Mordeduras y arañazos

Mordeduras y arañazos

(Bites and Scratches)

Las mordeduras y los arañazos de animales, incluso los que son leves, pueden conllevar complicaciones. En la población infantil, la mayoría de mordeduras son de perros.

Algunas mordeduras pueden infectarse, sobre todo las de los gatos, debido al tipo de bacterias presentes en la boca de estos animales. Independientemente de que procedan de una mascota familiar o de un animal callejero o salvaje, los arañazos y las mordeduras pueden transmitir enfermedades. Por ejemplo, el arañazo de un gato (generalmente, de un cachorro de gato) puede transmitir una infección bacteriana conocida como enfermedad por arañazo de gato, incluso aunque el lugar del rasguño no parezca estar infectado.

Si un niño recibe la mordedura de un animal y no lleva la vacuna del tétanos al día, necesitará que le pongan una inyección contra el tétanos para prevenir esta infección. Ciertos animales, como los murciélagos, los mapaches y los zorros, pueden transmitir la rabia.

Qué hacer:

Si tiene una mascota en casa, asegúrese de ponerle todas las vacunas necesarias y, en caso necesario, de disponer del permiso correspondiente.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Los perros y cómo evitar sus mordeduras omo sucede con muchos tipos de mascotas —no importa el tamaño que tengan o si son bonitas o feas— hay que tener respeto por los perros, teniendo en cuenta que son animales que en determinadas circunstancias podrían hacerte daño.
Tétano El tétano es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo.
Cortes, rasguños y rozaduras Los cortes, los rasguños y las rozaduras forman parte de la vida. Averigüemos más cosas sobre ellos.
Mordeduras y picaduras de insectos Los dos principales riesgos que pueden entrañan la mayoría de picaduras o mordeduras de insecto son las reacciones alérgicas (que en ocasiones pueden poner en peligro la vida del afectado) y las infecciones (más probables y menos graves).
¿Qué es una costra? Estás corriendo con un amigo, partiéndote de risa, cuando de repente tropiezas con una piedra y te caes de cara al suelo "No había visto esa piedra antes," piensas mientras te levantas y notas que te sangra la rodilla.
Tétano El tétano (tambien denominado “trismo”) es una enfermedad grave, con frecuencia mortal, que afecta a los músculos y los nervios. Si bien el tétano puede ser grave, la buena noticia es que es muy poco común en los Estados Unidos.
Sangrar La mayoría de las cortaduras pequeñas no representan ningún peligro para su hijo(a). Sin embargo, sangrar debido a heridas más serias puede requerir asistencia médica inmediata. Dependiendo del tipo de herida y su localización, puede ocurrir daño a ciertos tendones y nervios.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter