Las vacunas de su hijo: vacuna de la varicela

Las vacunas de su hijo: vacuna de la varicela

Read this in English(Your Child's Immunizations: Chickenpox Vaccine)

La vacuna de la varicela protege contra esta enfermedad, una afección de origen viral, frecuente durante la infancia y muy contagiosa.

Calendario de vacunación

La vacuna de la varicela se administra mediante inyección cuando los niños tienen entre 12 y 15 meses de edad. Posteriormente reciben un pinchazo de refuerzo) para alargar la protección cuando tienen entre 4 y 6 años.

A los niños mayores de 6 años que todavía no hayan cumplido los 13 ni hayan pasado la varicela, también se les pueden administrar ambas dosis de la vacuna, espaciadas por un intervalo mínimo de 3 meses.

Los niños que tengan a partir de 13 años que no hayan pasado la varicela ni se hayan vacunado contra esta enfermedad necesitan ponerse dos dosis de esta vacuna separadas por un intervalo mínimo de un mes.

Por qué es recomendable

La vacuna de la varicela es eficaz para prevenir casos graves de esta enfermedad en casi todos los niños que la reciben. Presenta hasta un 85% de eficacia para prevenir los casos leves de esta enfermedad. Los niños vacunados que desarrollan la enfermedad, por lo general, presentan casos leves.

Posibles riesgos asociados

Las reacciones graves, como las reacciones alérgicas, son sumamente infrecuentes. Entre los posibles efectos leves figuran dolor y enrojecimiento en el área del pinchazo, fiebre, fatiga y una enfermedad similar a la varicela. Pueden aparecer erupciones hasta un mes después de la aplicación de la vacuna. Estas erupciones pueden durar varios días pero acaban desapareciendo sin tratamiento. Existe un riesgo muy reducido de convulsiones febriles tras la vacunación.

Cuándo posponer o evitar la vacunación

La vacuna contra la varicela no es recomendable si:

Hable con el pediatra sobre si es o no conveniente administrar a su hijo la vacuna de la varicela en el caso de que:

Es posible que el pediatra de su hijo considere que las ventajas de vacunar al niño superan sus riesgos potenciales.

Las mujeres embarazadas no deben vacunarse contra la varicela hasta después de dar a luz.

Cuidar de su hijo después de administrarle la vacuna

El dolor y la fiebre se pueden tratar con paracetamol o ibuprofeno. Consulte al pediatra de su hijo para saber si puede administrarle alguno de estos medicamentos y para averiguar cuál es la dosis apropiada.

Cuándo llamar al pediatra

Llame al pediatra de su hijo si:

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: febrero de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Varicela Llevas unos días sin encontrarte demasiado bien, te moquea la nariz y tienes tos. Entonces, te levantas una mañana y entras en el lavabo dando traspiés. Te miras al espejo con los ojos todavía legañosos y ¡Menuda gracia! ¡Has cogido la varicela!
Varicela La varicela es una enfermedad común producida por el virus varicela-zoster (VZV - siglas en inglés), que pertenece a la familia del virus herpético. Aunque muchas personas asocian la palabra herpes con los herpes genitales, la familia de virus herpéticos se compone de aproximadamente 100 tipos de virus, ocho de los cuales producen enfermedades en los humanos.
Las vacunas de su hijo Los riesgos de las vacunas son pocos comparados con los riesgos para la salud que se asocian a las enfermedades que previenen.
¿Por qué la varicela produce picazón? Es una sensación de fiebre. O tal vez la de un resfrío. Sin embargo, al mirarte en el espejo y ver el sarpullido, sabes que no es el juego en el que hay que unir los puntos. Es varicela.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter