Tu sistema urinario

Tu sistema urinario

(Your Urinary System)

El pis es uno de los primeros líquidos corporales que los niños conocen. Probablemente supiste qué era el pis (también denominado “orina”) aproximadamente a los 2 años, cuando comenzaste a ir al baño en lugar de usar pañales. Ahora que eres mayor, puedes comprender mucho más acerca de ese líquido amarillento llamado “pis”.

Partes del tracto urinario

Si bebes, haces pis. Pero la orina es más que el resultado de esa simple bebida que tomaste hace unas horas. El cuerpo produce pis como una manera de eliminar los desechos y el agua sobrante que no necesita. Antes de abandonar nuestro cuerpo, la orina viaja a través del tracto urinario. El tracto urinario es un recorrido que incluye lo siguiente:

Los riñones desempeñan un papel fundamental en el tracto urinario. Realizan dos trabajos importantes: filtrar los desechos de la sangre y producir el pis para eliminar estos desechos. Si no realizaran este trabajo, las toxinas (los elementos nocivos) se acumularían rápidamente en nuestro cuerpo y nos enfermarían. Por eso es que, algunas veces, escuchas que hay personas que reciben transplantes de riñón. Para mantenerse sano, es necesario tener al menos un riñón que funcione correctamente.

Tal vez te preguntes de qué manera tu cuerpo acumula desechos que necesita eliminar. Los procesos corporales, como la digestión y el metabolismo (la transformación de los alimentos en energía), producen desechos o subproductos. El cuerpo toma lo que necesita, pero los desechos deben ir a algún lugar. Gracias a los riñones y al pis, los desechos tienen una vía de escape.

Cuando te piden una muestra de orina durante la visita al médico, los resultados revelan cuán bien están funcionando tus riñones. Por ejemplo, la presencia de glóbulos blancos en la orina puede indicar la existencia de una infección.

El pis también es una manera de que nuestro cuerpo conserve la cantidad adecuada de agua. ¿Alguna vez notaste que si bebes mucho líquido haces más pis y el pis es de color amarillo pálido? Esto se debe a que tu cuerpo se está deshaciendo del agua sobrante y el pis tiene más agua que usual.

¿De qué está hecho el pis?

Hablemos un poco más acerca de la manera en que los riñones filtran la sangre. Cuando la sangre pasa a través de los riñones, el agua y algunos otros elementos presentes en la sangre (como las proteínas, la glucosa y otros nutrientes) regresan al flujo sanguíneo, mientras que los elementos sobrantes y los desechos se eliminan. La orina es lo que queda. ¿Pero de qué se trata exactamente? La orina contiene lo siguiente:

¡Debes ir al baño!

Una vez producido, el pis viaja desde los riñones hasta la vejiga, donde se almacena hasta el momento de ir al baño. A medida que se llena, la vejiga se expande y cuando está llena, las terminaciones nerviosas de sus paredes envían un mensaje al cerebro para indicarle que debes ir al baño.

Una vez que estás en el baño, listo para hacer pis, las paredes de la vejiga se contraen y el esfínter (un músculo en forma de anillo que protege la salida de la vejiga hacia la uretra) se relaja. La orina fluye desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo a través de la uretra. En los niños, la uretra finaliza en la punta del pene. En las niñas, finaliza por encima del orificio vaginal.

Salud del tracto urinario

Tal vez no pienses mucho en el pis o el tracto urinario, pero existen algunas cosas que puedes hacer para que todo continúe fluyendo como debe.

Bebe suficiente cantidad de líquidos. No existe una cantidad mágica, pero asegúrate de beber mucha agua, en especial cuando hace calor o si estás haciendo ejercicio o jugando.

Para las niñas: Después de hacer caca, límpiate de adelante hacia atrás. Debido a la ubicación de la uretra en el cuerpo de las niñas, es muy fácil que las bacterias de la caca entren en esa zona. Si alguna de estas bacterias entra en el tracto urinario, podrías tener una infección, que recibe el nombre de “infección del tracto urinario”.

Para todos: Ve al baño cuando sientas ganas de hacerlo. No es bueno para el tracto urinario que aguantes durante mucho tiempo. Y además, podrías tener un accidente...

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Tus riñones Todo el mundo sabe que algunos órganos del cuerpo humano son necesarios para la supervivencia: necesitas el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones...
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter