¿Qué es un plan de acción o actuación contra el asma?

¿Qué es un plan de acción o actuación contra el asma?

(What's an Asthma Action Plan?)

Un plan de acción contra el asma, o plan personal para controlar el asma, es un programa escrito que tu médico desarrollará con tu colaboración. Está diseñado para ayudarte a mantener el asma a raya, a fin de que no interfiera con tus verdaderos planes, es decir, no te impida hacer deporte, entrenar, ir a fiestas, o hacer lo que quieras hacer.

El hecho de seguir un plan de acción contra el asma te ayudará a evitar muchas crisis asmáticas y a controlar aquellas que no puedas evitar. El hecho de saber cómo reaccionar ante una crisis te puede ayudar a evitar muchas visitas al servicio de urgencias.

Probablemente tu médico te entregará una copia del plan de acción contra el asma; en caso de que no lo haga, puedes pasarle un modelo con los principales puntos a tratar y pedirle que te lo llene con tus datos. Si dispones de un plan escrito, paso a paso, no necesitarás memorizar todo lo que te diga el médico. Puedes llevar siempre encima una copia del plan o bien memorizar los puntos clave del mismo.

Tu plan de acción contra el asma debería contener instrucciones claras para que puedas:

Los planes de acción contra el asma están hechos a medida para cada persona

El asma varía de una persona a otra, de modo que no hay ningún plan de acción contra el asma "de talla única" que sirva para cualquier persona que padece asma. Tu plan de acción contra el asma está hecho sólo a tu medida. Cada plan tiene sus propias características, pero una parte fundamental que contienen todos los planes es aquella donde se detalla qué se debe hacer durante una crisis. Tu plan te indicará cuándo necesitas tomar la medicación "de rescate", o alivio inmediato, qué dosis debes tomar en distintas circunstancias, y cuándo debes acudir a un servicio de urgencias médicas.

Muchos planes para controlar el asma utilizan un "sistema de zonas". Este sistema, basado en los colores de las luces de los semáforos, es el mismo que utilizan los medidores de flujo espiratorio máximo.

Los planes de acción contra el asma utilizan los síntomas, la lectura del medidor de flujo espiratorio máximo o ambos datos a la vez, para ayudar a categorizar el asma de una persona en una de las siguientes zonas cromáticas:

El sistema de colores te facilitará mucho el proceso de elegir el conjunto de instrucciones que deberás aplicar en función de la lectura del medidor de flujo. Tu "óptimo personal" es una medida importante a incluir en el plan, para que tengas algo con que comparar las nuevas lecturas que vayas haciendo.

Aparte de información sobre las crisis asmáticas, es posible que tu plan de acción contra el asma incluya:

Entiende tu plan

Para que tu plan de acción contra el asma sea eficaz, tendrás que seguirlo al pie de la letra, incluso cuando te encuentres bien. Esto significa que necesitas entenderlo y que el plan debería ajustarse de forma realista a tu vida. Por ejemplo, si el ejercicio es uno de los desencadenantes de tus síntomas asmáticos, deberías hablar con tu médico sobre el deporte y la actividad física en general.

Revisa el plan con tu médico periódicamente y asegúrate de que lo entiendes bien. Hazle preguntas. Habla con tu médico las ideas que se te ocurran sobre formas de conseguir que el plan se te adapte mejor. Por ejemplo, es posible que a tu médico no le importe modificar el momento del día en que te tomes el medicamento "de control" para que se adapte mejor a tus horarios.

Y, si llevas un tiempo siguiendo un plan de acción contra el asma y te parece que tu asma no está tan bien controlada como al principio, díselo a tu médico. Tal vez necesite hacer algunos reajustes en la medicación u otros aspectos del plan. Asimismo, si crees que no necesitas tanto la medicación "de rescate" como antes, díselo a tu médico. Si tienes el asma bien controlada, es posible que tu médico reduzca la cantidad de medicamento "de control", o preventivo, que necesitas tomar.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Asma inducida por el ejercicio Algunas personas sufren de asma inducida por el ejercicio.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Plan de acción contra el asma Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones escritas, desarrolladas con un médico, que describen en detalle de qué manera un paciente debe controlar el asma en su hogar.
¿Qué es una crisis asmática? Para las personas que tienen asma, las vías respiratorias que llevan aire a los pulmones son un problema. Siempre están un poco inflamadas e irritadas, pero, durante una crisis asmática (también denominada ataque de asma), el problema se agrava.
Asma Algunas personas parecen tener una predisposición innata para hacer determinadas cosas. Tal vez conozcas a una chica que tiene un don especial para el deporte — si le calzas unas bambas, saldrá disparada como una flecha.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter