestima es importante porque el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos puede influir sobre nuestra forma de actuar.
Peso y diabetes Si bien este consejo se aplica a todo el mundo, puede resultar especialmente útil para las personas que padecen diabetes. Esto es así porque el peso influye sobre la diabetes y la diabetes influye sobre el peso. Aunque esta relación no se da de la misma manera en la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2, el consejo final es el mismo: Lograr el peso adecuado puede influir sobre el plan de manejo de la diabetes de una persona.
Cuando el sobre peso es un problema de salud Lo más importante de tener un peso normal no es lucir de determinada manera, sino sentirse bien y mantenerse saludable. Tener demasiada grasa corporal es dañino para el cuerpo de muchas maneras.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter