Ambliopía

Ambliopía

Read this in English(Amblyopia)

No es una coincidencia que tantos niños con ambliopía cuenten que tienen problemas con la tarea de la escuela o en gimnasia. Ambliopía, un problema en la manera en que el cerebro interpreta imágenes visuales de un ojo o de ambos, hace que sea más difícil hacer actividades como leer una pizarra desde cierta distancia o atrapar una pelota.

Con frecuencia, la ambliopía no se detecta durante meses o incluso años porque los padres atribuyen las malas calificaciones o falta de atletismo a que el niño no tiene talento en esas ramas. Pero a veces la solución es tan simple como visitar al oftalmólogo.

El tratamiento para la ambliopía puede corregir la manera en que el cerebro procesa las imágenes visuales y, de esta forma, fortalecer la visión. Mientras más temprano comience el tratamiento, mejor. Esperar o no recibir un diagnóstico correcto para un niño podría causar pérdida irreversible de la visión en el futuro.

Acerca de la ambliopía

La ambliopía u "ojo perezoso" es una afección en la cual el ojo y el cerebro no están trabajando juntos como deberían.

Desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, aproximadamente, se forman las conexiones vitales entre los ojos y el cerebro del niño. Todo lo que bloquee o haga borrosa la visión en un ojo o en ambos después podría inhibir o bloquear el desarrollo de estas conexiones. Esto puede causar que el cerebro no reconozca completamente las imágenes observadas por un ojo o por ambos.

Cuando esto sucede, el cerebro comienza a ignorar o a suprimir las imágenes observadas por el ojo sano, y el ojo se debilita y pierde la fuerza de la visión (agudeza). Este ojo se refiere como "ambliópico".

Causas

La causa más común de ambliopía es el estrabismo o desvío de uno o ambos ojos hacia adentro (denominado esotropía), hacia afuera (denominado exotropía), hacia arriba (hipertropia) o hacia abajo (hipotropia).

Cuando los ojos están desalineados, el ojo que está alineado o más alineado se vuelve dominante. La capacidad de la visión (agudeza) del ojo sano permanece normal porque el ojo y su conexión con el cerebro funcionan de forma normal. Sin embargo, el ojo desalineado o más débil no enfoca correctamente y el cerebro suprime o ignora su señal, lo que eventualmente produce ambliopía.

No todos los niños con ambliopía tienen ojos cruzados o desviados, de hecho, muchos tienen ojos correctamente alineados. Por lo general la ambliopía es el resultado de una anormalidad anatómica o estructural que interfiere con la visión o la bloquea, como un párpado caído o una catarata.

Otra causa de ambliopía es la hipermetropía grave (hiperopia) o la miopía o el astigmatismo (una forma de visión borrosa). Estos problemas de la visión ("errores de refracción") causan que la visión sea borrosa y estas imágenes borrosas se envían al cerebro. Con el tiempo, el cerebro comienza a ignorar o a suprimir estas imágenes poco claras, lo que causa ambliopía en un ojo o en ambos.

Otra causa podría ser tener diferentes capacidad de visión en cada ojo, una afección conocida como anisometropía. Cuando un ojo ve con mayor claridad que el otro, el cerebro puede ignorar o suprimir la visión del ojo con visión borrosa.

La genética también desempeña un papel. La ambliopía tiende a transmitirse en las familias. También es más común en niños de nacimiento prematuro o en aquellos afectados por retrasos en el desarrollo.

Signos y síntomas

La mayoría de los niños con ambliopía no se quejarán de problemas de visión. Con el tiempo, se acostumbran a tener buena visión en un ojo y mala visión en el otro.

Por lo general uno de los padres o la maestra detectan que el niño se está esforzando por un problema de visión, ya sea que noten ojos cruzados, bizquera frecuente o inclinación de la cabeza para ver mejor. Algunos niños demostrarán una percepción de poca profundidad (estereopsis) y dificultad para ver en tres dimensiones.

Tratamiento

El tratamiento para la ambliopía implica forzar al cerebro a prestar atención a las imágenes del ojo ambliópico o más débil para que la visión en ese ojo se vuelva más fuerte. Esto se realiza mediante anteojos, parches oculares o gotas, cirugía o una combinación de estos tratamientos:

Exámenes oculares fundamentales para niños pequeños y preescolares

Los niños alcanzan la madurez visual alrededor de los 8 años de edad; después de eso, los problemas de visión pueden ser más difíciles de tratar. Cuanto antes se diagnostique y trate la ambliopía, mejores serán las posibilidades de recuperar la visión y evitar la pérdida permanente de la visión.

A veces no hay signos aparentes de un problema de visión, por lo que es importante que se realicen exámenes de la visión a los niños tempranamente. Estos exámenes deben comenzar en los primeros años y en los años preescolares para detectar los problemas antes de que el niño alcance su madurez visual.

La mayoría de los exámenes de la visión se realizan en el consultorio del pediatra o en la escuela por el enfermero escolar. Si se detectan problemas, su hijo recibirá la referencia de un oftalmólogo pediatra para realizar más evaluaciones y llevar a cabo un tratamiento.

Si se le debe realizar a su hijo un examen de la visión, llame a su médico para programarlo.

Revisado por: Jonathan H. Salvin, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Cuídate la vista Incluso aunque tengas la suerte de tener una visión perfecta, de 20/20, es importante que te cuides y te protejas bien los ojos de posibles lesiones e infecciones para mantenerlos en perfecto estado.
La visión de su hijo No hay nada como mirar a los ojos de un hijo. Pero mientras está ocupado mirando a su hijo, asegúrese de prestar atención a su visión. La detección y el tratamiento precoz de los problemas de la vista son esenciales para la salud visual de su hijo.
Anteojos y lentes de contacto ¿Por qué hay gente que necesita llevar gafas y gente que no?
Los ojos Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para movernos por el espacio que nos rodea. En una sola mirada, que dura una fracción de segundo, los ojos colaboran con el cerebro para informarnos sobre el tamaño, la forma, el color y la textura de un objeto.
Tus ojos ¿Qué parte de tu cuerpo te permite leer el reverso de la caja de cereal, contemplar el arco iris y ver que una pelota de softball está viniendo hacia tí? ¿Qué parte produce lágrimas para protegerse o te permite llorar cuando estás triste?
Los ojos Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para maniobrar por el espacio que nos rodea. En una rápida mirada, que dura solo una fracción de segundo, tus ojos trabajan conjuntamente con tu cerebro para indicarte el tamaño, la forma, el color y la textura de los objetos que ves.
Cómo ver el camino a la solución al estrabismo Averigüemos porqué algunos ojos no miran en línea recta y cómo los niños con este problema reciben ayuda para corregirlo.
Problemas visuales La mayoría de las personas tienen algún tipo de problema visual en algún momento de la vida. Algunas dejan de poder ver objetos lejanos; a otras les cuesta un gran esfuerzo leer la letra pequeña. Este tipo de problemas a menudo son fáciles de tratar, con gafas graduadas o lentes de contacto. Pero, cuando una o más partes del ojo o del cerebro, necesarias para procesar imágenes, se lesionan o sufren otro tipo de alteraciones, se puede producir una pérdida de visión importante o total.
Estrabismo Si se detecta temprano, el estrabismo es curable mediante una variedad de opciones seguras y efectivas de tratamiento. Pero es importante que los niños sean tratados temprano. Esperar demasiado o pasar por alto por completo el tratamiento puede producir la pérdida permanente de la visión.
La vista: mitos y realidades Los dichos populares sobre los ojos y la vista abundan. Desde ver la televisión hasta comer zanahorias, he aquí la verdad sobre algunos de ellos.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter