Cuidado de niños con gripe H1N1

Cuidado de niños con gripe H1N1

Read this in English

(Caring for a Child With H1N1 Influenza)

Si a su hijo le han diagnosticado gripe o influenza H1N1 (gripe porcina), quizás lo preocupe cómo atenderlo en su hogar. En realidad, no existen muchas diferencias entre el cuidado de un niño con gripe H1N1 y el de un niño con gripe estacional.

A pesar de todo, la gripe H1N1 es un virus de la gripe. Por lo tanto, el descanso, la relajación y beber una gran cantidad de líquido deben ser los principales puntos en la lista de tratamiento.

De todos modos, los padres deben conocer algunas cuestiones especiales relacionadas con esta nueva cepa de gripe:

Afortunadamente, la mayoría de los niños que contraen este virus de la gripe lo toleran bien y se recuperan por sí solos en un par de semanas.

A continuación encontrará pautas para mantener a su hijo lo más cómodo posible durante este tiempo a la vez que limitan la propagación de los microorganismos de la gripe a otras personas:

Cuándo hacer que los niños se queden en casa

Los niños que manifiesten síntomas similares a los de la gripe no deben asistir a la escuela ni a la guardería. Los síntomas de la gripe H1N1 son fiebre (100 ºF o 37,8 ºC o más) y uno o más de los siguientes:

Haga que su hijo se quede en casa ante el primer signo de enfermedad y llame al médico para averiguar si es necesaria una visita al consultorio. Para prevenir la propagación del virus, su hijo sólo debe salir de la casa para recibir atención médica o en caso de otras necesidades.

Los cuidadores, hermanos y otros integrantes de la familia de niños con síntomas similares a los de la gripe pueden continuar asistiendo al trabajo o la escuela, pero es especialmente importante que eviten los microbios lavándose las manos con frecuencia y evitando el contacto cara a cara con la persona infectada.

Algunas escuelas y empleadores pueden solicitar que los integrantes de la familia permanezcan en su hogar durante algunos días.

Cuándo asistir a la sala de urgencias

Presentar los síntomas de la gripe H1N1 o la gripe estacional no es motivo para asistir a la sala de urgencias. Si su hijo tiene síntomas similares a los de la gripe, pida consejo para el tratamiento a su médico.

Sin embargo, si su hijo se encuentra en peligro médico, se necesita atención inmediata. Acuda a la sala de urgencias o llame al 911 si su hijo:

Tratamiento de los síntomas

Los niños que no sufren afecciones crónicas suelen tolerar la infección por el virus de la gripe H1N1 bastante bien y pueden mejorar por sí solos, sin tratamiento médico.

Es posible que se administren medicamentos antivirales a los niños que han desarrollado una enfermedad grave y necesitan hospitalización o que corren riesgo de presentar complicaciones a causa de la gripe (incluidos los niños menores de 5 años y los que padecen afecciones crónicas como cardiopatías, diabetes, asma y otros problemas pulmonares) para aliviar los síntomas, reducir la duración de la enfermedad y prevenir las complicaciones.

Al atender a un niño enfermo en casa, no olvide:

Si su hijo sufre una afección crónica, como el asma, no olvide consultar al médico para que lo ayude a asegurar que la afección está bajo control.

Recuerde llamar al médico si su hijo parece mejorar y después se siente peor, presenta fiebre alta, tiene problemas para respirar o parece confundido.

Prevención de la propagación de la infección

Parte del cuidado de un niño con gripe H1N1 consiste en intentar asegurar que otros integrantes de la familia no se infecten con el virus.

No existe un método infalible para detener por completo la propagación de los microbios, pero puede reducir las probabilidades de que otras personas se enfermen tomando estas medidas:

Cómo combatir los microbios en casa

El virus H1N1 se propaga de la misma manera que otros virus de la gripe: a través del aire cuando una persona con el virus estornuda, tose o habla. También es posible contraer el virus al tocar la superficie contaminada de un objeto que ha tocado o sobre el que ha estornudado o tosido una persona con el virus.

Los microorganismos pueden sobrevivir en mesas, encimeras, juguetes y picaportes hasta 8 horas después de que se los depositó en ellos. Por eso, es importante higienizar estas áreas durante el transcurso del día. Utilice un desinfectante para el hogar para limpiar estas áreas.

Las sábanas, los platos y los utensilios de cocina no deben compartirse con personas enfermas, pero pueden ser utilizados por otros integrantes de la familia después de limpiarlos cuidadosamente. Los elementos de cocina pueden lavarse a mano con agua y jabón o en el lavavajilla con detergente. Lave las sábanas con jabón para ropa y seque en secadora con aire "caliente" e intente minimizar el contacto con la ropa antes del lavado (por ejemplo, llévela hasta la lavadora en una canasta en lugar de en los brazos).

Si es posible, ventile las áreas comunes abriendo las ventanas.

Enviar a los niños de regreso a la escuela

Los niños dejan de considerarse en etapa de contagio y pueden regresar a la escuela una vez que la fiebre ha desaparecido al menos 24 horas sin la ayuda de medicamentos antifebriles. Es posible que algunos niños deban permanecer más tiempo en casa, según cómo se sientan. Si tiene dudas o inquietudes, consulte al médico.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2009





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2011 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
¿Es la vacuna antigripal una buena idea para su familia? Recibir la vacuna antes de que la estación de gripe esté afectando con toda su fuerza le da la oportunidad al cuerpo de aumentar la inmunidad contra el virus y protegerse de éste. Aunque la vacuna puede colocarse durante la estación de gripe, es mejor tratar de aplicársela antes de que ésta comience.
Q&A: H1N1 Influenza Learn what the H1N1 flu is all about and how you can protect your family.
Consejos para el tratamiento de la gripe Aqui hay algunos consejos para ayudar a su hijo a sentirse mejor.
Preguntas y respuestas: gripe H1N1 La gripe o influenza H1N1 (en ocasiones denominada ?gripe porcina?) es un virus respiratorio contagioso que surgió en la primavera de 2009.
Guía sobre la gripe H1N1 para padres Saber qué puede hacer para proteger a su familia y cómo cuidar a niños con síntomas similares a los de la gripe.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter