¿En qué consiste el síndrome de alergia oral?

¿En qué consiste el síndrome de alergia oral?

¿En qué consiste el síndrome de alergia oral?
- Diane

Read this in English(What Is Oral Allergy Syndrome?)

El síndrome de alergia oral, o SAO, es una reacción alérgica que generalmente solo afecta a la boca y la garganta. Las personas con síndrome de alergia oral reaccionan a alimentos específicos, como ciertas frutas o verduras, los cacahuetes o los frutos secos de cáscara. Cuando ingieren el alimento al que son alérgicos, pueden experimentar picazón, cosquilleo, hormigueo, inflamación y enrojecimiento en labios, boca y/o garganta, generalmente en el curso de los minutos posteriores a la ingesta.

Las personas que son alérgicas al polen son más proclives a padecer SAO. De hecho, esta afección es un síndrome alérgico alimentario relacionado con el polen. El sistema inmunitario de la persona afectada se confunde al interpretar que los alimentos que está ingiriendo son similares al polen, sustancia a la que la persona es alérgica. Muchas personas afectadas por un síndrome de alergia oral pueden ingerir los alimentos problemáticos si, en vez de tomarlos crudos, los toman cocinados. Esto se debe a que el proceso de cocción modifica los alimentos lo suficiente como para que el sistema inmunitario deje de considerarlos como una amenaza.

El síndrome de alergia oral generalmente solo afecta a la boca y la garganta. Pero, en constadas ocasiones, la reacción alérgica también afecta a otras partes del cuerpo. Si su hijo corre el riesgo de presentar reacciones alérgicas más graves, su pediatra le recetará un medicamento especial para casos de emergencia, que su hijo deberá tener siempre a mano.

Si el pediatra considera que su hijo padece un síndrome de alergia oral, les entregará un listado de alimentos a evitar o con los que deberán tener un cuidado especial. También les dará otros conejos para reducir las probabilidades de que su hijo presente reacciones alérgicas a los alimentos problemáticos, como pelarlos o cocinarlos antes de ingerirlos.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Alergia al huevo La mayoría de los niños acaban superando esta alergia aproximadamente cuando tienen 5 años y, a partir de ese momento, pueden comer huevo sin problemas.
Aprender sobre las alergias Las alergias son las reacciones del sistema inmunitario a determinadas plantas, animales, alimentos, picaduras de insectos u otras cosas. El sistema inmunitario nos protege de las enfermedades luchando contra gérmenes. Pero, si somos alérgicos, reacciona de una forma desproporcionada e intenta "luchar" contra elementos completamente inofensivos, como la hierba, el polen o ciertos alimentos.
Alergia a los frutos secos y a los cacahuetes Las alergias a los cacahuetes o a los frutos secos pueden provocar dificultades para respirar y otros problemas graves. Por eso es muy importante que una persona alérgica a los frutos secos o a los cacahuetes evite ingerir estos alimentos.
Inmunoterapia y vacunas contra la alergia Imagínate si estuvieras estornudando siempre por ser alérgico a algo. Finalmente, no podrías soportarlo más y le dirías a tu cuerpo que dejara de ser alérgico… ¡Y listo! ¡Tu cuerpo dejaría de serlo! Algo similar es lo que hacen los médicos cuando te dan vacunas antialérgicas, también denominadas “inmunoterapia”.
Pruebas para diagnosticar la alergia Si tu médico de familia cree que puedes tener una alergia, probablemente te derivará a un alergólogo (un médico especializado en diagnosticar y tratar alergias) para que te haga un estudio a fondo. He aquí lo que puedes esperar.
Alergia al marisco Puesto que las alergias al marisco pueden ser peligrosas, conocer sus signos y saber cómo actuar en caso de presentarlos, puede cambiar considerablemente las cosas en términos de prevención.
Alergia al pescado La alergia al pescado puede provocar una reacción muy grave, incluso si las reacciones presentadas previamente ante este tipo de alimento han sido leves. Un niño alérgico al pescado debe evitar por completo la ingesta de pescado.
Alergias alimentarias Hay muchos niños que padecen alergias alimentarias, aproximadamente tres millones de estadounidenses en edad infantil las padecen.
Alergia al huevo Vivir con una alergia al huevo implica estar pendiente de lo que comes y leer atentamente todas las etiquetas de los alimentos que consumas.
Alergia a la leche Hay alimentos que es evidente que contienen leche, como la pizza. Pero hay otros, como los productos horneados, en los que no es tan evidente. Entonces ¿qué debería hacer una persona que es alérgica a la leche?
Alergia a los frutos secos y a los cacahuetes Los cacahuetes figuran entre los alimentos que desencadenan más reacciones alérgicas y a menudo se cuelan entre los ingredientes de muchos productos alimenticios que no parece que los contengan.
Alergias alimentarias Las alergias alimentarias ocurren cuando el sistema inmunitario considera, por error, que algo que ingiere la persona es nocivo para su cuerpo.
Reacción alérgica grave (anafilaxia)
Alergia a la leche en bebés La alergia a la leche la pueden padecer personas de todas la edades; de todos modos, se trata de un tipo de alergia que abunda más en los lactantes (la padecen entre el 2% y el 3%), aunque la mayoría de ellos la supera con le edad.
Alergia al huevo La alergia al huevo suele aparecer a muy corta edad y la mayoría de los niños la superan después de cumplir 5 años.
Alergias alimentarias Junto con la leche, los huevos, la soja, el trigo, los frutos secos y el marisco, los cacahuetes forman parte del grupo de alimentos que provocan alergias alimentarias con más frecuencia.
Alergia al marisco La alergia al marisco se puede desarrollar a cualquier edad. Incluso aquellas personas que previamente ingerían marisco sin problemas pueden desarrollar este tipo de alergia. Algunas personas acaban superando determinadas alergias alimentarias con paso del tiempo, pero las personas alérgicas al marisco suelen presentar esta afección hasta el final de sus días.
Ir al colegio con una alergia alimentaria Los niños pequeños que padecen alergias alimentarias pueden sentirse seguros en el colegio, aunque esto requiere organización, preparación y educación.
Alergia al trigo Es fácil confundir la enfermedad celíaca con la alergia al trigo, pero se trata de dos afecciones diferentes.
Alergia a las picaduras de insecto La reacción alérgica no suele ocurrir cuando el niño recibe la primera picadura de insecto, sino cuando el niño recibe la segunda picadura o incluso despues.
Alergia a la soja La soja se ha convertido en un ingrediente bastante frecuente de los productos alimenticios. También es una causa habitual de alergia alimentaria.
¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria? Las intolerancias alimentarias pueden hacer que una persona se encuentre mal. Pero las alergias alimentarias, no solo pueden hacer que alguien se encuentre mal sino que pueden ocasionar reacciones de riesgo fatal.
Alergia a los frutos secos y a los cacahuetes Los cacahuetes figuran entre los alimentos que desencadenan más reacciones alérgicas y a menudo se cuelan entre los ingredientes de muchos productos alimenticios que no parece que los contengan. Consideremos, por ejemplo, la salsa de chile: se puede espesar utilizando cacahuetes picados.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter