Tumores de células germinativas

Tumores de células germinativas

Read this in English

(Germ Cell Tumors)

Las células germinativas son las células del feto en desarrollo que posteriormente producirán el esperma en los hombres y los óvulos en las mujeres. Estas células normalmente se desarrollan junto a lo que se denomina la "línea media" del feto (zona donde normalmente se ubicarán el estómago y otros órganos internos en el futuro) hasta que se asientan finalmente en los órganos reproductores.

Los grupos anómalos de células germinativas que se aglomeran y así se convierten en tumores tienden a desarrollarse en los ovarios o los testículos. Sin embargo, debido a que las células germinativas pueden asentarse en otras áreas en su recorrido hacia los órganos reproductores, a veces pueden formarse tumores en otras regiones.

Los sitios más comunes de desarrollo de tumores de células germinativas fuera del aparato reproductor son el mediastino (área del pecho comprendida entre el peto y la columna), el cóccix, el abdomen y la pelvis. Algunos también pueden desarrollarse en el sistema nervioso central.

Clases de tumores

Al igual que los tumores que se originan en cualquier otra parte del cuerpo, los tumores de células germinativas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Existe una variedad de clases de tumores. Cada una se clasifica de acuerdo con los tipos específicos de células germinativas presentes y su ubicación en el cuerpo.

Entre los tumores de células germinativas más comunes se incluyen:

Causas

Aún no se conoce bien la causa de la mayoría de los tumores de células germinativas. Pero los médicos efectivamente saben que determinadas afecciones médicas pueden hacer a un niño más propenso a desarrollar un tumor de células germinativas. Entre ellas se incluyen los defectos congénitos que comprometen el sistema nervioso central, los genitales, las vías urinarias y la columna, así como ciertas afecciones genéticas que producen la ausencia o la presencia de cromosomas sexuales adicionales. Los varones con criptorquidia (cuyos testículos no han descendido y continúan en el interior de la pelvis) también parecen presentar un riesgo levemente mayor.

Síntomas

Un niño con un tumor de células germinativas benigno o maligno podría presentar pocos o ningún síntoma inicialmente. Sin embargo, a medida que el tumor crece, puede palparse u observarse un bulto en el abdomen o cualquier otra parte del cuerpo.

Entre otros síntomas se incluyen el estreñimiento o problemas para retener la orina si el bulto se encuentra en la pelvis; debilidad en las piernas si el tumor está presionando los nervios de la base de la columna y un testículo de forma o tamaño anormal.

Diagnóstico

Si el médico sospecha que el niño tiene un tumor, realizará un minucioso examen físico además de los siguientes estudios:

Tratamiento

Los niños con tumores benignos de células germinales son sometidos a cirugía para extirpar el tumor. Los que poseen tumores malignos reciben tratamiento después de un proceso llamado estadificación.

La estadificación es un sistema de clasificación (en el que se suelen usar los números romanos del I-IV) que ayuda a los médicos a determinar cuánto ha avanzado el cáncer. Tiene en cuenta factores como el tamaño del tumor (o tumores), la profundidad de la penetración del tumor en un órgano y si el tumor ha creado metástasis en órganos cercanos o distantes.

Esta información, además de la edad y salud general del niño, ayuda a los médicos a desarrollar planes de tratamiento que pueden incluir las siguientes opciones combinadas o por separado.

Cómo enfrentarlo

El estrés que produce tener un hijo en tratamiento por cualquier clase de tumor puede ser abrumador. Y recibir la noticia de que un hijo tiene cáncer puede ser una experiencia aterradora.

Para obtener información sobre la asistencia que puede estar disponible para usted o su hijo, hable con el médico de su hijo o un asistente social del hospital. Hay muchos recursos disponibles para ayudarlo a atravesar este difícil momento.

Revisado por: Donna Patton, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2009





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Efectos secundarios de la quimioterapia y radiación Los efectos secundarios pueden abarcar desde cansancio y síntomas similares a los de la gripe hasta pérdida del cabello y problemas de coagulación sanguínea. La mayoría de los efectos secundarios son temporales, ya que las células sanas del cuerpo se recuperan, y estos problemas desaparecen gradualmente.
Quimioterapia Son numerosos los avances médicos que han ayudado a los profesionales de la salud a manejar, reducir y prevenir algunos de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Pero los padres de niños que necesitan quimioterapia (uno de los tratamientos más comunes para el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
Radioterapia La función de la radioterapia (también denominada “radiación” o “rayos X”) es eliminar las células e impedir su crecimiento y reproducción. Pero los padres de niños que necesitan radioterapia (uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
Radioterapia Más de la mitad de las personas con cáncer se tratan con radioterapia, un tipo de tratamiento contra el cáncer que se utiliza para reducir el tamaño de los tumores e interrumpir el crecimiento de las células cancerosas.
Cáncer: aspectos fundamentales La mayoría de la gente no suele relacionar el cáncer con los adolescentes. El cáncer es más frecuente en los adultos, de modo que es probable que conozcas a alguien que lo ha tenido, como un familiar mayor que tú o un pariente de algún amigo tuyo.
Quimioterapia La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos contra el cáncer. El cáncer es una enfermedad que hace que las células sanas del cuerpo crezcan descontroladamente. Si no se realiza un tratamiento, estas células pueden crecer por todo el cuerpo y enfermar gravemente a la persona. Los medicamentos de quimioterapia detienen el crecimiento de las células cancerosas. A medida que el cáncer desaparece, el paciente comienza a sentirse mejor.
Afrontar el cáncer Es bastante probable que conozcas a alguien que ha tenido cáncer, como un familiar mayor que tú o un pariente de algún amigo tuyo. Pero a veces el cáncer también afecta a los adolescentes y, cuando la persona afectada eres tú, entonces la palabra cáncer adquiere un nuevo significado, un significado que puedes vivir como algo sumamente personal y aterrador.
Radioterapia La radioterapia es un tratamiento para niños y adultos con cáncer. Tanto los niños como los adultos pueden sufrir de cáncer, pero en los niños es muy poco común.
Quimioterapia El término “quimioterapia" se refiere al uso de medicamentos (drogas) para tratar el cáncer. El cáncer es una enfermedad que hace que las células del cuerpo se desarrollen anormalmente y crezcan descontroladamente. Las células cancerosas suelen dividirse aceleradamente.
Sistema reproductor femenino Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción –el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos– es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes.
Sistema reproductor masculino Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción –el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos– es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes.
Sistema reproductor femenino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
Sistema reproductor masculino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
¿Qué es el cáncer? La palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.
Quimioterapia La quimioterapia es el uso de medicamentos especiales para tratar el cáncer.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter