Cuando los seres queridos van a la guerra

Cuando los seres queridos van a la guerra

Read this in English

(When Loved Ones Go to War)

Seguramente, has leído acerca de las guerras en los libros de historia y has aprendido cómo modificaron la historia. Pero aprender sobre las guerras en clase, o incluso observar imágenes en la televisión o en películas, puede ser muy diferente a vivir durante una guerra real; especialmente, cuando la situación involucra a un miembro de tu familia u otra persona importante para ti.

Muchos hombres y mujeres deciden prestar servicio militar durante los conflictos en Irak y Afganistán. Estos honorables hombres y mujeres han elegido la difícil responsabilidad de servir y proteger a nuestro país y sus ciudadanos. Ya hay cientos de miles de hombres y mujeres uniformados en el extranjero y se están enviando más. Aunque sean ellos quienes han decidido ir, la partida de una persona importante para ti genera una situación difícil.

Preocupaciones y reacciones frecuentes

La posibilidad de que un ser querido resulte herido es atemorizante aun cuando sepas que está bien entrenado y equipado, y que se harán todos los esfuerzos para garantizar su seguridad.

Quienes te dicen que no pienses al respecto no son muy realistas, aunque tengan buenas intenciones. Hasta que tu familiar o amigo regrese a salvo, a veces sentirás preocupación.

Pero si tu preocupación se intensifica demasiado, puede interferir con aspectos de la vida diaria, como el sueño, el apetito o la capacidad de aprender o concentrarse. La ansiedad también puede afectar tus calificaciones.

Es posible que la preocupación por los demás haga que una persona deje de actuar como lo hace habitualmente. Por ejemplo, podría volverse más irritable, estar de mal humor, tornarse olvidadiza o tener distracciones. El exceso de preocupación también puede ocasionar problemas físicos como dolores de cabeza, dolores de estómago u opresión en el pecho. Cuando la preocupación es intensa, contarle a alguien cercano cómo te sientes puede ayudarte a obtener el apoyo adicional que necesitas. Quizás descubras que los demás también están pensando en esa persona y compartir los pensamientos es una forma de recordar a su ser querido.

Ya sea que tu preocupación por la guerra sea leve o intensa, siempre es útil saber cómo sobrellevarla. De esta manera, puedes rendir al máximo mientras tus seres queridos están lejos.

Cómo sobrellevar las preocupaciones

Puedes intentar hacer ciertas cosas para sentirte mejor sobre la situación. A continuación, te damos algunas sugerencias para ayudarte a lidiar con tus sentimientos:

Es natural preocuparte por un amigo o familiar (al menos durante parte del tiempo) hasta que el peligro realmente cese y regrese al hogar. Hasta ese momento, mantente saludable y haz tu máximo esfuerzo para apoyar a tu familia.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: marzo de 2009





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Hablar con tus padres - u otros adultos Cuando todavía eras un niño, tus padres eran las primeras personas con quienes compartías las buenas noticias -y también tus problemas. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué te resultaba entonces tan fácil hablar con tus padres y tan difícil ahora?
Cinco formas de plantarle cara a la ansiedad Todo el mundo se siente estresado, nervioso, ansioso o tenso de vez en cuando. He aquí cinco consejos para afrontar mejor este tipo de situaciones.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter