¿Son normales los cambios en mi flujo vaginal?

¿Son normales los cambios en mi flujo vaginal?

(Are Changes In My Vaginal Discharge OK?)

El flujo vaginal normal cumple varias funciones: limpia y humecta la vagina, y ayuda a prevenir y combatir infecciones. Si bien es normal que el color, la textura y la cantidad de flujo vaginal varíe a lo largo del ciclo menstrual de una joven, algunos cambios pueden indicar la presencia de un problema.

En primer lugar, debemos aprender algunas de las diferencias entre el flujo vaginal normal y el anormal. Esto te ayudará a reconocer los cambios que pueden ocurrir.

Los flujos vaginales normales pueden variar de textura y color. Pueden ser poco espesos, pegajosos y elásticos, o pegajosos y espesos. Los flujos vaginales deben ser claros, blancos o blanquecinos.

Es importante estar atenta a los cambios en el flujo vaginal. Los siguientes cambios pueden ser indicio de un problema:

Las infecciones vaginales, como la vaginitis bacteriana, la candidiasis (infección por un hongo) y la tricomoniasis suelen ser la causa común de flujo vaginal anormal. Algunas infecciones que pueden causar cambios en el flujo vaginal, como la gonorrea, son de transmisión sexual. Otras infecciones, como la vaginitis bacteriana o las infecciones causadas por hongo, pueden aparecer independientemente de haber tenido relaciones sexuales o no.

Si notas algún cambio en el flujo vaginal o crees que puedes tener algún problema, debes consultar a un médico lo antes posible.

Los síntomas de estas infecciones pueden ser muy similares, pero deben considerarse algunas diferencias:

Es muy importante que consultes a un médico o acudas a una clínica para adolescentes si tienes alguno de los síntomas de flujo vaginal anormal. Esto es muy importante para las jóvenes que mantienen relaciones sexuales, en especial aquellas que han tenido relaciones sin usar condón, porque muchas ETS producen cambios en el flujo vaginal.

Si crees que puedes tener una ETS o que te has expuesto a una, comunícaselo al médico. Además, consulta a un médico de inmediato si tienes flujo vaginal con estas características y fiebre o dolor de estómago o en la zona pélvica.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) Las enfermedades de transmisión sexual (también llamadas “STD", por sus siglas en inglés, y, antiguamente, “enfermedades venéreas”) son enfermedades infecciosas que se transmiten de una persona a otra a través del contacto íntimo.
Cómo afrontar los problemas menstruales más frecuentes En ocasiones, tener el períodopuede ser doloroso y molesto a la vez. La mayoría de las jóvenes tienen que lidiar con el síndrome premenstrual, los calambres o los dolores de cabeza antes o durante su período. Estos problemas suelen ser normales y no hay de qué preocuparse.
Sistema reproductor femenino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
La higiene femenina Como probablemente lo hayas notado, la pubertad viene acompañada de todo tipo de cambios, incluido el aspecto de tu cuerpo e incluso la manera en la que crees que huele. Estos cambios son una parte normal de transformarse en mujer, pero a muchas niñas les preocupan.
Infecciones vaginales por hongos Las infecciones por hongos suelen producirse en las partes húmedas y calientes del cuerpo, como la boca y las zonas húmedas de la piel. Cuando se produce una infección en la vagina, se habla de candidiasis vulvovaginal.
Todo sobre la menstruación La menstruación (el período) constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión en las niñas (y en los varones).
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter