Un amigo me insiste en hacer cosas sexuales. ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerlo?

Un amigo me insiste en hacer cosas sexuales. ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerlo?

Read this article in English(A Friend Keeps Asking Me to Do Sexual Stuff. How Do I Make Him Stop?)

Un amigo me insiste en hacer cosas sexuales. ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerlo? Mi amigo y yo tenemos una amistad muy íntima y nos conocemos desde hace cuatro años, pero insiste en chuparme "ahí abajo" y yo no quiero, pero no me deja en paz. ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerme sentir incómoda? Siempre dice que sería divertido y que no me contagiaré una ETS, pero no quiero hacerlo y nos enojamos constantemente. ¡Ayúdenme!
- Terry*

Cuando alguien te presiona para hacer algo con lo que no te sientes a gusto, tienes derecho a decir no, se trate de algo relacionado con el sexo o con cualquier otra cuestión. Un amigo debe respetar y aceptar tu respuesta.

Puedes sentirte orgullosa de ti misma por saber qué cosas no te hacen sentir bien, por expresarlo y por respetar lo que crees que es correcto. Requiere de mucha confianza y respeto en uno mismo. ¡Bien hecho! Enfrentar este tipo de presión no siempre es sencillo, pero es lo correcto para sentirse bien con uno mismo.

Puede ser difícil hacer lo correcto pero aún así uno se encuentra en una situación complicada. Tu amigo sigue presionándote para lograr su cometido, incluso cuando le has dicho que no. Eso te hace sentir incómoda y, quizás, hasta incluso ofendida. Pero el problema más grave es que tu amigo se pasó de la raya. Independientemente de que se dé cuenta o no, lo que él hace puede considerarse acoso sexual, incluso si ustedes son amigos.

Intenta conversar más seriamente con tu amigo. Dile que sus comentarios te hacen sentir incómoda. Permanece calma pero firme. Dile que debe dejar de sacar el tema, que realmente lo crees así, que no es divertido y que los amigos no se usan ni se presionan. Dile que si vuelve a mencionarlo, te irás sin siquiera hablar al respecto. Sé fuerte, clara y transmite confianza. Intenta no enojarte ni disculparte.

Tu amigo debe aprender que no puede obtener lo que desea a costa de otro. Si es un verdadero amigo, se dará cuenta de cómo te afecta esa presión. Las relaciones saludables, tanto las amistades como las relaciones de pareja, se tratan del respeto mutuo. Un verdadero amigo quiere que te sientas segura, respetada y bien tratada, no usada ni manipulada. Si le señalas a tu amigo cuándo cruza la raya, lo ayudas a aprender lo que implica tener una relación de pareja y un amigo.

Un comentario final: las personas que tienen ETS no siempre lo saben. Tu amigo no puede "garantizarte" que no tiene una ETS. Por eso, quienes deciden tener relaciones sexuales siempre deben usar preservativo, incluso cuando practican sexo oral.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: enero de 2014

*Se cambiaron los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Articles
Acoso sexual He aquí lo que necesitas saber y qué puedes hacer si alguien que te importa es objeto del acoso sexual.
¿Estoy en una relación sana? Es completamente normal verlo todo de color de rosa en las primeras etapas de una relación sentimental. Pero en algunas personas los cristales de color rosa se convierten en oscuros y les impiden ver que la relación que mantienen no es lo sana que debería ser.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter