Violaciones durante citas

Violaciones durante citas

Read this article in English(Date Rape)

¿Qué es una violación durante una cita?

Cuando la gente piensa en una violación, probablemente pensará en un desconocido escondido en un lugar oscuro que se lanza sobre su víctima y la ataca sexualmente. Pero no solo violan los desconocidos. De hecho, alrededor de la mitad de las personas que han sufrido violaciones conocen al violador. Las chicas y las mujeres sufren violaciones con más frecuencia, pero los chicos también pueden sufrirlas.

Es evidente que la mayoría de amistades, relaciones entre conocidos y citas nunca se asocian a violencia. Pero, lamentablemente, a veces puede ocurrir. Las relaciones sexuales forzadas entre dos personas que ya se conocían, se denominan violaciones entre conocidos o violaciones durante citas.

Incluso aunque ambas personas se conozcan mucho o hayan mantenido una relación muy íntima o de carácter sexual en el pasado, nadie tiene derecho a forzar a otra persona a participar en un acto sexual en contra de su voluntad.

Aunque implica sexo forzado, la violación no tiene nada que ver con el sexo ni con la pasión. La violación tampoco tiene nada que ver con el amor. Es un acto de agresión y de violencia.

Es posible que hayas oído comentarios de la gente sobre que algunas personas que han sido objeto de violaciones, en cierto sentido "se lo buscaban" o "lo estaban pidiendo a gritos" por la ropa que llevaban o el modo en que se comportaban. Es absolutamente falso: las personas violadas no son las culpables. La violación siempre es culpa del violador. Y esto también es aplicable cuando la violación tiene lugar entre dos personas que quedan para salir o incluso que mantienen una relación sentimental íntima. Una persona nunca es dueña del sexo de otra persona. Si alguien obliga a otra persona a practicar conductas sexuales contra su voluntad, se tratará de una violación.

Las relaciones saludables implican respeto, lo que incluye el respeto de los sentimientos del otro. Una persona a quien le importas de verdad respetará tus deseos y no te forzará ni te presionará a mantener relaciones sexuales.

Alcohol y drogas

bebidasEl alcohol suele estar implicado en las violaciones cometidas durante citas. Beber alcohol puede desinhibir a la gente, embotar el sentido común y, en algunos casos, permitir que afloren las tendencias agresivas.

Las drogas también pueden desempeñar un papel en este tipo de violaciones. Tal vez hayas oído hablar sobre las "drogas de las violaciones" como el rohypnol, el gamma-hidroxibutirato (GHB) y la ketamina. Estos fármacos son muy fáciles de introducir en las bebidas para que el consumidor pierda el conocimiento y se olvide de lo ocurrido. Tanto los chicos como las chicas que han ingerido este tipo de drogas informan de efectos como sensaciones de parálisis, visión borrosa y falta de memoria.

Mezclar estas drogas con el alcohol es sumamente peligroso e incluso puede provocar la muerte.

Protégete

La mejor defensa contra las violaciones es intentar prevenirlas siempre que sea posible. He aquí lagunas cosas que pueden hacer tanto los chicos como las chicas:

Pedir ayuda

Desgraciadamente, incluso aunque una persona adopte todas las precauciones anteriores, todavía puede ser objeto de una violación durante una cita. Si sufres una violación, he aquí algunas cosas que puedes hacer:

No temas formular preguntas ni obtener información. Te surgirán montones de preguntas a lo largo del proceso, como si deberías o no denunciar la violación, a quién se lo deberías contar y qué tipo de reacciones puedes esperar de la gente.

La violación no solo es una lesión física sino que también es traumática desde el punto de vista emocional. Puede resultar muy duro pensar o hablar sobre algo tan personal como haber sido violado por una persona conocida. Pero hablar con un asesor especializado en violaciones o con un profesional de la salud mental te permitirá obtener la atención emocional, el cuidado y el apoyo necesarios para iniciar el proceso curativo. Tratar y elaborar lo que te ha sucedido puede ayudar a prevenir posibles problemas crónicos de cara al futuro.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: febrero de 2009





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Drogas: Lo que deberías saber El día de la graduación no transcurrió como Caitlyn había imaginado. En vez de aceptar emocionada su merecido diploma, abrazar a sus amigos y dirigirse a su fiesta de graduación, Caitlyn pasó otro largo y solitario día en rehabilitación.
El alcohol Prácticamente todos sabemos que, en los Estados Unidos, de acuerdo con la legislación vigente, es necesario ser mayor de 21 años para beber alcohol. Pero el norteamericano medio toma su primera bebida alcohólica aproximadamente a los 14 años.
Relaciones de maltrato Todo el mundo ha oído canciones sobre el sufrimiento que puede provocar el amor. Pero eso no se refiere al dolor físico: una persona que te quiere nunca debería maltratarte. Las relaciones saludables implican respeto, confianza y consideración por la otra persona.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter