Preguntas y respuestas: gripe H1N1

Preguntas y respuestas: gripe H1N1

Read this in English

(Q&A: H1N1 Influenza)

¿Qué es la gripe H1N1?

La gripe H1N1 (a veces todavía denominada "gripe porcina") está provocada por un virus respiratorio contagioso que surgió en la primavera de 2009. Contiene una combinación de distintos virus gripales que afectan a seres humanos, cerdos y aves. Debido al componente humano del virus, esta cepa puede contagiarse de una persona a otra con más facilidad que otros virus.

¿Por qué ha dejado de llamarse "gripe porcina"?

Al principio, los investigadores la llamaron "gripe porcina" porque las pruebas de laboratorio mostraron que muchos de los genes del virus eran similares a los virus gripales que contraían los cerdos de América del Norte. En la actualidad, tras posteriores investigaciones, los científicos han determinado que el virus no se parece en absoluto a esos virus. Contrariamente, se ha descubierto que posee genes de los virus que contraen los cerdos de Europa y Asia, así como genes de la gripe aviar y de otras gripes humanas.

¿Cómo se propaga la gripe H1N1?

El virus H1N1 se propaga de la misma forma que otros virus: a través del aire cuando una persona infectada por el virus estornuda, tose o habla. También es posible contagiarse tras tocar una superficie contaminada o un objeto que haya tocado o sobre el que ha estornudado o tosido una persona infectada.

Al igual que con otros virus gripales, las personas infectadas pueden contagiar la enfermedad aproximadamente un día antes del inicio de los síntomas y seguir contagiándola durante hasta siete días después de enfermar. Los niños muy pequeños y las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por enfermedades crónicas pueden ser contagiosos durante más tiempo.

No puede contraer la gripe H1N1 por ingerir carne de cerdo o productos elaborados con carne de cerdo. Comer cerdo adecuadamente cocido es seguro.

¿Quiénes corren riesgo especial?

Al igual que con otros tipos de gripe, los niños menores de cinco años corren el riesgo de sufrir complicaciones más graves al infectarse con el virus. Además, las personas que tienen más de 65 años y cualquiera que padezca una afección médica crónica (como diabetes, enfermedades cardíacas, trastornos del desarrollo neurológico, asma u otros problemas pulmonares) pueden tener más dificultades para afrontar la enfermedad. Podrían enfermar más gravemente y necesitar más atención médica; en algunos casos, puede ser necesario hospitalizarlas.

Las mujeres embarazadas que contraen la gripe también tienen más probabilidades de enfermar con mayor gravedad. El hecho de contraer la gripe incrementa el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el parto y el alumbramiento.

Si usted está embarazada y presenta síntomas gripales o tiene un hijo perteneciente a un grupo de riesgo que presenta esos síntomas, llame al médico inmediatamente. Cuanto antes se administre el tratamiento adecuado, menor será la probabilidad de complicaciones graves a consecuencia de la gripe.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe H1N1?

La gripe H1N1 puede durar de siete a 14 días. Los síntomas son similares a los de la gripe común e incluyen fiebre y uno o más de los siguientes: tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, diarrea o vómitos. El virus también puede provocar neumonía, que puede cursar con dificultades para respirar.

Los niños que presenten cualquiera de los siguientes necesitarán atención médica inmediata:

¿Hay tratamiento para la gripe H1N1?

Sí. Los medicamentos antivirales utilizados para tratar la gripe estacional común pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Estos medicamentos deben reservarse para las personas con manifestaciones graves de la enfermedad que requieran hospitalización o que corran un mayor riesgo de desarrollar complicaciones (como las mujeres embarazadas, las personas con afecciones crónicas y los niños menores de cinco años).

En algunos casos, se puede administrar medicación antiviral a las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto directo con gente infectada por el virus H1N1, como precaución para que no contraigan la gripe (o para que no presenten un cuadro grave de la misma).

Si ha de cuidar de niños afectados por la gripe en su casa, asegúrese de que:

Recuerde llamar al pediatra si su hijo parece mejorar pero después empeora, presenta fiebre alta, tiene problemas para respirar o parece confundido.

¿Existe alguna vacuna que proteja contra el virus H1N1?

Sí. La vacuna para la gripe estacional de 2010-2011 también protege contra la gripe H1N1. En la estación gripal de 2009-2010, la vacuna antigripal ordinaria no protegía contra la gripe H1N1, por lo que era necesario recibir una vacuna adicional para este tipo de gripe.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna antigripal para todas las personas de seis meses en adelante. Ciertos grupos tienen mayor riesgo de complicaciones a consecuencia de la gripe, incluyendo los siguientes:

Los lactantes menores de seis meses son demasiado jóvenes para recibir la vacuna, pero todas las demás personas de alto riesgo deberían vacunarse. El personal de los servicios sanitarios, otros cuidadores y los allegados de las personas de alto riesgo (incluyendo los cuidadores de lactantes menores de seis meses) también deberían recibir la vacuna antigripal.

La vacuna está disponible en forma de inyección y en forma de spray o nebulizador nasal. Los niños menores de nueve años necesitarán dos dosis de la vacuna si nunca se han puesto una vacuna antigripal o no se pusieron la vacuna contra el virus H1N1 durante la estación gripal de 2009-2010. Los niños de nueve años en adelante y los adolescentes solo necesitan una dosis.

¿Qué más puedo hacer para proteger a mi familia?

Vacunar a su familia contra la gripe H1N1 no es la única medida de prevención que usted puede adoptar. Los CDC recomiendan las siguientes precauciones:

Las madres que contraigan la gripe durante la lactancia podrán seguir amamantando a sus bebés, incluso si tienen que tomar medicación antiviral. Pero es posible que deban adoptar precauciones adicionales (como ponerse una mascarilla) para reducir el riesgo de que el bebé se contagie. Consulte a su médico o pediatra sobre cómo mantener sano a su bebé.

¿Se puede seguir comiendo cerdo?

Puesto que el virus de la gripe no se trasmite a través de los alimentos, los CDC y el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) afirman que es seguro consumir carne de cerdo. Obviamente, el cerdo debe estar bien cocinado para evitar cualquier enfermedad. Cocínelo a una temperatura interna de 70 ºC / 160 ºF o superior (utilice un termómetro para carne a fin de controlar la temperatura de cocción). No coma carne de cerdo que esté rosada o sanguinolenta por dentro.

No existen pruebas de que el contacto con la carne de cerdo cruda transmita el virus, pero siempre es mejor lavarse las manos y todas las superficies que hayan estado en contacto con la carne después de manipular cualquier tipo de carne cruda.

¿Los cerdos norteamericanos pueden contraer el virus?

Se han detectado brotes de gripe H1N1 en cerdos norteamericanos y de Canadá. Las autoridades sanitarias están elaborando una vacuna para cerdos que los protegerá contra la gripe H1N1 como una forma de prevenir la propagación de la enfermedad a los seres humanos.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2011 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Qué debes hacer si contraes la gripe Mucha gente padece la gripe, pero, ¿qué tendrías que hacer si fueras tú quien la sufrieras?
Gripe Los principales síntomas de la gripe son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, mareos, pérdida del apetito y cansancio. Los síntomas también pueden incluir tos, dolor de garganta, goteo nasal, náuseas, debilidad y depresión. En los bebés, la gripe puede parecerse a la sepsis (una infección bacteriana generalizada y grave).
¿Es la vacuna antigripal una buena idea para su familia? Recibir la vacuna antes de que la estación de gripe esté afectando con toda su fuerza le da la oportunidad al cuerpo de aumentar la inmunidad contra el virus y protegerse de éste. Aunque la vacuna puede colocarse durante la estación de gripe, es mejor tratar de aplicársela antes de que ésta comience.
Cuidado de niños con gripe H1N1 En realidad, no existen muchas diferencias entre el cuidado de un niño con gripe H1N1 y el de un niño con gripe estacional.
La vacuna contra la gripe Los médicos recomiendan actualmente que todos los adolescentes de hasta 18 años se vacunen de la gripe cada año.
Qué hacer si coges la gripe Si te enfermas, saber qué hacer puede ayudarte a que te sientas mejor.
Información sobre la gripe La gripe es el nombre común de la influenza, una enfermedad causada por un virus que ataca al aparato respiratorio.
¿Es un resfriado o una gripe? Su hijo vuelve de la escuela con dolor de garganta, tos y fiebre alta. ¿Se habrá contagiado la gripe que anda dando vueltas por ahí? ¿O se trata sólo de un resfriado común?
Gripe: detén su transmisión Tú puedes ayudar a evitar que otras personas se enfermen en esta temporada de gripe.
Gripe: ¿debes ir a la escuela? Si tienes síntomas similares a los de la gripe, debes quedarte en casa.
La gripe La influenza también es conocida como la gripe. Es una infección que ocasiona fiebre, escalofríos, tos, dolores corporales, dolores de cabeza y algunas veces dolor de oídos o problemas de sinusitis.
¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal? Los niños de entre 6 meses y 18 años deberían vacunarse de la gripe.
Consejos para el tratamiento de la gripe Aqui hay algunos consejos para ayudar a su hijo a sentirse mejor.
Gripe H1N1 (porcina) El tipo de gripe porcina sobre la que ahora habla todo el mundo está provocada por una nueva cepa del virus de la gripe. Es posible que la cobertura informativa sobre la gripe porcina te haya provocado cierta preocupación, pero no hay ningún motivo para asustarse.
Guía sobre la gripe H1N1 para padres Saber qué puede hacer para proteger a su familia y cómo cuidar a niños con síntomas similares a los de la gripe.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter