Buscar ayuda ante un dolor muy intenso

Buscar ayuda ante un dolor muy intenso

Read this in English(Getting Help for Intense Grief)

Superar el dolor de una pérdida nunca es fácil. Pero en algunas situaciones, el dolor puede ser especialmente intenso, incluso abrumador. La intensidad del dolor puede depender de muchos factores, como la situación o la relación con la persona fallecida.

Si estás intentando superar una muerte repentina, inesperada, trágica o traumática, o si una persona muy cercana ha muerto, el dolor puede ser particularmente intenso. Cuando el dolor es intenso, las personas pueden necesitar apoyo y ayuda adicional para superarlo.

Si tu dolor es demasiado intenso como para soportarlo solo, si es abrumador o se ha prolongado por demasiado tiempo y no hay nada que parezca aliviarlo, busca ayuda. Si el dolor se ha convertido en depresión, es muy importante contarle a alguien cómo te sientes.

¿Cómo sabes si tu dolor es demasiado intenso o si se ha prolongado por mucho tiempo? Cualquiera de los siguientes puntos pueden ser señales:

Es normal pensar en la muerte hasta cierto punto. Pero si piensas en suicidarte o en lastimarte a ti mismo de algún modo, o si sientes que no puedes seguir viviendo, habla con alguien de inmediato. Acércate a un adulto en el que confíes (como un padre, familiar, consejero, docente, médico, enfermera, entrenador o líder religioso), cuéntale cómo te sientes y pídele ayuda. Podrán escucharte con calma y ayudarte a encontrar atención profesional.

El asesoramiento de un terapeuta profesional o un consejero que se especialice en duelos puede ayudarte a superar el dolor. Al hablar sobre tu pérdida y tus sentimientos a otra persona que escucha y comprende, el dolor puede comenzar a sanar. Un terapeuta puede guiarte en tu camino para sanar, volver a disfrutar tu vida y recordar a la persona fallecida de forma positiva.

Los grupos de apoyo para adolescentes que atraviesan un duelo, liderados por un consejero, también son de mucha ayuda. Participar de un grupo de apoyo les recuerda a las personas que no están solas, les permite ayudarse entre sí para sobrellevar el dolor y crea vínculos con otras personas que están atravesando una situación similar.

Si estás luchando contra el dolor, es posible que pienses que nunca te sentirás mejor y que las cosas nunca volverán a estar bien. Muchas personas se sienten de esa forma en medio de su dolor. Pero también encuentran formas de superar el dolor intenso y lidiar con los cambios que esa pérdida ha creado en sus vidas.

Con tiempo y apoyo, las personas comienzan a sentirse mejor del dolor emocional del duelo. Por más duro que sea, empiezan a adaptarse a la vida. El dolor del duelo puede ayudarnos a aprender y a crecer, y profundiza el valor de nuestras vidas y de las personas que amamos.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: Noviembre de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Suicidio A todos “nos superan” la emociones o situaciones difíciles de vez en cuando. Pero la mayoría de personas lo acaban superando y son capaces de ver los problemas en perspectiva y de encontrar el modo de seguir adelante con esperanza y determinación. Entonces, ¿por qué determinadas personas intentan suicidarse y otras personas que se encuentran en una situación igual de difícil no lo hacen?
Casos de depresión severa Cuando una persona sufre depresión, es posible que sienta que las cosas nunca mejorarán. Si la depresión se trata, el panorama comienza a mejorar y todo vuelve a ser más fácil de controlar.
Consejeros escolares Cuando necesites hablar con alguien, el consejero de la escuela puede ser un buen lugar donde comenzar.
Perder a un ser querido: la historia de Molly Mi vida era perfecta. Estaba en una burbuja donde no podía entrar la infelicidad. Nadie había muerto; nadie estaba enfermo; todos éramos felices y disfrutábamos de la vida. Entonces me enteré de que mi abuelo tenía cáncer.
Sobre el estrés grave El estrés grave pude surgir cuando una persona tiene que afrontar una crisis personal, una catástrofe, un grave problema de salud o una enfermedad mental asociada a pérdida de control.
Consulta con un terapeuta Cuando los adolescentes atraviesan momentos difíciles, como problemas familiares o dificultades en la escuela, posiblemente se sientan más apoyados si hablan con un terapeuta. Pueden sentirse tristes, enojados o superados por lo que está pasando, y necesitan ayuda para ordenar sus sentimientos, encontrar soluciones a sus problemas o simplemente para sentirse mejor. Allí es cuando la terapia puede ayudar.
Mi dolor ¿es normal? Puede ayudar el recordar que el proceso de duelo es muy personal e individual; no existe un duelo correcto o incorrecto.
Muerte y duelo Si has perdido a un ser querido, es posible que estés sintiendo distintas emociones. Es probable que estés triste, preocupado o asustado. Tal vez no estés preparado, estés impresionado o confundido. Puedes sentirte enojado, engañado, aliviado, culpable, exhausto o simplemente vacío. Tus emociones pueden ser más intensas o más profundas que lo habitual, o estar entremezcladas de una manera que nunca habías experimentado.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter