Tumores de células germinativas

Tumores de células germinativas

Read this in English

(Germ Cell Tumors)

Las células germinativas son las células del feto en proceso de desarrollo que, a la larga, producirán el esperma en los hombres y los óvulos en las mujeres. Estas células normalmente se desarrollan a lo largo de lo que se denomina la "línea media" del feto (la zona donde generalmente se encontrará el estómago y otros órganos internos) hasta que se asienten definitivamente en el interior de los órganos reproductores.

Las agrupaciones anormales de células germinativas se convierten en tumores y tienden a desarrollarse en los ovarios o los testículos. De todos modos, debido a que las células germinativas se pueden asentar en otras áreas en su recorrido hacia los órganos reproductores, a veces se pueden formar tumores en otros lugares.

Los lugares más habituales donde se desarrollan tumores de células germinativas fuera del aparato reproductor son el mediastino (área del pecho comprendida entre esta zona y la columna vertebral), el coxis, el abdomen y la pelvis. Algunos de estos tumores también se pueden desarrollar dentro del sistema nervioso central (en el cerebro).

Tipos de tumores

Al igual que los tumores que se desarrollan en otras partes del cuerpo, los tumores de células germinativas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Existen distintos tipos de tumores, que se clasifican según los tipos específicos de células germinativas que contengan y su ubicación en el cuerpo.

Entre los tumores de células germinativas más frecuentes, se incluyen los siguientes:

Causas

Todavía no se conocen bien las causas de la mayoría de los tumores de células germinativas. Pero los médicos saben que determinadas afecciones médicas pueden hacer que un niño sea más propenso a desarrollar un tumor de células germinativas. Entre ellas, se incluyen las malformaciones congénitas (de nacimiento) que afectan al sistema nervioso central, los genitales, las vías urinarias y la columna vertebral, así como ciertas afecciones genéticas caracterizadas por la ausencia de un cromosoma sexual o bien por la presencia de cromosomas sexuales adicionales.

Los varones con criptorquidia (cuyos testículos no han descendido y continúan en el interior de la pelvis) también parecen presentar un riesgo mayor de padecer este tipo de tumores.

Síntomas

Un niño con un tumor de células germinativas benigno o maligno puede presentar muy pocos síntomas o ningún síntoma al principio. De todos modos, a medida que el tumor va creciendo, es posible que se pueda palpar u observar un bulto en el abdomen o en cualquier otra parte del cuerpo.

Entre otros síntomas, se incluye el estreñimiento o los problemas para retener la orina si el tumor se encuentra en la pelvis, la debilidad en las piernas si el tumor está presionando los nervios de la base de la columna vertebral, y una forma o tamaño anormales en uno de los testículos.

Diagnóstico

Un pediatra que sospecha que un paciente suyo podría tener un tumor, le hará un examen físico riguroso, aparte de las siguientes pruebas:

Tratamiento

Los niños con tumores benignos de células germinales se someterán a operaciones para que les extirpen el tumor. Los que presenten tumores malignos recibirán tratamiento después de un proceso denominado estadificación.

La estadificación es un sistema de clasificación (en el que se suele emplear la numeración romana: del estadio I al estadio IV) que ayuda a los médicos a determinar la medida en que ha avanzado el cáncer. Tiene en cuenta factores como el tamaño del tumor (o tumores), la profundidad con que el tumor ha penetrado en el órgano afectado y si ha creado (o no) metástasis en órganos próximos o distantes.

Esta información, junto con la edad del niño y su estado general de salud, ayuda al pediatra a desarrollar un plan de tratamiento que puede incluir las siguientes opciones, sea de forma combinada o aislada:

Cómo afrontar la situación

El estrés que supone tener un hijo que se está sometiendo a tratamiento por cualquier tipo de tumor puede ser abrumador. Y recibir la noticia de que un hijo suyo tiene un cáncer puede ser una experiencia aterradora.

Para obtener información sobre los recursos disponibles, tanto para usted como para su hijo, hable con el pediatra de su hijo o con un trabajador social del hospital que lo atiende. Existe un montón de recursos para ayudarlos a afrontar esta difícil situación.

Revisado por: Gregory C. Griffin, MD
Fecha de revisión: marzo de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Efectos secundarios de la quimioterapia y radiación Los efectos secundarios pueden abarcar desde cansancio y síntomas similares a los de la gripe hasta pérdida del cabello y problemas de coagulación sanguínea. La mayoría de los efectos secundarios son temporales, ya que las células sanas del cuerpo se recuperan, y estos problemas desaparecen gradualmente.
Afrontar el cáncer Lee este artículo para aprender cosas sobre cómo afrontar el cáncer en el caso de que tú o alguien que conozcas lo padezca.
Sistema reproductor femenino Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción –el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos– es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes.
Sistema reproductor masculino Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción –el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos– es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes.
Sistema reproductor femenino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
Sistema reproductor masculino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
¿Qué es el cáncer? La palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.
Quimioterapia La quimioterapia es el uso de medicamentos especiales para tratar el cáncer.
Cáncer: aspectos fundamentales La mayoría de la gente no suele relacionar el cáncer con los adolescentes. El cáncer es más frecuente en los adultos, de modo que es probable que conozcas a alguien que lo ha tenido, como un familiar mayor que tú o un pariente de algún amigo tuyo.
Radioterapia La radioterapia es un tratamiento para niños y adultos con cáncer. Tanto los niños como los adultos pueden sufrir de cáncer, pero en los niños es muy poco común.
Quimioterapia El término "quimioterapia" se refiere al uso de medicamentos (drogas) para tratar el cáncer. El cáncer es una enfermedad que hace que las células del cuerpo se desarrollen anormalmente y crezcan descontroladamente. Las células cancerosas suelen dividirse aceleradamente.
Radioterapia Más de la mitad de las personas con cáncer se tratan con radioterapia, un tipo de tratamiento contra el cáncer que se utiliza para reducir el tamaño de los tumores e interrumpir el crecimiento de las células cancerosas.
Quimioterapia La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos contra el cáncer. El cáncer es una enfermedad que hace que las células sanas del cuerpo crezcan descontroladamente. Si no se realiza un tratamiento, estas células pueden crecer por todo el cuerpo y enfermar gravemente a la persona. Los medicamentos de quimioterapia detienen el crecimiento de las células cancerosas. A medida que el cáncer desaparece, el paciente comienza a sentirse mejor.
Quimioterapia Son numerosos los avances médicos que han ayudado a los profesionales de la salud a manejar, reducir y prevenir algunos de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Pero los padres de niños que necesitan quimioterapia (uno de los tratamientos más comunes para el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
Radioterapia La función de la radioterapia (también denominada “radiación” o “rayos X”) es eliminar las células e impedir su crecimiento y reproducción. Pero los padres de niños que necesitan radioterapia (uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
Developments Developments
Sign up for enewsletter
Get involved Get involved
Discover ways to support Akron Children's
Join the conversation Join the conversation
See what our patient families are saying