Consejos de seguridad: el fútbol

Consejos de seguridad: el fútbol

Read this article in English(Safety Tips: Soccer)

El fútbol es el deporte que goza de mayor popularidad en todo el mundo por un buen motivo: es fácil de aprender desde pequeño y permite hacer abundante ejercicio físico. Además, es un juego emocionante, trepidante y sumamente divertido.

Pero el fútbol es un deporte de contacto y tienden a ocurrir lesiones. Los choques con otros jugadores pueden provocar moretones e incluso conmociones cerebrales. Lo mucho que se corre en un partido de fútbol puede conllevar tirones musculares, torceduras y esguinces, y recibir un pelotazo o cabecear el balón de forma incorrecta puede provocar lesiones en la cabeza y/o el cuello.

Para saber cómo mantenerte lo más seguro posible mientras juegas a fútbol, sigue los consejos de seguridad detallados a continuación.

¿Por qué es importante la seguridad en el fútbol?

Hay tanta gente que juega a fútbol en la actualidad que es normal que algunos de ellos se acaben lesionando. Afortunadamente, la mayoría de las lesiones de fútbol son leves, pero también pueden ocurrir lesiones graves, como fracturas óseas y conmociones cerebrales.

Las distensiones y los esguinces de tobillo son las lesiones más habituales en fútbol; otras lesiones frecuentes incluyen tirones o desgarros de isquiotibiales, tirones de ingle, calambres musculares, periostitis tibiales, conmociones cerebrales y tirones o esguinces de gemelos. Además, los jugadores pueden desarrollar lesiones por movimientos repetitivos, como la tendinitis o las facturas de fatiga, provocadas por el hecho de jugar demasiado o de jugar con dolor.

Recomendaciones sobre el equipo deportivo

El fútbol no requiere mucho equipamiento para cada jugador, aparte de las espinilleras (o canilleras) y los botines de fútbol, aunque es una buena idea que pienses un poco en todas estas importantes piezas del equipo antes de jugar:

Antes de entrar en el campo de juego

Empezar la temporada de fútbol en buena forma no solo te ayudará a ser mejor jugador, también te permitirá prevenir numerosas lesiones. Empieza por hacer ejercicio y comer bien unos cuantos meses antes del inicio de la temporada de fútbol. Mejor aún: haz ejercicio regularmente y sigue una dieta saludable durante todo el año y entonces no necesitarás preocuparte sobre si estás en forma para la temporada de fútbol.

He aquí algunas otras cosas a tener en cuenta antes de empezar a jugar:

Durante el partido

Conoce y obedece las reglas del fútbol. El juego inseguro es una de las principales causas de lesiones y, jugando así, solo conseguirás que te echen del partido. De hecho, en muchas ligas de fútbol se inhabilita a los jugadores para participar en posteriores partidos si cometen múltiples infracciones.

Mantén bien alta la cabeza y está pendiente constantemente de tus compañeros de equipo y de los jugadores del equipo contrario. Los choques son mucho más probables cuando se arremete a ciegas por el campo sin prestar atención a los demás jugadores.

Aprende y utiliza técnicas adecuadas, especialmente para cabecear el balón. Al cabecear el balón, podrías lesionarte la cabeza y/o el cuello si lo haces de forma incorrecta. Si no sabes dónde están los demás jugadores, correrás el riesgo de sufrir un choque de cabeza contra cabeza si otro jugador se lanza a cabecear el balón al mismo tiempo que tú. Y protégete la lengua: mantén la boca cerrada y la lengua separada de los dientes mientras realizas el cabeceo.

Si tienes un calambre muscular o sientes algún dolor durante el partido, pide salir del juego y no vuelvas a jugar hasta que haya desparecido el dolor. Jugar con dolor podría parecer propio de valientes pero, en el fondo, puede incrementar la gravedad de la lesión y posiblemente mantenerte fuera del campo de juego durante mucho más tiempo.

Unos cuantos recordatorios más

Haz del fútbol algo divertido. Por eso empezaste a jugar el principio, ¿no? Adopta las precauciones básicas y fíjate en lo que ocurre a tu alrededor y así podrás evitar la mayoría de lesiones. Y eso te mantendrá dentro del campo de fútbol, donde quieres estar.

Revisado por: Alfred Atanda Jr., MD
Fecha de revisión: mayo de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Lesiones de rodilla Si te has lesionado alguna vez la rodilla, ya habrás comprobado en tu propia carne lo importante que es tener sanas las rodillas para practicar muchas actividades y deportes, y que lesionarte la rodilla te puede suponer tener que estar apartado del terreno de juego durante cierto tiempo. Afortunadamente, hay muchas formas de prevenir las lesiones de rodilla.
Seguridad en los deportes y el ejercicio Seguir estas normas básicas para prevenir las lesiones ayudará a que todos puedan mantenerse en el juego.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter