Deporte, ejercicio y diabetes

Deporte, ejercicio y diabetes

(Sports, Exercise, and Diabetes)

¿Has oído hablar alguna vez del nadador Gary Hall, ganador de una medalla de oro olímpico? ¿Y qué me dices de los golfistas Kelli Kuehne y Michelle McGann? ¿O piloto NASCAR Charlie Kimball? Aparte de ser unos atletas formidables, tienen algo en común -todos tienen diabetes.

Como todo hijo de vecino, las personas que tienen diabetes están más sanas si hacen mucho ejercicio. También tienen las mismas probabilidades de destacar en el deporte. Independientemente de que aspires a una medalla de oro olímpico o que solo te apetezca salir de excursión por los alrededores, la diabetes no debería ser ningún impedimento.

¿Cómo ayuda el ejercicio a las personas que tienen diabetes?

El ejercicio es una parte importante del control de la diabetes y de mantenerse sano en general. He aquí algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio físico:

Cualquier tipo de ejercicio es estupendo -se trate de sacar a pasear al perro o de practicar un deporte de equipo. Lo importante es que lo practiques cada día. Cambiar los hábitos para poder hacer ejercicio cada día te puede costar bastante al principio, pero, en cuanto empieces a notar los efectos beneficiosos del ejercicio en tu cuerpo, te resultará más fácil continuar.

Consejos sobre el ejercicio

Tu médico te ayudará a prepararte para hacer ejercicio o practicar deporte. Los siguientes consejos te pueden ayudar:

En qué te debes fijar

Cuando un niño con diabetes hace ejercicio, le pueden ocurrir diversas cosas. Le puede bajar excesivamente la concentración de azúcar en sangre, lo que se denomina hipoglucemia. O Le puede subir excesivamente la concentración de azúcar en sangre, lo que se denomina hiperglucemia.

Es posible que tengas una concentración baja de azúcar en sangre si:

Es posible que tengas una concentración alta de azúcar en sangre si:

Si vas a empezar una nueva rutina de ejercicios, como entrenarte para determinado deporte, probablemente tu médico te recomendará reajustar la dosis de insulina para prevenir los problemas que acabamos de mencionar. Asimismo, fíjate en cualquier corte, rasguño o ampolla que tengas y asegúrate de contárselo a tus padres o a tu médico si se te ponen muy rojos, se te inflaman o te supuran pus -podrían ser signos de infección.

Los niños con diabetes tipo 1 no deben hacer ejercicio si tienen unas sustancias denominadas cuerpos cetónicos en la sangre. Cuando ocurre esto, el ejercicio puede empeorar las cosas y puede hacerles encontrarse muy mal. Tu médico te indicará cómo puedes saber si tienes cuerpos cetónicos y, en caso afirmativo, cómo deberías tratarte para encontrarte mejor.

Tu médico también te entregará por escrito qué debes hacer si tienes algún problema mientras haces ejercicio. Por ejemplo, tal vez necesites tomarte un respiro, beber agua o picar algo de comer. Si tienes cualquiera de los síntomas descritos previamente, deja de hacer ejercicio y sigue las instrucciones que te haya facilitado tu médico.

¡Ya estás listo!

Tu médico dice que todo está bajo control, y tú ya sabes cómo controlar tu diabetes. Estás listo para hacer abundante ejercicio saludable. ¿A qué esperas para ponerte en movimiento?

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: julio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Diabetes tipo 1: ¿Cuál es el tratamiento? ¿Qué recursos resultan útiles para retener toda esta información? Contar con un plan por escrito. Los niños y los adultos que padecen diabetes tienen su propio plan de tratamiento.
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? Existen dos tipos principales de diabetes, cuyos nombres no son muy interesantes. Se denominan "diabetes tipo 1" y "diabetes tipo 2." Veamos en qué consiste la diabetes tipo 2, un problema de salud que afecta a niños y adultos.
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? Quizá conozcas a un niño que siempre come algo durante un partido de fútbol. O tal vez conozcas a alguien que va a la enfermería de la escuela antes del almuerzo para darse una inyección. Existen miles de niños en todo el mundo que pasan por situaciones como éstas cada día porque padecen diabetes tipo 1. ¿Qué es la diabetes tipo 1?
Porque es "divertido" hacer ejercicio Los niños hacen ejercicio constantemente sin ni siquiera darse cuenta. El mero hecho de estar activo, como cuando corres por ahí o juegas a pelota en el colegio, es hacer ejercicio. ¿Qué otras cosas pueden considerarse ejercicio?
¿Es posible prevenir la diabetes? La diabetes es un problema de salud que afecta a niños de todas las edades, pero no se contrae con la misma facilidad que un resfriado. En algunos casos, la diabetes puede prevenirse. ¿Cómo? Vamos a enterarnos.
Diabetes tipo 2: ¿Cuál es el tratamiento? ¿Qué recursos resultan útiles para retener toda esta información? Contar con un plan por escrito. Los niños (y los adultos) que padecen diabetes tienen su propio plan de tratamiento.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter