La fibra

La fibra

Read this article in English(Fiber)

La mayoría de nosotros sabemos que la fibra es un nutriente beneficioso para la salud. Pero no hace falta que comas cereales duros y rugosos, de los que te parten los dientes, para incorporarla. Algunos de los mejores y más deliciosos alimentos contienen montones de fibra. ¡Descubre cómo obtener toda la fibra que necesitas sin tener que sacrificar el sabor de lo que ingieres ni tu esmalte dental!

Por qué te conviene la fibra

Entonces, ¿qué es exactamente la fibra? ¿Por qué la necesitas y qué tipo alimentos deberías ingerir para incorporarla?

El término fibra se refiere a aquellos hidratos de carbono que no se pueden digerir. Se encuentra en los alimentos de origen vegetal: frutas, verduras y hortalizas, cereales y legumbres.

A veces, se distingue entre la fibra soluble y la fibra insoluble:

Es importante incluir ambos tipos de fibra en una dieta saludable.

Una dieta que incluya alimentos ricos en fibra puede ayudar a bajar el colesterol en sangre, así como prevenir la diabetes y las enfermedades coronarias. Si se combinan los hidratos de carbono con la fibra, se enlentece la absorción de azúcar y se regula la respuesta a la insulina. Además, los alimentos que contienen fibra nos hace sentirnos más llenos, lo que contribuye a que no comamos más de la cuenta.

Asimismo, la fibra carece de calorías y una cantidad adecuada de fibra ayuda a desplazar los alimentos a lo largo del sistema digestivo, favoreciendo, por lo tanto, el tránsito intestinal y protegiendo contra el estreñimiento.

Saber en qué alimentos se encuentra la fibra

Entre las buenas fuentes de fibra se incluyen las siguientes:

En las etiquetas de los productos alimenticios, busca siempre cuál es su contenido en fibra, que aparece en la información referida a los "hidratos de carbono totales". Un alimento de elevado contenido en fibra (o rico en fibra) contiene 5 gramos o más de fibra por ración y una buena fuente de fibra es aquella que proporciona entre 2,5 y 4,9 gramos de fibra por ración.

He aquí el contenido en fibra de algunos de los alimentos que más la contienen:

Cómo conseguir que la fibra forme parte de tu dieta

La mayoría de los estadounidenses no ingieren una cantidad suficiente fibra en sus dietas. Según las Recomendaciones Dietéticas estadounidenses del año 2010, durante la adolescencia las chicas (de 14 a 18 años) deberían ingerir 25 gramos de fibra al día y los adolescentes de género masculino (de 14 a 18 años), 31 gramos de fibra al día. Las mejores fuentes de fibra son la fruta fresca, las verduras y hortalizas, los frutos secos, las legumbres y los alimentos integrales.

Lo más probable es que ya estés ingiriendo fibra cada día sin darte cuenta, pero aquí tienes algunas formas sencillas de asegurarte de que ingieres una cantidad suficiente de fibra.

Desayuno:

Comida y cena:

Tentempiés y pequeños manjares:

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: febrero de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Guía nutricional Mi plato Mi plato, con sus grupos de alimentos diferentes, es un recordatorio de qué, y cuánto, debemos colocar en nuestro plato para mantenernos saludables.
Tus secretos para hacer tentempiés saludables Más de 1.000 chicos y chicas de entre 13 y 18 años respondieron a nuestra encuesta sobre picar entre comidas en octubre de 2005. Nos explicaron cómo consiguen hacer tentempiés saludables, aunque a veces pueda resultarles duro. He aquí los consejos que nos dieron.
Refrigerios inteligentes Los refrigerios con alimentos nutritivos pueden mantener alto tu nivel de energía y tu mente alerta sin robarte demasiado tiempo.
Información nutricional Las etiquetas alimentos ofrecen información que puede ayudarte a decidir qué elegir como parte de un plan general de alimentación saludable.
Compras inteligentes en el supermercado Antes de tomar el carro de las compras y dirigirse a las góndolas, lea estas sugerencias para hacer compras inteligentes y saludables en el supermercado.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter