¿Qué deberían beber los niños en edad preescolar?

¿Qué deberían beber los niños en edad preescolar?

Read this in English(What Should Preschoolers Drink?)

Las mejores bebidas para los niños de preescolar (y para los niños de cualquier edad) son la leche y el agua. Siempre que sea posible, desaconseje a su hijo que beba refrescos u otras bebidas azucaradas y ricas en calorías para calmar la sed porque el agua y la leche desempeñan esta función mucho mejor.

Los niños de preescolar deben beber entre 2 y 2 tazas y media (de 360 a 480 mililitros o de 12 a 16 onzas) de leche semidescremada o descremada (o de lácteos equivalentes) cada día.

Este es el momento en que los niños deben adquirir el hábito de beber leche para que puedan incorporar calcio (necesario para tener unos huesos fuertes), vitamina D y otros nutrientes importantes y necesarios. Limite las leches aromatizadas (a las que se les añade sabor), pero si se las sirve a su hijo, evite las bebidas lácteas previamente elaboradas con sabores artificiales a chocolate o fresa, que suelen contener una cantidad considerablemente superior de calorías, azúcar y grasa que las leches a las que usted les añade sabor. Para aquellos niños a quienes no les guste la leche, la leche de soja enriquecida con calcio es una buena alternativa.

Evite las bebidas elaboradas con jugo de frutas y limite el jugo natural al 100% (que contiene una elevada cantidad de azúcar) a no más de una ración, aproximadamente de 120 a 180 mililitros (de 4 a 6 onzas) al día. Un consumo excesivo de jugo puede contribuir a una ganancia excesiva de peso, diarrea y caries.

BEBIDACANTIDADCALORÍASAZÚCAR
Agua240 ml (8 oz)00 g
Leche semidesnatada240 ml (8 oz)10011 g
Zumo de naranja natural al 100%240 ml (8 oz)11022 g
Bebida elaborada con jugo de frutas (10% de jugo de frutas)240 ml (8 oz)15038 g
Bebida en polvo (con azúcar añadido)240 ml (8 oz)9024 g
Refresco240 ml (8 oz)10027 g

La interferencia de los refrescos

A muchos niños les gustan las bebidas de cola y otros refrescos, pero éstas bebidas carecen de valor nutritivo y contienen cantidades elevadas de azúcar. Un estudio permitió constatar que había más de 1 por cada 3 alumnos de preescolar que bebía refrescos cada día. Como promedio, los niños bebían más de 240 ml (8 oz) de refrescos y bebidas azucaradas elaboradas con jugo de frutas, pero sólo bebían 360 ml (12 oz) de leche, una cantidad inferior a la recomendada diariamente (de 480 a 600 ml o de 16 a 20 oz).

Los niños son menos proclives a beber leche cuando se le permite elegir refrescos y otras bebidas azucaradas. Aparte del calcio, la leche también aporta otros nutrientes importantes, como la vitamina D, el potasio y las proteínas.

Beber refrescos y otras bebidas azucaradas se ha asociado a ganancias excesivas de peso y a otros problemas, como el desarrollo de caries. Además, los niños tienden a beber cantidades cada vez mayores de estas bebidas conforme se van haciendo mayores.

Beber con pajita puede reducir los efectos de las bebidas azucaradas sobre los dientes incisivos del niño.

La cafeína y los niños: una mezcla explosiva

Aparte de calorías y azúcar, los refrescos suelen contener cafeína, que puede tener efectos negativos sobre los niños. A la mayoría de los padres no se les ocurriría dar a sus hijos de preescolar una taza de café, pero es posible que les sirvan refrescos de cola y otras bebidas que contienen cafeína. En la población infantil, los efectos de la cafeína son muy parecidos a los de los adultos.

Un exceso de cafeína puede ocasionar:

Para evitar que su hijo tome demasiada cafeína, lea atentamente las etiquetas de todos los alimentos y bebidas que vaya a consumir. Aparte de las bebidas de cola y de otros refrescos, la cafeína también se encuentra en el chocolate, los helados de café y los tés fríos o helados.

A pesar de que en EE.UU. no se han publicado recomendaciones generales sobre el consumo de cafeína en la población infantil, las recomendaciones canadienses indican que un niño en edad preescolar no debe consumir más de 45 miligramos de cafeína al día. Esto equivale a la cantidad promedio de cafeína que contiene una lata de cola (360 mililitros o 12 onzas) o a 45 gramos (6 onzas) de barritas de chocolate con leche.

El agua es una bebida que calma la sed de carece de cafeína y que no contiene ni una sola caloría y la leche contiene nutrientes que ayudan a los niños a crecer fuertes. Limite las bebidas de calorías vacías que sirve a su hijo y enséñele que el agua y la leche son las mejores opciones a escoger.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: julio de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Refrigerios para niños de edad preescolar Algunos niños de edad preescolar no comen bien durante las comidas. Otros pueden desear comer, pero sólo determinados alimentos. Ésto puede provocar deficiencias nutricionales en la dieta de un niño. Los refrigerios saludables y en el momento adecuado pueden ayudar a cubrir estas deficiencias.
Juegos para niños de edad preescolar Los niños de edad preescolar están preparados para juegos que tengan reglas simples; y no se sorprenda si quieren seguirlas al pie de la letra.
Motivar a los niños de edad preescolar para que sean activos Para mejorar su salud y asegurarse de que sus cuerpos responden a sus deseos y necesidades.
Elección de juguetes seguros para niños pequeños que ya caminan y niños de edad preescolar Aquí incluimos algunas pautas generales que debe recordar al comprar juguetes.
Deshidratación La deshidratación es un trastorno que ocurre cuando una persona pierde más líquidos (por ejemplo, en forma de orina o sudor) que los que ingiere. La deshidratación no es un problema tan grave en un adolescente como puede serlo en un bebé o un niño pequeño, pero si no haces caso a tu sed, la deshidratación puede quitarte muchas energías.
Las horas de sueño y los niños(as) preescolares El sueño ayuda a que los niños(as) crezcan fuertes y sanos. Los preescolares típicamente duermen aproximadamente de 10 a 12 horas durante cada período de 24 horas, pero no hay razón para ser rígido en cuanto a qué horas específicas deben tomar esas 10 ó 12 horas necesarias. En esta etapa, lo importante es ayudar a su hijo a que desarrolle buenos hábitos para dormir.
Hablar con el maestro de preescolar de su hijo Establecer y mantener un canal de comunicación abierto con el maestro de preescolar del niño puede reducir gran parte de las inquietudes que experimentan muchos padres.
Educar a un preescolar que esté en buena forma Los niños de preescolar van desarrollando importantes habilidades motoras a medida que van creciendo. Ayude a su hijo a practicar estas habilidades jugando y haciendo ejercicio con él.
Bebidas saludables para la población infantil Para niños de todas las edades, el agua y la leche son las mejores opciones, de modo que lo más conveniente es servírselas a menudo.
Ayudar a su hijo a adaptarse al preescolar Cuanto más cómodo esté usted acerca de la decisión y cuanto más familiar pueda hacerse el entorno para su hijo, menos problemas enfrentarán usted y su pequeño.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter